El Porsche Taycan estrena un innovador sistema Sunshine Control que, mediante cristales líquidos ajustables eléctricamente, puede graduar la entrada de luz en el habitáculo desde el techo de cristal.
3
Estructura en capas
Este sistema de aislamiento progresivo de la climatización necesita siete capas. En el núcleo, dispone de una matriz de polímero con una capa conductora de la electricidad y extremadamente fina (óxido de indio y estaño) en cada lado. Cuando no hay tensión eléctrica, la matriz está mate; cuando la hay, los cristales líquidos se reorganizan y dejan pasar la luz.
En cada cara de este innovador núcleo hay una película de seguridad y una capa de vidrio. De esta forma la exterior refleja el calor del sol gracias al revestimiento plateado y la interior ejerce un efecto aislante. Las capas conductoras están distribuidas en nueve segmentos por cortes láser prácticamente invisibles.
El Sunshine Control, en el modo Semi cubre el 40 % y en el Bold el 60 %. «En realidad habíamos previsto sencillamente unas franjas, pero se veían toscas. Entonces mi colega Markus Schulzki, del área de desarrollo previo, creó junto con el departamento de diseño una imagen completamente diferente», explica Stephan Wetzel. La forma de la tercera luz de freno se tomó como inspiración para este inconfundible patrón. «¡Y fue un flechazo! Nos entusiasmó de inmediato». Así, la excepcional función encontró una forma a su altura.