Son legión el número de fabricantes de baterías y de fabricantes de automóviles que han iniciado una carrera de fondo para eliminar de un plumazo los temores que muchos clientes tienen a día de hoy para dar el salto a un vehículo eléctrico. Y la compañía china Zeekr es una de esas marcas que quieren que sus clientes pierdan el miedo a aspectos como la autonomía o los tiempos de recarga. Y para conseguirlo, han lanzado esta impresionante Golden Battery, unas avanzadas y ‘asequibles’ baterías que ofrecen unas cifras dignas de admiración y que las veremos llegar a sus futuros modelos.
Asequible porque esta Golden Battery del fabricante chino Zeekr tiene una química compuesta que combina el fosfato de hierro y litio (LFP). A pesar de ello aseguran que es capaz de cargarse de forma rápida y acumular energía para poder recorrer 500 kilómetros en cuestión de solo 15 minutos. Y eso ya elimina el ansia de cara a viajar con tu coche eléctrico. Ahora solo queda ponerle remedio a base de cargadores que suministren esas cifras de potencia necesarias.
El Zeekr 007 será el primero en ofrecer estas Golden Battery
Será el recién presentado Zeekr 007 el primer modelo de la compañía china en utilizar esta nueva Golden Battery, la cual pasará a formar parte de futuros modelos de la compañía. Esta berlina eléctrica admitirá potencias de recarga de hasta 500 kW, por lo que el fabricante asegura que puede pasar del 10 al 80% de su capacidad en apenas 15 minutos. Bien es cierto que la capacidad de dicha batería aún se mantiene en secreto, pero sorprende que en ese tiempo esta berlina eléctrica pueda acumular energía como para poder recorrer 500 kilómetros.
Precisamente este Zeekr 007 llegará al mercado como un digno adversario del Tesla Model 3 y de un buen puñado de diferentes berlinas que ya han llegado, o que están por aterrizar. Se sustenta sobre la conocida plataforma PMA2+, que deriva de la plataforma SEA desarrollada por Geely y sobre la que nacen diferentes modelos de marcas como Zeekr, Smart, Polestar… Por si no fuera suficiente, este Zeekr 007 presume de homologar una autonomía media en el optimista ciclo CLTC para China de hasta 870 kilómetros.
La Golden Battery tiene una química de tipo LFP
Las baterías con una química de tipo LFP (litio-hierro-fosfato) suelen tener una densidad de energía más baja si las comparamos con las baterías de tipo NMC (níquel-manganeso-cobalto). Pero los ingenieros de Zeekr consiguieron equipararlas con el diseño y la tecnología que encierran estas nuevas Golden Battery. Y es que en ellas emplean materiales de nueva factura, además de que presentan un ‘diseño estructural simplificado’ que le permite utilizar un 83,7% del volumen de la misma. Una cifra significativamente superior al 72% que ofrece la batería Qilin del fabricante CATL y que actualmente emplean modelos de Zeekr como es el 001 Shooting Brake o el 009. Esto promete ofrece unas baterías compactas, pero con gran densidad energética.
A pesar de su elevada densidad energética, el fabricante chino asegura que esta nueva Golden Battery es realmente segura y resistente al fuego. Para ello se han efectuado un buen número de pruebas de seguridad en el Centro Nacional de Pruebas e Inspección de Calidad de Vehículos Motorizados en China.
Zeekr no es el único fabricante que quiere tener sus propias baterías
Esta prometedora Golden Battery va a ser fabricada por el gigante Geely en la planta que tiene en Quzhou, Zhejiang. El poder desarrollar y fabricar sus propias baterías de forma interna, el gigante chino también es capaz de reducir su dependencia de proveedores externos, de manera que puede minimizar los costes de producción de los vehículos eléctricos y ser aún más competitivos en este campo. Pero Geely no es la única marca china que está desarrollando sus propias baterías, pues los chicos de NIO van por el mismo camino.