El Renault Emblème es el mejor -y también el más bello- laboratorio de pruebas para que Ampere, la compañía creada por el Grupo Renault para transformar el proceso de producción de eléctricos, ponga a prueba sus procesos y tecnologías. Es la respuesta integral de Ampere sobre cómo se deben crear los coches eléctricos y sostenibles involucrando no solo a la empresa y sus filiales, sino también a proveedores y socios. Porque el objetivo es la descarbonización en el proceso productivo y en la vida útil del coche. Y para ello se hace indispensable un enfoque ecosistémico que contemple todos los aspectos del ciclo de vida del vehículo.
La descarbonización de la movilidad no puede abordarse de manera fragmentada. Debe contemplar cada una de las etapas del ciclo de vida de un vehículo, conocido como “de la cuna a la tumba”. Este enfoque se estructura en cinco ejes fundamentales: Ecodiseño, selección de recursos, fabricación, uso y fin de vida.
Cada uno de estos ejes es crucial y se deben trabajar coordinados para lograr una movilidad sostenible y eficaz frente a los retos del medio ambiente.
El Renault Emblème se presentó en el Salón de París
Esa visión global es de la que nace el Renault Emblème para mostrar en un solo modelo cómo se puede conseguir una reducción brutal de emisiones a lo largo de la vida del coches. El salón del automóvil de París 2024 fue el escenario perfecto para la presentación del Renault Emblème, el innovador modelo de vehículo familiar se ha diseñado con una premisa básica: emitir un 90% menos de gases de efecto invernadero (CO2e) a lo largo de su vida útil en comparación con un vehículo equivalente de la actualidad. Este avance es fundamental en la misión de Renault y Ampere hacia un futuro más limpio y sostenible.
El desarrollo de este prototipo se fundamenta en la experiencia adquirida con el concept Scénic Vision en 2022, pero lleva la idea de descarbonización mucho más allá, demostrando que es posible crear un vehículo que sea habitable, cómodo y tecnológico, sin sacrificar la reducción de su huella de carbono. Ese objetivo de maximizar la descarbonización ha guiado cada uno de los pasos tomados en la concepción de este vehículo. Con una reducción del 70% de la huella de carbono en todos sus componentes y el uso de un 50% de materiales reciclados, este modelo sigue a rajatable la filosofía de Ampere como líder en innovación dentro del sector.
Uno de los pilares del Renault Emblème es la elección de materiales con un enfoque en la sostenibilidad. Casi todos los materiales empleados en su fabricación son reciclables al final de su ciclo de vida, lo que contribuye a una economía circular en la industria. También ha sostenibilidad en el diseño, realizado con un enfoque de ecodiseño donde ingenieros y diseñadores trabajan codo a codo para optimizar cada aspecto del vehículo.
Un muestrario de la tecnología más avanzada en el interior
El interior del Renault Emblème es un auténtico escaparate de la tecnología más avanzada. Una de las características más destacadas es la gran pantalla panorámica openR que se extiende a lo largo de todo el salpicadero y que no solo aporta a la experiencia del usuario, sino que también representa un paso importante hacia la digitalización de la conducción.
Y por supuesto, para garantizar la máxima descarbonización el Renault Emblème integra un sistema de propulsión innovador en el que se combina la energía eléctrica y el hidrógeno, permitiendo realizar viajes sin emisiones de carbono, tanto en trayectos cortos como largos.
El resultado de todas estas medidas tiene cifras concretas, pues de promedio, un vehículo térmico genera alrededor de 50 toneladas de huella de carbono a lo largo de su vida. En contraste, el Renault Emblème reduce esta cifra drásticamente a tan solo 5 toneladas. Esta impresionante diferencia destaca la capacidad de Renault de transformar la movilidad y de dirigir la industria automotriz hacia un futuro más consciente y sostenible.
Y todo eso, con un componente añadido, además, pues el Emblème está envuelto en un diseño que genera emoción y atractivo, tal como asegura Luca de Meo, CEO de la compañía francesa y también de Ampere: «Emblème encarna nuestro enfoque ecosistémico y el nivel de nuestra ambición cuando se trata de construir un futuro sostenible a través de la innovación tecnológica. Es la prueba de que el automóvil sigue siendo un motor de progreso, ¡sin olvidar la emoción en la ecuación!».