comscore

Programa electrónico de estabilidad ESP. Ahora de serie

En países como Estados Unidos, Canadá o Australia, el programa electrónico de estabilidad ESP era de serie desde septiembre de 2011 para vehículos cuya masa máxima autorizada no excediera los 4.500 kilos. Ahora en Europa, el ESP formará parte de la dotación de serie en turismos y vehículos industriales ligeros que no sobrepasen los 3.500 kilos de MMA.

Afectará a un 16% de los vehículos

En lo que va de año, el 84 por ciento de los vehículos de estas características equipaba ESP, un sistema que desde su introducción ha conseguido evitar más de 190.000 accidentes y salvado más de 6.000 vidas en la Unión Europea.

El programa electrónico de estabilidad es un desarrollo de Bosch, y utiliza diversos sensores que miden 25 veces por segundo la posición del vehículo, el ángulo del volante o la presión que ejercemos sobre el acelerador para determinar si el vehículo mantendrá la trayectoria que el conductor quiere.  En caso de no ser así, el ESP actúa sobre el motor limitando la potencia y también sobre los frenos, permitiendo variar la trayectoria del vehículo evitando una posible salida de la vía. El siguiente vídeo muestra cómo funciona.