La nueva Renault Kangoo Furgón se convierte por derecho propio en uno de los modelos con mayores posibilidades del mercado gracias al innovador sistema ‘Abrete Sésamo’ de su puerta lateral que, con 1,45 metros, es la más grande del mercado. De esta forma, cargar y descargar cualquier mercancía es mucho más fácil en un modelo que ofrece un espacio de almacenaje de hasta 3,8 metros cúbicos.
Para lograr esta gran puerta, los ingenieros han tenido que suprimir el pilar central de la carrocería, una gran transformación que es habitual ver en los prototipos, pero no tanto en los vehículos de fabricación en serie, y que supuso un gran reto no solo a nivel técnico, sino también en el proceso de fabricación de este modelo.
Para que te hagas una idea, compensar la ausencia de ese pilar central añade unos cinco kilos de distintos materiales al Kangoo Furgón y multiplica los puntos de soldadura de una puerta normal, que pasan de 60 a 101. Además, convierten a la Kangoo en una de las opciones más versátiles del mercado, ya que la puerta permite, por ejemplo, añadir un juego de estantes plegables para llevar un 60% más de material y herramientas sin tener que entrar en el vehículo.
La puerta supuso un reto de ingeniería y fabricación
Era la primera vez que los ingenieros tenían que diseñar un vehículo sin pilar central, lo que suponía una nueva arquitectura y una posición diferente para las piezas que van fijadas a este elemento del coche. Entre otras cosas, se han colocado las cerraduras en una posición diferente, en la parte superior e inferior del vehículo, y el cinturón de seguridad del asiento del pasajero se ha posicionado en el lado contrario y se abrocha de izquierda a derecha.
La seguridad fue otro de los elementos clave a tener en cuenta a la hora de la transformación y se añadieron un total de nueve refuerzos específicos en ambas puertas para garantizar la resistencia en caso de accidente lateral.
La factoría francesa de Maubeuge, que monta el Kangoo desde hace 25 años, tuvo que adaptar también sus líneas de producción para acoger la innovación ‘Ábrete Sésamo’. El cambio afecta a toda la estructura de la carrocería, por lo que había que adaptar todo el proceso de fabricación. Para que los cambios no fueran demasiado drásticos, los ingenieros encontraron una ingeniosa solución, que consiste en que, durante el proceso de embutición las puertas no salen desprovistas de su pilar central.
En concreto, la puerta se fabrica con un tirante provisional para evitar las deformaciones durante el transporte dentro de la fábrica hacia la siguiente etapa de fabricación y, después, en la zona de chapa, el tirante se corta. Además, hay seis robots destinados a añadir los refuerzos para que la estructura sea resistente.
Después, durante la fase de pintura, se colocan en el Kangoo unas bisagras diseñadas especialmente, que mantienen las puertas laterales deslizantes dentro de su sitio. Por último, en montaje, se añade una gran junta de estanqueidad, que rodea por completo la carrocería.
La innovación ‘Abrete Sésamo’ supuso para Renault la presentación de más de 60 patentes, pero el trabajo y el esfuerzo están siendo compensados con creces, ya que el modelo se ha alzado con el premio ‘International Van Of The Year’ y el de ‘vehículo comercial del año 2022’. A esto suma su éxito de ventas, ya que hasta la fecha la marca ha comercializado cinco millones de unidades de este modelo.