comscore

El Audi Q8 se renueva y promete ampliar sus posibilidades de personalización

El Audi Q8 experimentará un rediseño que será revelado el próximo 5 de septiembre. Y es que agosto va tocando a su fin, y los fabricantes calientan motores para lograr la mayor repercusión cuando el nuevo curso automovilístico comience con el Salón del Automóvil de Múnich, que desde 2021 ha tomado el relevo de Fráncfort y que, casualmente, abrirá sus puertas el próximo 5 de septiembre.

En un escueto comunicado acompañado por un avance gráfico o teaser, Audi comenta que “la actualización amplía aún más la primera posición del Audi Q8 en las filas de la familia Q. Una apariencia con carácter, faros y luces traseras con nuevo diseño y funcionalidad, e incluso más opciones de individualización garantizan que el SUV coupé deportivo y elegante siga siendo altamente reconocible”.

Así será el Audi Q8 2024

Más allá de la cháchara mercadotécnica, nos encontramos ante el rediseño de mitad de ciclo de la primera generación del Audi Q8, que fue lanzado al mercado en 2018 como silueta alternativa al SUV Audi Q7, modelo con el que comparte arquitectura y gama de motores, y a la berlina A8.

Así, el Audi Q8 2024, que será desvelado el 5 de septiembre a las 12 de la mañana, se construye sobre la plataforma MLB Evo y cuenta con sistemas de propulsión basados en motores térmicos con diferentes grados de hibridación, montados siempre en posición longitudinal y dotados en todos los casos de tracción a las cuatro ruedas.

Audi Q8 2024 3 Motor16

La gama de motores con la que el Audi Q8 se presentará en septiembre es aún una incógnita. Lo que sí sabemos es que será la última gama mecánica térmica que estará disponible para este modelo, que cuando se renueve en 2026 dejará paso a un Audi Q8 o un modelo equivalente 100 % eléctrico.

Sí podemos confirmarte que en la actualidad se encuentra a la venta una amplia gama con versiones diésel y gasolina dotadas de hibridación ligera y etiqueta Eco, así como versiones de gasolina híbridas enchufables.

Así son los motores del Audi Q8

La oferta diésel (TDI) se compone de dos motores, de 231 y 286 CV, ambos basados en el mismo bloque V6 de 3,0 litros. Los motores de gasolina (TFSI) ofrecen 340 CV (3.0 V6), 507 CV y 600 CV (4.0 V8). En cuanto a los híbridos enchufables (TFSIe), están disponibles con 381 CV y 462 CV, combinando en ambos casos un motor 3.0 V6 con un motor eléctrico. 

Hay otros interesantes motores en el “banco de órganos de Audi”, como el diésel de 341 CV sobrealimentado por turbo de geometría y compresor eléctrico que monta en exclusiva el Audi S4 TDI, pero aunque técnicamente su adaptación sería muy sencilla, es poco probable que este brillante propulsor llegue a montarse bajo el capó del nuevo Audi Q8 2024.

Audi Q8 2024 2 Motor16

Probablemente, el renovado Audi Q8 2024 se lanzará con una gama mecánica reducida, e incluso podríamos ver aparecer, en un primer momento, únicamente las versiones PHEV de gasolina para dar la mayor repercusión posible a su eficiente variante de etiqueta Cero y propiciar que los llamados early adopters (quienes quieren ser los primeros en hacerse siempre con la última novedad) se decanten por esta configuración.

Tampoco sería extraño que en estos PHEV gane protagonismo el motor eléctrico, como ha ocurrido en el caso de rivales como el Range Rover Sport. En la actualidad, los motores eléctricos de los Audi Q8 PHEV desarrollan 100 kW (136 CV), y no sería extraño que en una próxima generación estuvieran más cerca del entorno de los 150 o 160 kW.

También cabe preguntarse si el exclusivo Audi RSQ8 y su potente V8 biturbo de 600 CV seguirán a la venta y, aunque no lo podemos asegurar, lo más probable es que sea descatalogado, que es lo que sucede habitualmente con las versiones RS cada vez que hay un restyling o un nuevo modelo.

Viendo además la tendencia del mercado y teniendo en cuenta que en el Grupo Volkswagen ya hay más de un modelo que cumple con creces su función (Lamborghini Urus y Porsche Cayenne) y que quien quiera un familiar de altas prestaciones ya tiene a mano el Audi RS6 (y su versión Performance, de 630 CV), lo cierto es que el Audi RSQ8 es un buen candidato a quedarse en el banquillo tras esta actualización.