Hyundai Motor Company y Waymo han anunciado una asociación estratégica con la que quieren transformar el sector de la movilidad autónoma. El acuerdo entre el grupo coreano y la firma anteriormente conocida como proyecto de coche autónomo de Google se centrará en la integración de la tecnología de conducción autónoma de sexta generación de Waymo en el SUV eléctrico IONIQ 5 de Hyundai.
En esta primera fase de la asociación, las empresas han decidido incorporar el Waymo Driver en los vehículos IONIQ 5, que se integrarán poco a poco en la flota de Waymo One.
Los Hyundai IONIQ 5 que se destinarán a la flota de Waymo serán fabricados en la nueva planta de Hyundai Motor Group, ubicada en Georgia, conocida como Metaplant America (HMGMA). Esta instalación está diseñada específicamente para la producción de vehículos eléctricos y garantizará que los IONIQ 5 están equipados con la tecnología autónoma que requiere Waymo.
Los Hyundai IONIQ 5 equiparán la tecnología de Waymo
Es solo un primer paso pero con potentes ambiciones, porque a medida que la flota de Waymo One siga creciendo, se espera producir un volumen significativo de IONIQ 5 equipados con la tecnología de Waymo. Las pruebas iniciales en carretera con los vehículos IONIQ 5 que llevan esta tecnología comenzarán a finales de 2025, con el objetivo de que estén disponibles para los usuarios de Waymo One en una fecha no muy posterior.
El proyecto pone de relieve el liderazgo de las dos compañías en el ámbito de la movilidad y la tecnología. Así lo han resaltado representantes de las dos firmas. “Estamos emocionados de asociarnos con Hyundai para avanzar en nuestra misión de ser el conductor más confiable del mundo,” afirmó Tekedra Mawakana, co-CEO de Waymo. El ejecutivo valora que este acuerdo resalta el interés de ambas compañías en mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte, lo cual es fundamental en una era donde la movilidad autónoma y sostenible está ganando terreno rápidamente.
En similares términos se ha manifestado el español José Muñoz, presidente y COO global de Hyundai, que ha enfatizado que “Hyundai y Waymo comparten una visión para mejorar la seguridad, la eficiencia y la comodidad de cómo las personas se mueven.” Esta sinergia es crucial para el futuro del transporte, ya que la colaboración entre una compañía tradicional de automóviles y un líder en tecnología de conducción autónoma establecerá un nuevo estándar en la industria automovilística.
Además, Chang Song, presidente de la división de Plataformas de Vehículos Avanzados de Hyundai, indicó que “No hay mejor socio para nuestro primer acuerdo en esta iniciativa que Waymo, un líder en la industria.” Este acuerdo no solo respalda el avance de vehículos autónomos, sino también la creación de un ecosistema que promueva la innovación y la sostenibilidad.
El Hyundai IONIQ 5 garantiza autonomía y rapidez en la recarga
El IONIQ 5 que se entregará a Waymo contará con modificaciones específicas que lo convertirán en un vehículo listo para una conducción cien por cien autónoma. Entre las modificaciones que va a incluir hardware redundante y puertas eléctricas que se permitirán el acceso libre y seguro a los clientes. Eso se sumará a otras características que ya tiene el modelo eléctrico coreano, como la elevada autonomía con la carga de la batería. o su arquitectura de 800 voltio que minimizará el tiempo necesario para la recarga y, por tanto, garantizará el minimo tiempo fuera de servicio.
Con esta asociación, Waymo seguirá manteniendo su perfil como un pionero en la tecnología de conducción autónoma. Desde sus inicios como proyecto de vehículos autónomos de Google en 2009, su misión ha sido construir y comercializar la tecnología de conducción más experimentada del mundo.
Hasta la fecha, Waymo ha realizado decenas de millones de millas de conducción autónoma en vías públicas y miles de millones de millas en simulación a través de más de 13 estados de EE. UU. La firma ya ofrece sus servicios en Los Ángeles, San Francisco, Austin y Phoenix. Y su experiencia se traduce en un expertise fundamental para mejorar la movilidad y la seguridad vial en un contexto donde a veces no es fácil evitar accidentes de tráfico.