La sostenibilidad es cada vez más uno de los objetivos en cada desarrollo y en cada trabajo de la industria del automóvil. Así lo demuestra la colaboración histórica que acaban de anunciar, Toyota Motor Corporation, Mazda Motor y Subaru Corporation. Los tres fabricantes japoneses han desvelado este martes sus nuevos motores diseñados para funcionar con combustibles electrónicos (sintéticos), biocombustibles e hidrógeno líquido. Un anuncio que supone un avanca en la evolución de vehículos electrificados y eléctricos.
Durante el anuncio de este proyecto, los tres fabricantes japoneses han destacado que están avanzando en el desarrollo de motores más pequeños y eficientes. Motores que van a estar destinados a integrarse en plataformas de fabricación de vehículos eléctricos y diseñados para cumplir con las estrictas regulaciones de emisiones futuras. La meta es no solo mejorar la eficiencia y el rendimiento, sino también descarbonizar los vehículos de combustión interna (ICE), algo que se puede conseguir al hacerlos compatibles con varios combustibles neutros en carbono.
El objetivo no es solo crear y poner en funcionamiento motores más compactos; también se están esforzando por optimizar la integración de estos con motores eléctricos, baterías y otras unidades de propulsión. De esta manera, con este enfoque se busca maximizar las ventajas de cada componente, mejorando el rendimiento general y la eficiencia de los vehículos electrificados.
Motores desarrollados por Toyota, Subaru y Mazda en la competición
Este avance tecnológico, según han reconocido los tres fabricantes nipones ayuda a clarificar el papel crucial que jugarán los motores del futuro en la búsqueda de la consecución de la neutralidad en carbono. La próxima generación de motores no solo mejorará el rendimiento de los motores de manera independiente, sino que también optimizará su integración con unidades de propulsión eléctrica. Además, este proyecto tiene un impacto positivo en la cadena de suministro y los empleos relacionados con la producción de motores pues garantiza la sostenibilidad futura en este campo de la industria.
En este desarrollo han tenido gran importancia los test en el ámbito de las carreras. Las tres empresas han utilizado las condiciones extremas de las competiciones para ampliar las opciones de motores y combustibles. De hecho, ya los tres fabricantes han puesto a prueba la tecnología y han competido con coches que funcionan con hidrógeno líquido y combustibles neutros en carbono, demostrando la viabilidad y el rendimiento de estas tecnologías en los escenarios más exigentes.
Koji Sato, presidente y director general de Toyota, ha puesto el acento en la necesidad de desarrollar motores que se adapten al entorno energético del futuro. «Para ofrecer a nuestros clientes diversas opciones para lograr la neutralidad de carbono, es necesario asumir el desafío de desarrollar motores que estén en sintonía con el entorno energético del futuro. Las tres empresas, que comparten las mismas aspiraciones, perfeccionarán tecnologías de motores a través de una competencia amistosa», declaró Sato.
Por su parte, Atsushi Osaki, presidente y CEO de Subaru Corporation, comentó: «Lograr una sociedad neutra en carbono es un desafío que debe ser asumido por todas las industrias de Japón y la sociedad en su conjunto. A medida que continuamos perfeccionando la tecnología de electrificación, también mejoraremos nuestros motores opuestos horizontalmente con el objetivo de usar combustibles neutros en carbono en el futuro. Avanzando, las tres empresas que comparten la misma aspiración continuarán avanzando en la búsqueda de la excelencia sostenible en la fabricación de automóviles en Japón».
En similares términos se ha expresado Masahiro Moro, presidente y CEO de Mazda Motor Corporation: «Continuaremos ofreciendo a los clientes automóviles emocionantes afinando los motores de combustión interna para la era de la electrificación y ampliando las posibilidades de múltiples vías para lograr la neutralidad de carbono. Dada la compatibilidad del motor rotativo con la electrificación y los combustibles neutros en carbono, Mazda continuará desarrollando la tecnología a través de la cocreación y la competencia para asegurar que pueda contribuir ampliamente a la sociedad».
Como colofón, los fabricantes japoneses han reafirmado su compromiso con la neutralidad de carbono a través de un enfoque multifacético. Aunque compiten en el mercado con sus propios productos y motores, comparten una dedicación común para alcanzar este objetivo. Junto con socios con ideas afines y una pasión compartida por los motores, trabajarán para «crear el futuro de la industria del automóvil de Japón».