comscore

El tacógrafo que revolucionó el transporte cumple 100 años

Es muy habitual ver por nuestras carreteras controles de la Guardia Civil de la DGT a camiones. En muchas ocasiones se trata de comprobar las horas de actividad al volante del conductor y de si se ha respetado la velocidad máxima en sus trayectos. Y para eso necesita una información que se registra en el tacógrafo del vehículo. Este artilugio ha cambiado la vida de los camioneros y se ha ido perfeccionando a lo largo de los años, pero quizás no sepas que el tacógrafo lleva ya un siglo cumpliendo con su misión.

Llega la segunda generación de tacógrafos

Precisamente el 21 de agosto de este mismo año será obligatorio en Europa incorporar la segunda generación de tacógrafos inteligentes. Todos los camiones de nueva matriculación deberán ir equipados ya con los nuevos tacógrafos.

Para evitar las infracciones y los fraudes que ponen en peligro la seguridad en ruta se creó el denominado paquete de movilidad a nivel europeo, que ha traído cambios de peso. Gracias a los tacógrafos de segunda generación se sabrá el posicionamiento automático del vehículo cada vez que se cruce la frontera de un Estado miembro de la Unión Europea. También se registrará cada vez que se realicen operaciones de carga o descarga,

Además estos aparatos deben equipar una interfaz que permita que los datos registrados o producidos por el tacógrafo, o por las tarjetas de tacógrafo, sean utilizados por un dispositivo externo.

Un siglo de historia gracias a un relojero

Esto es lo hay a día de hoy. Sin embargo, la historia de este artilugio se remonta a nada menos que 1923. Ese año por primera vez un dispositivo fue capaz de registrar los tiempos de conducción y parada de un vehículo.

El primer tacógrafo en 1923.

Las raíces del tacógrafo VDO, fabricado por Continental, se encuentran en la Selva Negra, Alemania. Fue allí donde hace 100 años el Dr. Herbert Kienzle inventó el reloj Autorex en la Kienzle Uhrenfabrik, el primer instrumento que podía registrar los tiempos de conducción y parada simultáneamente en un disco de diagrama recubierto, el antecesor inmediato del TCO 1 (la abreviatura TCO significa tacógrafo).

Como miembro de una dinastía relojera de Schwenningen, Kienzle era extremadamente preciso en su trabajo y tenía un talento heredado para medir tiempos, distancias y velocidades. A lo largo de las décadas, este elemento ha experimentado una evolución tecnológica y se ha adaptado a la nueva realidad según las diferentes normativas: paso a paso, la forma del reloj redondo se convirtió en una caja plana, que hoy cabe en la ranura de radio en el salpicadero.

El primer tacógrafo instalado en un camión en 1923.

Actualmente los datos del tacógrafo ya no se registran analógicamente en un disco, sino que se almacenan digitalmente en tarjetas con chip y memoria interna; en algunos casos se transfiere a la nube en tiempo real.

Valor añadido de los nuevos tacógrafos inteligentes

En 2023 los datos recopilados ya no se limitarán a la velocidad, los tiempos de conducción y descanso o la distancia recorrida, sino que además serán una fuente muy importante de datos del vehículo que, con los servicios adecuados, ofrecerán un valor añadido real para la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento.

Tacógrafo VDO de Continental.

VDO, que forma parte del Grupo Continental desde 2007, conquistó el mercado europeo con su tacógrafo. Actualmente, millones de vehículos industriales de transporte internacional utilizan alguno de los tacógrafos desarrollados y fabricados en Villingen (Alemania). La empresa alemana se va recuperando de las pérdidas surgidas al comienzo de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, la gama de productos concebidos en su origen ya no consiste solo en hardware; gracias a la plataforma de gestión de flotas VDO Fleet, los dispositivos adicionales de conectividad y los nuevos servicios basados en datos de tacógrafo, Continental se ha convertido en un socio en el cumplimiento de la normativa y contribuye al aumento de la eficiencia en la logística y el transporte.