Desde hace mucho tiempo, el Ford Ranger siempre se ha encontrado entre los pick ups con mayor capacidad de carga. Con una masa en orden de marcha en torno a las dos toneladas y una masa máxima que suele superar los 3.000 kilos, hasta ahora lo habitual era que las unidades de doble cabina superaran de largo la tonelada de capacidad de carga útil, mientras que las de cabina sencilla rondaban la “tonelada y cuarto”.
Ahora, en el centro regional de Ford en Australia –que es donde se desarrolla el Ford Ranger desde el modelo P37, nacido en 2011–, han anunciado el próximo lanzamiento de una gama Ford Ranger Super Duty que ofrecerá una capacidad de carga “de nivel superior para atender a los clientes más exigentes cuando llegue en 2026”.
Un pick up más capaz en todos los terrenos
Según Ford Australia, el Ford Ranger Super Duty nace de las demandas de los clientes de flotas, que no encontraban un pick up de tamaño mediano que ofreciera grandes capacidades de carga. Así que aprovechando la robustez del chasis del pick up que ellos mismos había desarrollado, se pusieron manos a la obra para ofrecer una versión con los niveles más altos de “masa bruta del vehículo (GVM), masa bruta combinada (GCM) y remolque”, todo ello con unas capacidades todoterreno inalteradas e incluso superiores a las del Ranger estándar.
Esta combinación de capacidad de carga y aptitudes todoterreno pretende satisfacer las demandas de “operadores de servicios de emergencia, agricultores, trabajadores de servicios públicos y forestales, mineros, técnicos de infraestructura y muchos más”, según nos explican desde las antípodas.
Fabricado en Tailandia, el Ford Ranger Super Duty podría llegar a España
Desarrollado en Australia, el Ford Ranger Super Duty se fabricará en Tailandia para su venta en mercados de todo el mundo, por lo que podría llegar a España, si bien esto no ha sido aún confirmado. A falta de conocer su diseño definitivo, sus motores y su oferta comercial, ya sabemos que el nuevo modelo podrá tener una capacidad máxima de remolque con freno de 4.500 kg. Del mismo modo, su masa máxima admisible superará los 4.500 kilos, y la masa combinada de vehículo más remolque excederá los 8.000 kilos.
Obviamente, se trata de los valores técnicos, ya que administrativamente, si el vehículo se homologa en Europa como N1, su masa máxima nunca podría superar los 3.500 kilos, por lo que para explotar al máximo sus capacidades debería homologarse como N2 y requerir que su conductor esté en posesión del carné C1 en lugar del habitual B1.
Sondra Sutton Phung, gerente general de camiones globales de Ford Motor Company, explicó que el Ford Ranger Super Duty “combina las características inteligentes y la seguridad avanzada de nuestro galardonado Ranger con capacidad para trabajos pesados ,y ofrece lo que nuestros compradores nos dijeron que necesitaban pero que no podían conseguir en ningún otro lugar. Este vehículo listo para el trabajo les dará a los propietarios la flexibilidad que necesitan para realizar los grandes trabajos, con la confianza de una garantía respaldada por la fábrica”.
Por su parte, Andrew Birkic, presidente y director ejecutivo de Ford Australia y Nueva Zelanda, explicó que el Ford Ranger Super Duty “fortalece aún más nuestra cartera de vehículos comerciales, con una oferta para todo tipo de trabajos. A medida que nos acercamos al lanzamiento, seguiremos trabajando en estrecha colaboración con flotas y carroceros de vehículos en toda Australia para asegurarnos de que el Ford Ranger Super Duty haga todo lo que esperan de él y mucho más”.
Y por el momento no sabemos mucho más. Pero sí nos encanta que Ford siga sorprendiéndonos y desarrollando vehículos que van más allá de lo habitual, como en su día hizo con el Bronco o con la familia Raptor.