comscore

Rolls-Royce crea un V10 híbrido con 1.496 CV que no verás en sus coches

Con la llegada del impresionante Rolls-Royce Spectre, la compañía de Goodwood ha puesto la primera piedra hacia su transformación a la electrificación pura y dura. Pero eso solo afecta a su división de vehículos de pasajeros, porque como sabrás, la marca británica tiene otras muchas divisiones que abarcan sectores como el naval, el aeronáutico o el militar.

Y es que hoy toca hablar precisamente de Rolls-Royce Holdings, cuya división Power Systems es la que se encuentra detrás del desarrollo de este impresionante motor V10 híbrido que no vas a ver en los futuros Phantom o Cullinan. Y es que semejante mecánica ha sido desarrollada para otros menesteres, los cuales transmiten mucha menos tranquilidad que el habitáculo de estos sublimes vehículos de lujo.

Rolls-Royce ha creado una mecánica híbrida para tanques

2024 Rolls-Royce V10 híbrido. Imagen tanque.

Básicamente porque este impresionante motor V10 híbrido ha sido concebido para mover tanques para uso militar. Más concretamente vehículos acorazados de entre 50 y 70 toneladas de peso. Lo que unos 25 Rolls-Royce Phantom.

Este descomunal motor forma parte de la serie mtu 199 de Rolls-Royce Power Systems, quien ya tiene en su catálogo bloques con seis y ocho cilindros. Pero ahora la compañía británica da un paso adelante y se anima con una configuración V10 que les ha permitido elevar los niveles de potencia y de prestaciones.

La compañía británica no ha desvelado de forma específica los pormenores de este impresionante motor V10, pero si que ha confirmado que funciona con diésel y que es compatible con todo tipo de unidades hidráulicas, compresores de aire, generadores de energía… Precisamente quemando diésel es capaz de proporcionar 1.100 kW de potencia 1.496 CV, pero el jefe de desarrollo de motores y sistemas militares en Rolls-Royce Power Systems, Christian Wolf, dice que la compañía ya está trabajando en una versión capaz de alcanzar los 1.200 kW (1.632 CV).

Su parte eléctrica le permite moverse en silencio en plena batalla

2024 Rolls-Royce V10 híbrido. Imagen motor.

Semejantes cifras de potencia no se podrían llegar a alcanzar exclusivamente con dicha mecánica, de ahí que este motor se acompañe de una parte electrificada. Rolls-Royce ha combinado este bloque V10 con un motor eléctrico que le permite elevar la cifra de potencia, pero que es una pieza determinante en el campo de batalla. Y es que el motor de combustión se puede utilizar para cargar las baterías que posteriormente alimentan al motor eléctrico cuando se desea moverse en absoluto silencio. Detalle que le permite a este tanque ser prácticamente indetectable en el campo de batalla.

“Este concepto de propulsión ampliará las posibilidades operativas de los futuros vehículos blindados con orugas de una forma que antes era difícil de imaginar”, describió Wolf. “Estamos convencidos de que estamos haciendo una importante contribución al desarrollo futuro de las capacidades de defensa de la OTAN y sus aliados. Por primera vez, los fabricantes de vehículos podrán realizar conceptos de vehículos completamente nuevos, en los que el concepto híbrido se puede implementar en principio con cualquier serie de motores del programa de propulsión militar de mtu”.