El BMW X5 Protection VR6 es la nueva propuesta de BMW para quienes necesiten desplazarse en un vehículo seguro ante eventuales ataques y atentados. Recientemente ha recibido una importante puesta al día que abarca a su diseño, su sistema de propulsión y su grado de digitalización.
Según su fabricante, el BMW X5 Protection es el automóvil blindado con categoría VR6 más vendido del mundo. El blindaje VR6 ofrece un nivel de protección intermedio, capaz de resistir impactos de rifles de asalto, como un M-16 o un AK-47, así como explosivos de baja intensidad e incluso granadas de mano.
A diferencia de otros vehículos blindados, la ventaja de este BMW X5 Protection es que tanto su blindaje como todos los sistemas del vehículo han sido desarrollados por la propia BMW, y el vehículo se ha construido desde cero con las correspondientes especificaciones, en lugar de haberse llevado a un especialista para que lo desmonte y lo adapte.
Así es el BMW X5 Protection VR6 2023
Aunque aparentemente este X5 es similar a uno convencional, su carrocería está completamente blindada, mientras que en sus ventanillas hay cristales de seguridad diseñados específicamente para este modelo. Su resistencia balística y a explosiones ha sido verificada por la Asociación de laboratorios de pruebas para materiales y construcciones resistentes a ataques (VPAM). BMW remarca, además, que la apariencia discreta del vehículo es un factor de seguridad adicional.
El sistema de propulsión del BMW X5 Protection VR6 se basa en un potente motor V8 acoplado al solvente sistema de tracción total xDrive, lo que le permite, según BMW, ser “el vehículo de su tipo más potente, más dinámico y más vendido en todo el mundo”.
Esta versión, que debutará en el Salón de Múnich 2023 junto a los nuevos BMW i7 Protection y BMW Serie 7 Protection, se fabricará en Spartanburg (Carolina del Sur, EE.UU.) junto con el resto de variantes del X5, y sus entregas comenzarán en febrero de 2024.
Y si el exterior del BMW X5 Protection VR6 2023 resulta muy similar al del modelo convencional, el interior no lo es menos, con un habitáculo de cuatro plazas para lograr el mayor nivel de confort y seguridad. El blindaje está integrado de forma que la célula de seguridad que rodea el habitáculo no suponga una merma de espacio para los ocupantes.
Por su parte, el maletero del BMW X5 Protection VR6, separado por el correspondiente mamparo de seguridad, ofrece una capacidad de 500 litros, que es un buen dato, aunque 150 litros por debajo de lo que ofrece el modelo convencional. Asimismo, la carga útil máxima permitida ha aumentado 15 kilos hasta llegar a los 475 kilogramos, suficiente para circular sin problemas con cuatro ocupantes y equipaje, si bien es nuevamente inferior a la del BMW X5 normal, cuyo peso en vacío es notablemente menor.
El equipamiento de serie del nuevo BMW X5 Protection VR6 incluye el climatizador con control independiente para las cuatro plazas, asientos deportivos calefactados, volante M de cuero y el monitor Surround View.
El motor del BMW X5 Protection VR6 2023
Como novedad el BMW X5 Protection VR6 2023 incorpora el motor V8 con hibridación ligera de 48 voltios. Cubica 4,4 litros, cuenta con un turbocompresor para cada bancada de cilindros, radiador para el aceite del motor, bomba lubricante de mayor capacidad y cigüeñal reforzado.
La máquina eléctrica que sustituye al alternador y al motor de arranque se integra en la transmisión, a la salida del cigüeñal, en la misma carcasa de la caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades. Este motor/generador es capaz de proporcionar 9 kW (12 CV) y nada menos que 200 Nm de par, ayudando al motor de gasolina cuando es necesario y contribuyendo a recuperar parte de la energía perdida durante las deceleraciones.
Con todo ello, el sistema de propulsión desarrolla unos impresionantes 750 Nm y 390 kW (530 CV), cifras que permiten al BMW X5 Protection VR6 pasar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Se trata de un dato brillante en términos absolutos, si bien el X5 M60i, con el mismo sistema motriz, logra bajar el cronómetro hasta los 4,3 segundos. Por su parte, la velocidad máxima está limitada a 210 km/h, mientras que en el M60i se limita a los habituales 250 km/h.
Por supuesto, el BMW X5 Protection VR6 recurre al equipo de frenos más potente disponible, a la suspensión M adaptativa Professional (con muelles neumáticos especialmente adaptados al mayor peso del vehículo), diferencial trasero activo M Sport, dirección activa en el eje trasero y sistema activo de estabilización de balanceo para permitir tomar curvas a gran velocidad.
Detalles específicos del BMW X5 Protection VR6 2023
A pesar de que su apariencia es idéntica a la del resto de X5, numerosas piezas estampadas de la carrocería están fabricadas con acero de la más alta resistencia. Además, opcionalmente se puede pedir un blindaje mejorado en los bajos y en el techo. La especificación estándar también incluye un depósito de combustible autosellante, dotado de una carcasa especial que se sella sola después de ser alcanzada por una bala para evitar una pérdida de combustible.
Hay una función de calefacción para el parabrisas y la parte delantera de las ventanillas laterales, un sistema de intercomunicación para comunicarse con personas del exterior sin tener que bajar las ventanillas y un panel de control adicional que maneja éste y otros sistemas, ubicado junto a la palanca selectora del cambio, en la consola central.
Otros elementos opcionales son las luces LED intermitentes en la parrilla del radiador delantera, luces traseras intermitentes, balizas luminosas montadas en el techo con sistema de señalización acústica o una antena de techo con un receptor adicional para radiodifusión digital, además de mástiles para banderas.
Otro aspecto diferenciador del BMW X5 Protection VR6 y de todos los vehículos blindados de BMW es el servicio y mantenimiento proporcionado por una red internacional de BMW cuyo trabajo lo llevan a cabo exclusivamente expertos capacitados en talleres especializados certificados.
Adicionalmente, desde hace más de 35 años BMW ofrece cursos especiales de formación en conducción de seguridad. De hecho, hay varios niveles de perfeccionamiento, y su contenido abarca desde sesiones teóricas completas hasta ejercicios prácticos de control de vehículos y formación de respuesta táctica.
Por último, no sabemos el peso del vehículo ni el precio. Sí tenemos un dato de consumo combinado WLTP de 13,4 litros cada 100 km (1,8 litros más que en un X5 M60i). Con todo ello, nos aventuramos a estimar unos 3.300 kilos en orden de marcha, que supone algo más de 900 kg extra respecto a un BMW X5 M60i, lo que no está mal para tener un auténtico “tanque” resistente a ataques con armas automáticas y pequeños explosivos.