Ya hemos hablado de los motores Ford con nombres más “molones”, como Terminator, Coyote, Cyclone, Predator… Y cuando lo hicimos prometimos dedicar otro capítulo a los motores Ford con nombres de localidades, tales como Essex, Kent, Valencia, Cologne, Cliveland o Windsord. Así que ahí va.
Los motores Ford en los años 60
Aunque el primer motor fabricado por Ford data de 1904, tenemos que esperar hasta principios de los años 60 para conocer el primer motor Ford con nombre de localidad. La historia comienza con el motor Essex, un V4 diseñado en Reino Unido para el mercado europeo y fabricado en Dagenham, una histórica planta de Ford en la que a día de hoy únicamente se fabrican motores.
Por aquel entonces, Dagenham se encontraba en el condado de Essex (posteriormente sería absorbida por Londres), por lo que el entonces vanguardista motor de la marca del óvalo recibió el nombre de Essex, diferenciándose así del más veterano motor Zephyr (o Consul) y, sobre todo, del otro coetáneo V4 de la compañía, del que hablaremos a continuación.
El motor Essex se servía con cilindradas de 1,7 y 2,0 litros, estaba fabricado en fundición y, pese a su exótica arquitectura en V a 60º, contaba con trenes de válvulas mandados por empujadores, con árbol de levas en el bloque. Se estrenó en la primera generación del Ford Transit y, simultáneamente, en la berlina Corsair, demostrando una gran versatilidad.
Paralelamente, un motor de similares características comienza a fabricarse en Colonia (Alemania) para dar vida a los Ford Taunus, Consul, Capri y Transit de fabricación local. El motor Cologne contaba con cilindradas de 1,2, 1,5 y 1,7 litros, y encontró acomodo no sólo bajo el capó de los mencionados modelos de Ford fabricados en Alemania, sino también en los Saab 95, 96 y Sonett, así como en el deportivo compacto Matra M530.
Los motores Ford: El motor Kent y su “giro” a Valencia
El motor Kent se desarrolló en 1959 para ser montado en el Ford Anglia, pero su vida posterior sería bastante prolija. Fabricado íntegramente en fundición con árbol de levas lateral y válvulas accionadas por varillas. Esta familia de motores recibió el nombre no oficial de Kent debido a que Alan Worters, el ingeniero responsable de motores, vivía cruzado el río que separa los condados de Essex (donde se encontraba la fábrica de Dagenham) y Kent (donde residía Worters).
Ford afirma que el nombre Kent nació con los bloques A711 y A711M (comúnmente agrupados como bloque 711M), que introducían un rediseño del cárter para hacer más fiable el motor. Sin embargo, el nombre se popularizó y se utilizó fuera de la empresa para incluir también motores anteriores al 711M.
Por su parte, el motor Valencia debe su nombre a que fue diseñado para ser montado por la primera generación del Ford Fiesta, fabricado en Valencia. No obstante, el motor Valencia era en realidad una adaptación del motor Kent diseñada para montarse en posición transversal, y tanto los bloques como las culatas se producían en Dagenham para ensamblarse posteriormente en Almusafes.
En esta ocasión, el nombre Valencia fue adoptado oficialmente por el motor, que recibía la denominación de Serie L o Valencia-L. Tras su profundo rediseño de 1988 para cumplir con las cada vez más exigentes normativas de emisiones, el motor cambió su nombre por el de HCS (High Compression Swirl), pero el apellido Valencia seguía empleándose habitualmente para referirse a esta mecánica.
Otros nombre de localidades adoptados por los motores Ford
Entre los motores Ford, el primer diésel con nombre de localidad nace en 1972. Se trata del motor York, y se crea para reemplazar las veteranas unidades Perkins 4.108 IDI de la Transit. Los Ford Cologne V6 nacen en 1962 y tienen mucho en común con los Cologne V4, aunque su evolución fue muy diferente, y también lo fue su longevidad, ya que estuvieron en producción hasta 2011.
Hubo también un Essex V6, que tuvo además una dilatada vida en Sudáfrica, e incluso hay un motor V6 Essex canadiense completamente diferente, que debe su nombre a que se fabricaba en la Essex Engine Plant, en Windsor, Ontario. Se trata de una unidad mucho más moderna y refinada que los V4/V6 Essex británicos, fabricada entre 1981 y 2007, con culatas de aluminio, árboles de levas en la culata y cilindradas de hasta 4,2 litros.
Volviendo a los 60, encontramos los inolvidables V8 Windsor y Cleveland, fabricados respectivamente en Windsor (Ontario, Canadá) y Cleveland (Ohio, EE. UU.), motores con muchas interesantes historias que contar de las que ya hablaremos en detalle en alguna otra ocasión.