comscore

Rimac se sube al carro de los robotaxi

Vaya por delante que no nos hemos equivocado al ilustrar esta noticia con la imagen de un Renault Grand Scenic. Y es que este monovolumen de la firma del rombo es precisamente la ‘mula’ que los chicos de Rimac Automobili están utilizando para desarrollar el que será su primer taxi autónomo. Esto debería suceder en los próximos meses, aunque las primeras unidades no van a estar operativas hasta el año 2026.

Aunque la compañía croata Rimac Automobili es más conocida por sus extraordinarios deportivos eléctricos, capaces de firmar prestaciones de vértigo y dejar en evidencia a las máquinas más extremas y poderosas de fabricantes consagrados como Ferrari, Lamborghini o Porsche, ahora nos sorprenden con esta tecnología de conducción autónoma que quieren llevar al mundo real en cuestión de un par de años.

De crear el Rimac Nevera a un taxi autónomo que veremos en 2026

Cierto es que la firma no ha ocultado en ningún momento sus planes de entrar en el espacio de los robotaxi, pero tampoco han soltado prenda sobre esta tecnología que se engloba dentro del programa Project 3 Mobility, que ha contado con la colaboración de las firmas coreanas Kia y Hyundai, las cuales llegaron a adquirir una participación de 90 millones de dólares por Rimac allá por el año 2019. Si bien, un año antes de que esto sucediera, Mate Rimac, CEO de la casa croata ya había fundado su propia empresa independiente para la construcción de robotaxis.

Se dice que el primer robotaxi de Rimac será puesto en funcionamiento en la ciudad natal de la firma, que no es otra que Zagreb. Eso sucederá este mismo año para posteriormente dar el salto a Reino Unido en el tercer trimestre de 2025, mientras que a Alemania lo veremos llegar a finales de ese mismo año. En su página web se puede ver información sobre un «vehículo revolucionario construido sobre una plataforma completamente nueva diseñada en torno a la seguridad y la comodidad». Si bien su primer prototipo se sustenta sobre la base de un Renault Grand Scenic, un modelo que podría ser equivalente en dimensiones a su futuro vehículo autónomo.

Usan un Renault Grand Scenic como ‘mula’ de pruebas

2024 Rimac Automobili Robotaxi. Scenic. Imagen logo.

Aunque esta tecnología puede chocar con la filosofía de la compañía croata, lo cierto es que Rimac Automobili lo ve como una parte estratégica de su plan de negocio. No en vano el programa Priject 3 Mobility ha sido firmado con cinco grandes ciudades para implantar una flota de vehículos autónomos que operen como robotaxi, de la misma manera que otras 35 ciudades en Europa están a la espera de interesarse por el proyecto.

“La gente nos ve como la empresa de hipercoches, pero tenemos muchas otras cosas en preparación y tenemos una perspectiva a más largo plazo”, dijo Rimac a Tech Crunch en una entrevista de 2021. “Creo que la nueva movilidad supondrá realmente un cambio en la sociedad. Al igual que los teléfonos no solo cambiaron la industria telefónica. Apple no sólo revolucionó a Nokia, sino que cambió nuestras vidas. Creo que el próximo gran cambio que tendremos es la movilidad”.