Las conversiones en eléctricos de clásicos vehículos se están convirtiendo en tónica general en los últimos tiempos. Pero ahora esta ‘moda’ entre los apasionados de los vehículos clásicos va un paso más allá, porque se ha trasladado al ejército británico, quien acaba de presentar un proyecto que lleva el nombre de Lurcher y con el que pretenden convertir en vehículos eléctricos los clásicos Land Rover Defender que aún hay en sus filas y que esconden veteranos motores diésel.
Para que este proyecto Lurcher se convierta en una realidad tangible, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha firmado un contrato de un año con Babcock International, que es una empresa británica que ofrece servicios de ingeniería aeroespacial, de defensa y nuclear. Pero también se asocian con Electrogenic, una empresa especializada en conversiones de vehículos eléctricos, que además son reversibles si el cliente lo desea, y de la que hemos hablado en diferentes ocasiones en Motor16.
Inicialmente se transformarán cuatro Land Rover Defender
Inicialmente el proyecto Lurcher se encargará de convertir en eléctricos cuatro unidades del mítico Land Rover Defender con especificaciones militares y que comparten un veterano motor diésel que pronto pasará a la historia para ser reemplazado por una mecánica ‘0 emisiones’ que les ayudará a extender el ciclo de vida de su flota de vehículos.
Esas cuatro unidades del Land Rover Defender van a ser equipadas con un ‘kit directo’ y con un ‘sistema de batería modificado’, componentes que reemplazarán al veterano motor diésel original. Ese motor eléctrico además de ser más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente, también será más potente que el propulsor original.
Más potentes, prestacionales y eficientes que los originales
Por el momento el ejército británico no ha detallado las cifras de estos Land Rover Defender convertidos en eléctricos, pero si visitas la página Web de Electrogenic puedes ver que estos ya ofrecen diferentes kit para convertir en ‘0 emisiones’ estos clásicos todoterreno. Y la versión más sencilla ya presume de generar 90 kW de potencia (122 CV) y 235 Nm de par motor. Con ello este clásico vehículo puede acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en 20 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.
También se sabe que pueden instalar una batería de iones de litio con 52 kWh de capacidad. Según Electrogenic, esta le permite recorrer más de 100 millas (166 kilómetros) en carretera, aunque serán bastantes más en desplazamientos a baja velocidad o por camino.
Los Land Rover Defender transformados serán debidamente probados
Tras ser convertidos en vehículos eléctricos, estos Land Rover Defender para el ejército británico van a ser probados a fondo por la Unidad de Desarrollo y Ensayos Blindados (ATDU) «en una serie de escenarios militares y en un campo de batalla experimentales». El objetivo de dicho proyecto es que el ejército británico evalúe el rendimiento del vehículo «sobre terreno empinado, vadeando y remolcando», en diversas condiciones climáticas.
Según el cabo Bryan Munce de la ATDU, entre las consideraciones exploradas en las pruebas estarán el “desempeño de la movilidad, la potencia exportable y la reducción de costos”. Chris Spicer, Director General de Ingeniería e Integración de Sistemas de Babcock, reveló que los vehículos eléctricos se probarán con equivalentes diésel e híbridos. Steve Drummond, cofundador de Electrogenic, cree que su kit de conversión EV para Land Rovers es «ideal para vehículos militares».