Volvo entra en una nueva dimensión de la seguridad, su seña de identidad principal, con el nuevo Volvo EX90. El nuevo SUV eléctrico de la marca sueca se presentará el próximo 9 de noviembre y a va ofrecer un paso más en el concepto de seguridad, pues el coche será capaz de entender las reacciones del conductor y actuar para ofrecer la máxima protección.
En una presentacion virtual llevada a cabo por Jim Rowan, el nuevo CEO de la firma sueca, se han dado detalles de esta nueva era de la seguridad que va a convertir al EX90 en el modelo más avanzado de la historia de la marca.
Desarrollado sobre la plataforma SPA 2, será el primer modelo desarrollado sobre esta base y contará con tecnología que se basa en la compresión del comportamiento humano. Despues de décadas de investigación en este campo, el nuevo Volvo EX90 ofrecerá una tecnología de sensores vaguardistas que permitirán detectar el estado de ánimo y la fatiga del conductor.
La tecnología LiDAR, clave en el nuevo Volvo EX90
Tras estos avances está la tecnología LiDAR, que significa ‘Light Detection and Ranging), el nuevo método de detección remota de Volvo que utiliza la luz en forma de láser para medir rangos con un alto nivel de precisión. Una visión que permite, por ejemplo, detectara a personas a 250 metros de distancia, con precisión, tanto de día como de noche.
El uso de esta tecnologia LiDAR puede mejorar de manera exponencial los resultados en pos de la reducción de accidentes. Gracias a esta tecnologí LiDAR los accidentes graves pueden reducirse hasta en un 20%, mientras que la prevención general de accidentes se puede mejorar hasta en un 9%.
Este dispositivo, que es uno más de la batería de dispositivos que llevará el Volvo EX90 -contará con 8 cámaras, 5 radares, 16 sensores ultrasónicos y este sistema LiDAR- se sitúa en la línea del techo y además de detectar peatones a esos 250 metros comentados, permitira, por ejemplo distinguir algo tan pequeño y oscuro como un neumático en una carretera negra 120 metros más adelante. Todo esto mientras se viaja a velocidades de autopista. Debido a que no depende de la luz como una cámara, el sistema funciona tanto de día como de noche.
El conductor del Volvo EX90, monitorizado en todo momento
Los dispositivos de seguridad de este nueva sistema no solo van a controlar el exterior; en el interior el Volvo EX90 dispone también unos sensores y dos cámaras especiales que, mediante un algoritmo de desarrollo propio, miden la concentración en la mirada del conductor. De este modo, el EX90 podrá saber cuándo el conductor está cansado o no presta atención a la carretera.
Si se da el caso de que el conductor no controla el coche, el sistema te avisará «primero, con un suave empujón y luego con más insistencia si es necesario». En caso de que el usuario se quedara dormido, el coche está diseñado para detenerse de forma segura y pedir ayuda externa.
Volvo, que es la marca que más recursos dedica a la investigacion en seguridad, abrirá en este EX90 la puerta al futuro de la protección tanto de los ocupantes como del resto de usuarios de la vía. Y al mismo dará un paso más en su estrategia de lanzamientos sostenibles.
El Volvo EX90 no sustituye al XC90
Porque el nuevo SUV de la marca sueca inaugurará una serie de lanzamientos de modelos totalmente eléctricos. Volvo lanzará cada año un modelo cien por cien eléctrico, posiblemente con la denominación EX por delante. En esa estrategia, ya el 50 por ciento de las ventas de la marca corresponden a modelos eléctricos o híbridos enchufables… Y la tendencia debe seguir.
Pero a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, este Volvo EX90 no será el sustituto del Volvo XC90. El SUV grande de la marca, que se ofrece con tecnologías de combustión, híbridos ligeros e híbridos enchufables, seguirá su vida comercial con estas tecnologías de propulsión. Y tendrá una nueva generación más adelante.
Aunque aún habrá que esperar para su llegada -se muestra el 9 de noviembre, se pondrá a la venta en el primer trimestre de 2023 y llegará a los clientes a finales del próximo año– el nuevo Volvo EX90 llega con muchas ambiciones… La principal de ellas, revolucionar la seguridad.