Los neumáticos son fundamentales en la seguridad de tu coche. Y a pesar de todo no les prestamos la atención que merecen. Se trata de la única parte del vehículo que está en contacto con el suelo, y pese a todo son pocos los conductores que revisan periódicamente la presión del aire o el desgaste irregular. Y cuando llega la hora de cambiarlos también hay un elevado número de usuarios que busca precio frente a otros parámetros, como la seguridad. Y eso puede costarte muy caro. Te contamos cual es el peor neumático según la OCU.
Por eso es importante saber los resultados de los test realizados por organismos solventes. En el último realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se detalla cuáles han sido los mejores y los peores tras meses de estudio. Y el ránking es curioso. Para ello se ha elaborado una completa lista diferenciando los neumáticos de verano de los invierno, apostando a continuación por las medidas de las ruedas más habituales y solicitadas en el mercado español.
3El peor neumático según la OCU
Es el caso del neumático que peor nota ha sacado en este estudio. El Sava Perfecta sólo ha conseguido 36 puntos sobre un total de 100. No es el más apropiado si valoras la tu seguridad y la de los tuyos en el coche. Y este es un claro ejemplo de ruedas de segunda, tercera o cuarta fila que ofrecen los fabricantes. Seguramente Sava no te suene de nada. Es una marca eslovena que se ha ido extendiendo por varios países europeos, contando con varias fábricas en el Viejo Continente. Y lo curioso es que pertenece a GoodYear, precisamente una de las marcas que mejor nota global ha sacado en conjunto.
No es algo habitual, pero a veces nos intentan colar gato por liebre. Y nos ha pasado a nosotros. Vimos una oferta en un taller que anunciaba el montaje de cuatro neumáticos Michelin al precio de tres.
Tienen nuestra medida, por lo tanto perfecto. Mientras damos tiempo a que realicen el montaje, al regresar comprobamos que la medida acordada era la correcta, pero la marca es Kormoran. Pedimos explicaciones y la respuesta es de nota: es que forman parte del mismo grupo que Michelin. Tienen buenas referencias, pero son bastante más baratos. Lo mismo pasa con Kleber, una de las marca que peor parada ha salido en el análisis de neumáticos de verano.
En cualquier caso el mejor de los neumáticos carece de sentido si luego no mantenemos una presión correcta, acción que debemos comprobar siempre con la rueda en frío. Además hay que comprobar que la profundidad del dibujo sea la adecuada, superior a 1,6 milímetros, y comprobar los testigos de desgaste.
Tampoco vale de nada montar unos buenos neumáticos si luego los situamos con diferentes características en el mismo eje. Y, por supuesto, hay que comprobar el estado de la banda de rodadura, un desgaste que no sea uniforme, bultos y pellizcos provocados por los bordillos…