comscore

45 años de Mercedes Clase G: En 1982 comienza la curiosa historia de los W462

¿Sabías que Peugeot fabricó el Mercedes Clase G? A pesar de contar con una larga tradición como fabricante de automóviles, Francia no se ha caracterizado nunca por construir vehículos todoterreno. Presentado en marzo de 1981 en Satory (Versalles), el Peugeot P4 es un Clase G fabricado bajo licencia entre 1982 y 1992, combinando componentes de procedencia local con piezas originales del modelo de Mercedes en régimen de CKD, expresión que se traduce como “completamente desmontado”.

La idea de recurrir al Clase G surge por la necesidad del ejército francés de renovar sus todoterrenos ligeros, cuya flota estaba compuesta por veteranos Willys MB de la II Guerra Mundial y posteriores evoluciones (M201) fabricadas bajo licencia por la francesa Hotchkiss.

Tras sondear a los fabricantes franceses, que ven muy difícil amortizar el desarrollo de un todoterreno atendiendo únicamente la demanda militar, el gobierno galo llega finalmente a un acuerdo con Daimler y Steyr para que sea Peugeot quien fabrique el Clase G bajo licencia en Sochaux, empleando motores y cajas de cambios de su banco de órganos, mientras que las carrocerías y los chasis eran proporcionados por Steyr.

El primer prototipo salió a la luz en 1978, antes incluso de comenzar la producción en serie del Clase G, si bien la decisión definitiva de fabricar el vehículo se tomaría tres años más tarde, tras una extensa batería de pruebas que incluía desafiantes escenarios como el sur de Argelia.

El Clase G de Peugeot empieza a fabricarse en 1982

Así, el P4 (que en la nomenclatura de Mercedes recibe el código W462, aplicado a los W460 fabricados fuera de Graz), entra finalmente en producción en 1982, y posteriormente su montaje se trasladará a la fábrica de Panhard en Marolles-en-Hurepoix.

No faltó una versión civil, lanzada en 1986 sin mucho éxito, ya que sus potenciales clientes franceses se decantaban por el Clase G original, que ofrecía además una gama mucho más completa, puesto que el P4 estaba únicamente disponible con carrocería corta y techo de lona, animado por un perezoso motor diésel atmosférico de 2,5 litros y 71 CV. Además, su transmisión no contaba con el bloqueo del diferencial delantero.

Los Peugeot P4 fueron retirados progresivamente del servicio a partir de 2015. Algunas unidades se destinaron a ejércitos de países con menos recursos, como Camerún, y también Ucrania recibió varios de estos vehículos tras el comienzo de la invasión por parte de Rusia, en febrero de 2022.

No obstante, unas pocas unidades del Clase G W462 han sido actualizadas (hay versiones incluso con carrocería blindada) y continúan aún en servicio. También existen algunas unidades operativas en cuerpos de bomberos.

El Peugeot P4 se empleó, asimismo, como vehículo de asistencia del equipo Peugeot Sport en el Rally París-Dakar durante los años 90, si bien se optó por reemplazar sus motores por unidades V6 de 170 CV, poniendo en evidencia la escasa potencia de las mecánicas elegidas originalmente por el fabricante francés.

El Mercedes Clase G en 1982

A lo largo de 1981, el Mercedes Clase G “auténtico” (W460) introduce opciones como un techo duro practicable para el descapotable, transmisión automática opcional de cuatro velocidades para los GE 280 y GD 300, aire acondicionado, asientos supletorios para el área de carga del modelo largo, cabestrante, rejillas protectoras en los faros y la posibilidad de elegir entre 22 colores de carrocería.

Un año más tarde hace su aparición el nuevo 230 GE, con inyección mecánica de combustible. Además, la gama de 1982 ofrecerá asientos Recaro, calefacción auxiliar, llantas ensanchadas de aleación ligera y aletines más anchos, iniciando una imparable evolución constante que ha mantenido e incluso mejorado el atractivo del todoterreno de Mercedes a lo largo de sus 45 años de vida.