comscore

Mercedes-Benz anuncia la conducción autónoma de nivel 3 en Estados Unidos

Mercedes-Benz celebra un nuevo hito en su ya larga historia como inventor del automóvil. La firma alemana se convierte en el primer fabricante de automóviles en recibir la aprobación estatal de EE.UU. para la implementación de un vehículo con conducción automatizada de Nivel 3.

El sistema Drive Pilot es el encargado de la automatización de la conducción y es el que permite que la conducción se mantenga con total seguridad mientras permite al conductor realizar otras actividades. La versión de producción de este Drive Pilot hará su debut en carretera en California y Nevada a finales de 2023, con una flota limitada de sedanes EQS equipados con Nivel 3.

Y la llegada al mercado de los primeros modelos de Mercedes-Benz equipados con Drive Pilot sería para EQS Sedan y Clase S a principios de 2024 a través de concesionarios autorizados de la marca en los estados de California y Nevada. El sistema, además, estará disponible mediante suscripción a través de la tienda Mercedes me connect de Estados Unidos.

La conducción autónoma de Mercedes-Benz por ahora solo está disponible en California y Nevada

MERCEDES BENZ DRIVE PILOT 14 Motor16

California y Nevada son los dos primeros estados en aprobar el sistema y emitir la certificación para su uso en autopistas principales, aunque, evidentemente, la intención de la firma alemana es expandir esta revolucionaria tecnología en otros estados norteamericanos -y por supuesto a otros países- en el futuro.

Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, y director de Tecnología, explica lo que supone Drive Pilot: «Es el primer y único sistema de conducción automatizada condicional con aprobación de tipo internacionalmente válida. Está diseñado con una sofisticada arquitectura de sistema basada en la redundancia con muchos tipos de sensores diferentes. Creemos firmemente que la redundancia es clave para una conducción automatizada segura de Nivel 3 en adelante«.

Porque la seguridad en el funcionamiento de estos sistemas son clave para la marca de la estrella, que evidentemente cada avance que introduce está testado para no suponer un riesgo. Así lo atestigua Schäfer: «La seguridad es uno de los valores fundamentales de Mercedes-Benz. El manejo responsable de esta tecnología es nuestra máxima prioridad y la clave para su aceptación entre los clientes y en la sociedad.»

¿Qué puede suponer este avance para Mercedes en el exigente mercado norteamericano? Lo comenta el presidente y CEO de la firma Dimitris Psillakis: «Drive Pilot es un cambio tecnológico y un avance increíble en la búsqueda de la conducción automatizada condicional. Este sistema revolucionario refuerza nuestra intención de liderar en seguridad y tecnología, al tiempo que brinda un valioso tiempo a nuestros clientes durante situaciones de tráfico intenso».

MERCEDES BENZ DRIVE PILOT 29 Motor16

Así funciona Drive Pilot de Mercedes-Benz

Drive Pilot es una tecnología innovadora que permite al vehículo asumir la tarea de conducción dinámica a velocidades de hasta 65 km/h en zonas de autopistas y durante alta densidad de tráfico. Una vez activado, Drive Pilot controla la velocidad y la distancia, guiando el vehículo dentro de su carril. Durante un viaje con conducción autonóma, se pueden habilitar ciertas aplicaciones en la pantalla central integrada del vehículo que normalmente están bloqueadas mientras se conduce.

El sistema se basa en la tecnología de detección de vehículos del Paquete de Asistencia al Conductor e incluye sensores adicionales que incluyen LiDAR, una cámara en la ventana trasera y micrófonos para detectar vehículos de emergencia, así como un sensor de humedad en la rueda. Los coches que disponen de Drive Pilot también cuenta con actuadores de dirección y frenado redundantes y un sistema eléctrico para garantizar la maniobrabilidad en caso de que falle alguno de estos sistemas. Estas redundancias ayudan a garantizar la máxima seguridad para el conductor y los ocupantes.

Además, para el funcionamiento perfecto de los modelos equipados con Drive Pilote es necesario utilizar un sistema de posicionamiento de alta precisión que es mucho más potente que los sistemas GPS convencionales. Es tan preciso que puede determinar la posición del vehículo dentro de un rango de pulgadas. Además de los datos recopilados por los sensores LiDAR, cámara, radar y ultrasónicos, un mapa digital de alta definición proporciona una imagen tridimensional de la carretera y los alrededores.

Por último, para la perfecta convivencia entre los coches que estén circulando con el sistema Drive Pilot y el resto de los vehículos de la vía, Mercedes-Benz ha desarrollado luces marcadoras de conducción automatizada de color turquesa que identificarían cuando Drive Pilot está activado.

La conducción autónoma empieza a dar pasos. Y la marca alemana, como ha ocurrido en tantos momentos de la historia del automóvil, se sitúa en la vanguardia.