comscore

Renault H1st Vision: así puede ser la movilidad del futuro centrada en las personas

¿Cómo va a ser la movilidad del futuro? Esa es la pregunta a la que trata de empezar a dar respuesta Softaware Republic con el Renault H1st Vision. Se trata del primer trabajo que ve la luz de este conglomerado, «un ecosistema de innovación abierta creado por seis grandes empresas (Atos, Dassault Systèmes, Orange, Grupo Renault, STMicroelectronics y Thales)», que se ha fijado objetivos claros para ayudar a crear un ecosistema europeo de movilidad sostenible y segura.

Y en esos objetivos hay una hoja de ruta que se ha fijado el reto de lanzar 10 nuevos servicios y productos, incubar 50 o más startups y ofrecer servicios en más de 50 países en todo el mundo ya en 2025. Ambiciones potentes para Software République que da el primer paso presentando un concepto colaborativo en la exposición Viva Technology 2023.

H1st vision Concept car In car payment 5 Motor16

El Renault H1st Vision tiene un gemelo virtual

El primer trabajo se llama H1st vision (Visión Human First), lleva el logotipo de Renault e incorpora tecnologías funcionales e innovadoras que ilustran sus visiones centradas en el ser humano de la movilidad del futuro. Según su creadores significa una revolución en la movilidad, que reúne 20 innovaciones concretas y operativas.

Pero además de un vehículo real, este H1st vision también se duplica como una réplica virtual, un gemelo digital en un universo digital donde los sistemas que actualmente son independientes (infraestructura, energía, servicios públicos, usuarios de diferentes categorías) se comunican. Esto permite modelar, visualizar y simular los diferentes casos de uso que podrían surgir en el mundo real.

Gracias a su interconexión con su entorno, Renault H1st vision está en constante diálogo con los ecosistemas digitales y físicos. Una verdadera experiencia más allá de la movilidad automotriz, H1st vision no es solo un automóvil conceptual: es una visión tangible de la experiencia de movilidad del mañana.

El H1st Vision incluye avances en todos los sentidos

Estos son algunas de las características que ofrece y que van a ser clave en el desarrollo de la movilidad del futuro centrada en las personas.

Acceso al automóvil sin dispositivos: el automóvil utiliza un control de acceso biométrico, que incluye reconocimiento postural y facial, para permitir a los usuarios acceder al vehículo sin necesidad de llaves o tarjetas tradicionales. El sistema reconoce a los conductores y pasajeros registrados según su postura y rostro, otorgándoles acceso al vehículo.

Experiencia de sonido envolvente: el automóvil conceptual H1st vision cuenta con un sistema de audio de alta fidelidad con 16 altavoces. Este sistema ha sido diseñado en colaboración con el músico Jean-Michel Jarre para brindar una experiencia de sonido envolvente excepcional para los ocupantes.

Monitorización de la salud del conductor y el vehículo: el automóvil está equipado con una variedad de sensores físicos y virtuales que monitorizan la salud del conductor y los componentes del vehículo. Puede generar un certificado de salud y proporcionar alertas predictivas para proteger a los ocupantes y otros usuarios de la carretera.

Alertas predictivas: el Renault H1st vision utiliza alertas predictivas para advertir al conductor y proteger a los ocupantes y otras personas en la carretera. Estas alertas se basan en el análisis de datos y pueden ayudar a prevenir accidentes o peligros.

Pago a través del automóvil: el automóvil incluye una interfaz de pago en el automóvil, que permite a los usuarios reservar y pagar servicios como estacionamiento o carga de forma remota. El sistema de pago es seguro y se puede realizar a través de una interfaz de chatbot.

Carga V2G (vehículo a red): el H1st vision admite carga bidireccional, lo que le permite no solo cargarse desde la red, sino también devolver electricidad a la red cuando sea necesario. Esta función permite que el automóvil apoye a la red eléctrica y optimice el uso de energías renovables.

Aparcamiento y carga inteligentes: incorpora sensores inteligentes y datos de vehículos conectados y operadores de servicios de movilidad para localizar, reservar y pagar espacios de estacionamiento y estaciones de carga. Los usuarios pueden elegir entre diferentes servicios según sus necesidades, como el lugar de estacionamiento más cercano o la opción de carga más económica.

Tecnología de gemelo virtual: el automóvil conceptual está conectado a su gemelo virtual, lo que permite la simulación, visualización y optimización de varios casos de uso e innovaciones. El gemelo virtual permite la comunicación y colaboración en tiempo real entre los socios involucrados en el proyecto.

A modo de resumen, las palabras de Eric Feunteun, director de Operaciones de Software Republique, explican la dimensión del H1st vision un concepto desarrollado por un equipo de 100 personas en un tiempo récord de seis meses. «El automóvil conceptual H1st vision es un objeto físico y virtual conectado que demuestra tanto un método sólido de colaboración entre los socios como la forma en que las tecnologías de Dassault Systèmes, Orange, STMicroelectronics, Grupo Renault y Thales se complementan entre sí para construir la movilidad del futuro».