Hyundai Motor Group y Motional, líder global en tecnología de conducción autónoma, han anunciado la apertura del Centro de Innovación Hyundai Motor Group Singapore (HMGICS). Podría ser una instalación más en la red de factorías y centros de desarrollo de la marca coreana en el mundo. Pero tiene un punto importante… Y pionero.
Aquí se va a fabricar el primer robotaxi totalmente eléctrico de la marca coreana. Será el Hyundai Ioniq 5, y va a ser desarrollado en colaboración entre las dos empresas. Un proyecto que va a ser casi inmediato, porque los primeros robotaxis Ioniq 5 listos para la producción se desplegarán como parte de los servicios comerciales de Motional en los Estados Unidos a partir de 2024.
El Hyundai Ioniq 5 robotaxi va a ser uno de los primeros vehículos autónomos de Nivel 4 según la normativa SAE en recibir la certificación bajo los estándares de seguridad de la agencia federal de Estados Unidos encargada de la seguridad de los vehículos. La certificación da fe del «grado de desarrollo exhaustivo alcanzado por la tecnología autónoma», según el presidente y CEO de Motional, Karl Iagnemma.
«HMGICS es una visión para la innovación en el transporte», dijo Iagnemma. «Nos sentimos enormemente orgullosos de que el robotaxi IONIQ 5 se fabrique en esta instalación y esperamos presentar al mundo algunos de los primeros vehículos autónomos certificados por FMVSS». El responsable de Motional también ha puesto en valor la colaboración con Hyundai, gracias a la cual han podido desarrollar un robotaxi líder en la industria que cumple con rigurosos estándares federales y está listo para una comercialización masiva.
Hyundai quiere liderar el cambio de paradigma en el futuro de la movilidad
Por su parte, el CEO de HMGICS, Hong Bum Jung, destacó el papel del centro en llevar el robotaxi Hyudai Ioniq 5 de la fase de desarrollo a la realidad de la producción. Este centro, que es el primer centro global de innovación y banco de pruebas para la movilidad futura del Hyundai Motor Group tiene como misión, según el directivo de la empresa coreana «revolucionar la cadena de valor de la movilidad desarrollando y produciendo soluciones avanzadas y diversas para la movilidad futura. El inicio de la producción del Ioniq 5 robotaxi en colaboración con Motional, es el primer paso en un viaje continuo de innovación, con el objetivo de liderar el cambio de paradigma en el futuro de la movilidad».
El centro inaugurado en Singapur cuenta con la más avanzada tecnología, con características vanguardistas diseñadas para apoyar la producción de vehículos autónomos, incluyendo instalaciones de prueba y un centro de calibración. Motional ha incorporado equipos de desarrollo para realizar tareas de diagnóstico, desarrollo de software, calibración y validación. El objetivo, evidentemente, es garantizar que los prototipos ya producidos del Hyundai Ioniq 5 robotaxi cumplen con las especificaciones exigentes y estén listos para su despliegue.
En este proceso, Motional y el Grupo Hyundai han estado preparándose para la producción del revolucionario Ioniq 5 robotaxi durante varios años, incluido el desarrollo de una serie limitada de prototipos que han sido probados en los Estados Unidos y Singapur durante más de un año. La flota inicial de robotaxis Ioniq 5 ha completado una serie de evaluaciones diseñadas para demostrar la calidad, rendimiento y la madurez de su tecnología de conducción autónoma.
Todo parece listo, por tanto, para que los Ioniq 5 robotaxi de la marca coreana puedan comenzar el servicio comercial en 2024.