La tercera generación del Audi Q5 está en fase de preparación de cara a su presentación, que se producirá para principios del año 2024. Y la buena noticia, confirmada por estas fotos captadas por los fotógrafos de CarPix, es que traerá una versión de corte deportivo, conocida como SQ5, si bien aún quedan muchas incógnitas por desvelar.
Hace casi un año que el nuevo Audi SQ5 se mostró por primera vez, en esta ocasión durante las pruebas de clima cálido. Esta vez, los prototipos se están probando alrededor del circuito de Nürburgring, prácticamente listos para la producción, con sus faros finales y luces traseras. También se aprecia una parrilla que podría ser definitiva, mientras que los paragolpes aún se mantienen escondidos bajo el camuflaje.
Cabe recordar que la actual generación del Q5 salió a la venta en España en 2017 y fue actualizada a finales del verano de 2020; en el caso del SQ5, la renovación llegó a finales de ese mismo año. En estos últimos años, esta versión ha contado un motor diésel 3.0 V6 TDI de 340 CV, el mismo que en el S4 y el S6. Entre 2017 y 2018, el SQ5 contaba con un motor de gasolina 3.0 TFSI que se ha seguido ofreciendo en otros mercados.
Así se distingue al Audi SQ5
A primera vista es complicado diferenciar esta versión de corre deportivo del resto de la gama, más aún con el espeso camuflaje que aún le acompaña. No obstante, un detalle fue suficiente para llamar la atención del fotógrafo: las cuatro salidas de escape (dos a cada lado) que, además, son auténticas; nada de embellecedores u otras zarandajas.
Al fijarnos más detenidamente, también podemos detectar unos discos de freno más grandes que en los modelos convencionales, pero poco más. Si ya de por sí el SQ5 destaca por su sobriedad, con el camuflaje se hace complicado percatarse de los detalles, más aún cuando las versiones S no incorporan aletas ensanchadas u otros rasgos que les hacen inconfundibles, al estilo de los modelos RS.
Ahora viene la gran duda: ¿Qué motor impulsará al nuevo SQ5? ¿Se mantendrá el V6 (gasolina, diésel o ambos) o recurrirá a un bloque de cuatro cilindros, como ya han hecho otras marcas? Sea como fuere, esperamos una cifra de potencia de alrededor de los 370 CV y un sistema de hibridación ligera (ya la tiene el actual SQ5). Si hemos de apostar, creemos que Audi olvidará el bloque TDI y se centrará en la gasolina, probablemente con cuatro cilindros. Pero sólo son especulaciones.