comscore

Los planes híbridos de Opel

Inmerso en el lanzamiento del Opel Corsa, el modelo más importante de su gama por volumen, Karl-Thomas Neumann, presidente de la marca, tuvo tiempo durante el Salón de París de desvelar a Motor 16 su estrategia de cara a incorporar la electrificación en su gama, una vez abandonado para Europa el Ampera con tecnología E-REV, por su elevado precio.

«Electrificaremos Opel en el futuro». Neumann fue tajante en su respuesta a Motor 16. Pero lo harán en función de las exigencias medioambientales planteadas por la Unión Europea, progresivamente y sobre determinados modelos. A partir de 2020, fecha en que entra la limitación de 95 g/km de emisiones de CO2 de media, es cuando esa tecnología cobrará otra dimensión para cualquier marca.

Los futuros Insignia y Antara serán híbridos

¿Y entretanto? La reducción de emisiones ha de ser continua. De ahí la nueva generación de motores Opel, tanto gasolina como diésel, pero también híbridos y eléctricos puros a medio plazo, antes incluso de 2020. Para estos (híbridos y eléctricos) dice Neumann: «Tenemos un calendario, pero no podemos anunciarlo aún». 

El presidente de Opel no da fechas, pero sí confirma lo que es un plan al que ningún fabricante puede abstraerse, unos con mayor antelación, como Toyota, otros más despacio como Fiat. Ahora bien, tanto Fiat como Opel tienen la tecnología a su disposición, vía Chrysler o vía General Motors respectivamente. «La hibridación es muy importante para coches grandes, y la adoptaremos». Poco después nos confirman que no será un 'mild-hybrid', pero tampoco un 'plug-in hybrid', y solamente se incorporará sobre los modelos de los segmentos altos; a buen entendedor pocas palabras bastan para saber que se trataría de los sucesores de Insignia y Antara. Respecto al calendario, queda claro que lo harán a medida que se acerque 2020, pero más pronto que tarde.