comscore
miércoles, 15 enero 2025

Ariel Nomad 2: Un todoterreno con prestaciones de superdeportivo

El Ariel Nomad 2 es la última locura de Ariel Motor Company Ltd, un pequeño fabricante de automóviles radicalmente deportivos ubicado en Crewkerne, Somerset, Inglaterra. Fundada por Simon Saunders en 1991, la compañía es famosa por fabricar el Ariel Atom, un deportivo extremadamente ligero presentado en 1999 con el motor y la caja de cambios del Honda Civic Type-R.

Construido alrededor de un chasis tubular sin apenas paneles de carrocería, lograba bajar de los 500 kilos y combinar unas asombrosas prestaciones con una formidable agilidad. Posteriormente, la compañía amplió su cartera con una motocicleta, una bicicleta y un buggy desarrollado con la misma filosofía del Atom pero ideado para ser disfrutado en un escenario completamente diferente: el Ariel Nomad.

Llega la segunda parte del Ariel Nomad

El caso es que parece ser que el Ariel Nomad 2015 ya había llegado al límite de su evolución, y en Ariel han pensado en rediseñar completamente el chasis manteniendo la misma filosofía pero aplicando toda la experiencia adquirida a lo largo de estos nueve años. De hecho, desde la empresa británica afirman que el nuevo Ariel Nomad comparte sólo tres piezas con la primera generación.

Ariel Nomad 2 22 Motor16

De entrada, el chasis tubular es completamente diferente, sus vías se han ensanchado nada menos que 50 mm y su batalla ha crecido 48 mm para rozar los 2,40 metroos. Esto nos hace pensar que se ha buscado un mayor aplomo, a riesgo de perder una pequeña parte de la legendaria agilidad del vehículo, que ahora mide 3,40 metros de longitud y pesa 715 kilos.

Otro aspecto destacado del Ariel Nomad 2 es la sustitución del motor del Honda Civic Type R por el motor EcoBoost turbo de gasolina de 2,3 litros empleado por el Ford Focus ST. Tras la preceptiva reprogramación llevada a cabo por Ariel, el motor pasa a entregar 309 CV y 518 Nm. Hay además un nuevo sistema de admisión elevada con doble filtro para reducir el riesgo de la ingesta de cualquier cosa que no sea puramente aire en las cámaras de combustión.

El nuevo chasis mantiene la posición central trasera del conjunto motor cambio, pero deja más espacio para el depósito de combustible, cuya capacidad alcanza los 70 litros, lo que supone una gran mejora respecto al primer Ariel Nomad, que sólo permitía cargar 50 litros.

Ariel Nomad 2 21 Motor16

Esta modificación es crucial para quienes emplean su vehículo en rutas, por ejemplo, por el norte de África, ya que ahora la autonomía alcanza los 885 km y permite prescindir de jerrycans o garrafas de combustible entre el equipaje en zonas inhóspitas.

Las prestaciones del Ariel Nomad 2 son demenciales

El motor Ford de 309 CV se acopla a un cambio manual convencional de seis velocidades mediante pares de engranajes o bien a una más exótica y recomendable caja de cambios secuencial de competición Quaife con igualmente seis relaciones que integra un diferencial de deslizamiento limitado.

En ambos casos, todo el par disponible se entrega a las ruedas traseras, y el Ariel Nomad 2 es capaz de pasar de cero a 60 mph (0 a 96,6 km/h) en sólo 3,4 segundos. La velocidad máxima está limitada a 134 mph (216 km/h), algo bastante lógico si tenemos en cuenta que sus neumáticos Yokohama Geolandar X-AT G016 en medida 235/70R16 tienen un código de velocidad Q, por lo que no deberían sobrepasar los 160 km/h.

Más allá de las prestaciones puras, el Ariel Nomad 2 promete un aumento del 60 % en la rigidez torsional gracias al uso de un chasis tubular de mayor sección. Este bastidor da soporte a unas suspensiones rediseñadas, con brazos de aluminio, amortiguadores de aluminio K-Tech y muelles de espiras variables Eibach.

Opcionalmente, hay disponible un juego de amortiguadores ajustables Öhlins TTX como el del vehículo que ilustra esta información o bien un juego de amortiguadores Bilstein de dos etapas con depósitos separados.

El tamaño de los frenos también ha crecido considerablemente, con discos de 288 milímetros de diámetro (ventilados los delanteros). Por su parte, el freno de mano tiene mando hidráulico, y ahora puede regularse manualmente el reparto interaxial de la frenada. No faltan, en cualquier caso, el ABS, un control electrónico de tracción e incluso un launch control.

Con más de 100 opciones previstas y la posibilidad de personalizar el Ariel Nomad 2 siguiendo los deseos específicos de cada cliente, el vehículo está disponible a partir de 67.992 libras, equivalentes a 80.000 euros. Cada unidad se fabrica por un único técnico en las instalaciones de la compañía. ¿Serás tú su próximo dueño?