Este Bentley Bentayga EWB (siglas que diferencian los Bentley de batalla ampliada de los normales) es un encargo a medida de un cliente llevado a cabo por Mulliner, el departamento de personalización del fabricante británico. No tiene mejoras mecánicas o modificaciones técnicas dignas de reseñar, pero su patrón de colores azul Kingfisher, naranja Mandarin, negro Onyx y azul Imperial le impedirán pasar inadvertido.
Además, este automóvil nos da una excusa perfecta para mencionar que en 2023 se produjo un aumento del 43 por ciento en los encargos de los clientes a Mulliner en comparación con 2022, lo que significa que a día de hoy el 75 % de todos los Bentley nuevos cuenta con algún tipo de personalización llevada a cabo por el mencionado departamento de la compañía.
El vehículo base es un Bentley Bentayga EWB
El punto de partida de este vehículo es un Bentley Bentayga EWB Azure V8 cuyo cliente pidió una carrocería bitono que fue pintada a mano por los técnicos de Mulliner y que pone de manifiesto las infinitas posibilidades de personalización que ofrece la compañía.
Curiosamente, en Bentley ya se habían planteado ofrecer patrones bitono para su SUV, pero el encargo de este cliente les “obligó” a adelantar su puesta en marcha un año antes de lo previsto. Y es que más allá de las decenas de miles de millones de especificaciones posibles que pueden obtenerse combinando las propuestas de la lista de opciones de Bentley, la firma británica anima a sus clientes a participar activamente en el diseño de vehículos únicos como parte de un proceso que Mulliner denomina co-curation y que podríamos traducir burdamente como “encargo conjunto”.
En este sentido, los esquemas de colores vibrantes, los materiales hechos a medida y las características personalizadas son recibidos siempre como un desafío por parte del equipo de diseñadores y artesanos cualificados de los talleres de Mulliner.
El origen del Bentley Bentayga EWB de los Peck
Así, este Bentley Bentayga EWB es el perfecto ejemplo de uno de estos desafiantes “co-encargos”, que en este caso fue obra de el señor y la señora Peck, un matrimonio de Irvine, California. Los Peck visitaron originalmente el concesionario Bentley de Newport Beach (California, EE. UU.) para encargar un Bentley Bentayga EWB Azure V8 First Edition, con la intención de seleccionar colores exteriores y acabados interiores entre los 46 mil millones de configuraciones diferentes disponibles con la gama de opciones estándar.
Pero, ayudados por el director de diseño de Mulliner, Phill Dean, los Peck pronto dejaron volar su imaginación, seducidos por el color azul eléctrico metalizado brillante Kingfisher, un color exterior que pedía a gritos un tono en contrastante para configurar un vehículo de estilo Blackline. El taller de pintura de Bentley estudió la viabilidad de la propuesta, y el primer Bentley Bentayga EWB bitono comenzó su proceso de producción, un año antes de lo previsto.
Phill Dean explica que “Con un encargo de Mulliner, todo es posible. Comenzamos a conversar sobre las especificaciones en la sala de exposición de Newport Beach, pero pronto quedó claro que necesitábamos más tiempo para repasar cada pequeño detalle. Reanudamos el encargo en casa del cliente y terminamos alrededor de la una de la madrugada”.
Por tanto, este Bentley Bentayga EWB es un One of One, una versión única con carrocería bitono en negro Onyx sobre azul Kingfisher concebido para deslumbrar bajo el sol de California. El punto de partida es un modelo con el paquete de equipamiento Azure, completado con las especificaciones Blackline y Touring. A mayores, los clientes solicitaron ventanillas traseras oscurecidas y la eliminación de las letras de Bentley en el portón, dejando que la insignia con la B alada hable por sí sola.
La personalización de este Bentley Bentayga EWB
La pintura negra Onyx se extiende por las tomas de aire delanteras, la parrilla, el capó, el techo, la parte superior de la carrocería y el difusor trasero, además de llegar también a las tomas de aire delanteras y las molduras laterales inferiores, de acuerdo con la especificación Blackline. Todo ello hace que este Bentley Bentayga EWB parezca tener una silueta más baja y deportiva. La combinación de colores se repite en las llantas de 22” y diez radios con acabado en Kingfisher y Beluga, dotadas de tapacubos autonivelantes.
En cuanto al interior, se ha elegido una configuración de cuatro asientos individuales con sistema de audio Naim for Bentley e iluminación ambiental. Por su parte, la tapicería se reviste en una espectacular combinación de cuero color naranja Mandarin y azul Imperial. Para el salpicadero se optó por un laminado de acacia koa de poro abierto, material que se emplea igualmente en la consola central trasera, el interior de las puertas y las mesitas retráctiles.
No faltan en el interior unos pocos detalles acabados en el azul Kingfisher de la carrocería, detalles que podemos encontrar en los pétalos de los asientos, la consola central, las mesitas retráctiles, el pomo del cambio, los guarnecidos de las puertas o la marca de centrado del volante.
No falta tampoco una pequeña caja de seguridad acabada en piel azul Imperial y Mandarin, con Alcantara azul Imperial para las superficies interiores. Los emblemas de los asientos de Bentley están bordados en Kingfisher, y el mismo color se utiliza para las costuras de contraste en toda la cabina. Y, por si a alguien le quedan dudas, en los umbrales de las puertas se ha grabado el mensaje “One of One” personalizado para el cliente.
A partir de este automóvil personalizado, el acabado exterior en dos tonos se ofrece como opción de fábrica para el Bentley Bentayga EWB, ejemplificando uno de los muchos casos en los que los clientes han ayudado a dar forma a las opciones de color y acabado de los productos de la empresa y confirmando que la tendencia a personalizar los vehículos va en aumento. Y es que alrededor del 75 % de los vehículos que salieron de la fábrica de Bentley en Crewe, Inglaterra, en 2023, lo hicieron con especificaciones de Mulliner.