comscore

STLA Frame: La base sobre la que nacerán los futuros pick-up, SUV e industriales ‘0 emisiones’ de Stellantis

El gigante automovilístico Stellantis no para de avanzar en el mundo de la electrificación, donde ya cuenta con un extenso abanico de vehículos que van desde un Fiat 500e hasta un Dodge Charger Daytona, por mencionar un par de ejemplos. Pero hoy es noticia una nueva plataforma denominada STLA Frame, que no es otra cosa que un chasis de largueros de ‘los de toda la vida’, debidamente adaptado para poder ser equipado con mecánicas eléctricas, motores de combustión interna, de hidrógeno…

Y es que las posibilidades de esta nueva plataforma STLA Frame parecen casi infinitas, porque Stellantis también asegura que sobre ella darán vida a futuros vehículos pick-up, vehículos industriales y SUV de gran formato que comercializarán por todas partes del mundo. Pero las primeras marcas en beneficiarse de ella serán los gigantes Jeep y RAM.

Jeep y RAM serán los primeros en usar la STLA Frame de Stellantis

Tanto es así que los nuevos RAM 1500 REV y RAM 1500 Ramcharger serán los primeros vehículos en nacer sobre esta plataforma STLA Frame, que presume de unas cifras de autonomía, de potencia o de capacidad de carga que son dignas de ser enmarcadas. Y comenzando por esto último, Stellantis asegura que sus vehículos serán capaces de remolcar de hasta 6.350 kilos y ofrecer hasta 1.224 kilos de carga útil.

Para dar vida a esta plataforma STLA Frame, los ingenieros de Stellantis han apostado por una configuración de largueros fabricados en acero de alta resistencia. Entre ellos es donde podrán colocarse los grandes paquetes de baterías de iones de litio, porque aseguran que los vehículos nacidos desde esta plataforma ofrecerán entre 150 y 200 kWh de capacidad. Esta posición les ha permitido bajar el centro de gravedad para optimizar su comportamiento dinámico, pero sin descuidar las capacidades off-road que aún demandan muchos clientes de este tipo de vehículo. De ahí que Stellantis anuncie una capacidad de vadeo de hasta 610 milímetros.

Los eléctricos prometen 800 km de autonomía y los Range Extender 1.100

2024 Stellantis STLA Frame. Imagen.

Baterías con capacidades dignas de admiración, que se traducen en vehículos que serán capaces de ofrecer una autonomía media de 800 kilómetros. Ahora bien, los vehículos con una mecánica de autonomía extendida serán capaces de aumentar esa brillante cifra hasta los 1.100 kilómetros. Al margen de etas cifras, que sepas que esta plataforma STLA Frame contará con una arquitectura eléctrica de 800 voltios, ofreciendo una potencia de recarga de hasta 350 kW. De ahí que aseguren que en 10 minutos pueden acumular energía para recorrer 200 kilómetros. Por su parte los vehículos de tipo Range Extender se decantarán por los 400 voltios, admitiendo una potencia máxima de recarga de 175 kW, lo que se traduce en cargar para hacer 80 kilómetros en 10 minutos.

Como no podía ser de otra manera, la sofisticada STLA Frame llegará equipada con la tecnología de carga bidireccional, de forma que estos vehículos podrán alimentar todo tipo de equipos eléctricos externos con la energía de su batería, de la misma manera que podrán enviarla a una vivienda o devolverla a la red.

250 kW para cada motor instalado en la STLA Frame de Stellantis

Ram 1500 REV 11 Motor16

Una estructura de largueros equipada con unas baterías de semejante capacidad van a dar como resultado vehículos que no serán los más ligeros de su categoría. Stellantis es más que consciente de ello, por lo que ha equipado a esta plataforma STLA Frame con unos potentes motores eléctricos que generan hasta 250 kW de potencia (340 CV) por unidad. Pero que sepas que habrá versiones con uno o con dos de estos motores, de forma que los más rápidos podrán acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos. Para que lo tengas en cuenta, son dos décimas menos que lo que demanda un Volkswagen Golf R con 333 CV y tracción total 4Motion.

Por el momento los chicos de Stellantis no han dado detalles sobre las versiones con mecánicas de combustión interna, híbridas o de hidrógeno que también van a nacer desde esta STLA Frame, que se va a convertir en una referencia dentro del segmento de los pick-up, vehículos industriales y SUV de gran formato. Tanto es así que Stellantis está convencida que todos los vehículos de este tipo que vendan en Europa en el año 2030 nacerán desde esta plataforma. Mientras que en Estados Unidos están encantados con que esa cifra sea del 50%.