La M de BMW, la que indica los modelos más rabiosamente deportivos de la firma alemana vuelve a fijarse en la parte más alta de la familia SUV de la firma y lanza las nuevas versiones M Competition de los BMW X5 y X6. Un derroche de poderío que se resume fácilmente en unos datos: nuevo motor V8 con tecnología de 48V y una potencia máxima de 460 kW/625 CV. Pero hay más
Porque aprovechando la nueva parte mecánica, que gracias a la electrificación –por primera vez los BMW M incorpora la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios-, ofrece una entrega de potencia aún más sensible, en la marca han dado una serie de retoques al diseño, para hacerlo aún más atractivo y deportivo. Y también a la digitalización para avanzar en muchos campos, entre ellos, la conducción automatizada y los sistemas de aparcamiento.
Pero sin duda, lo diferencial, lo que distingue a un M de cualquier otro modelo, sea de BMW o de cualquier otra marca, es la tecnología de propulsión. Y aquí la marca alemana no ha dejado nada sin poner. Los BMW X5 M Competition y BMW X6 M Competition estrenan la tecnología de 48V en los modelos de altas prestaciones de la marca.
Los BMW X5 y X6 M Competition estrenan la tecnología de 48 voltios
Se trata de un sistema que incorpora un motor eléctrico integrado en la compacta carcasa de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. Con este propulsor se suman hasta 9 kW/12 CV de potencia adicional al motor de combustión y 200 Nm de par. Además funciona como generador de arranque montado en el cigüeñal. La energía para esta función proviene de una batería de 48 V que se carga mediante una recuperación adaptativa de alta eficiencia en las frenadas y en los adelantamientos.
Junto a la parte eléctrica de la tecnología de 48 V aparece como gran protagonista un nuevo motor M TwinPower Turbo V8 de 4,4 litros de cilindrada que dispone de un accionamiento reforzado del cigüeñal, un turbocompresor perfeccionado, un nuevo conducto de admisión de aire y un sistema de suministro de aceite y un proceso de separación de aceite optimizados. Sus datos son brutales, con un par máximo de 750 Nm entre 1.800 y 5.800 rpm y una potencia máxima de 460 kW/625 CV a 6.000 rpm.
Y eso se traduce en unas prestaciones de vértigo. Los nuevos BMW X5 M Competition y BMW X6 M Competition son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Todo eso, además, envuelto en un sonido especial gracias al sistema de escape M Sport de serie con mariposas controladas eléctricamente que convierte la conducción de estos M, además, en una experiencia sonora.
Carrocería, suspensiones, frenos… al nivel de BMW M
Para gestionar la propulsión, la potencia del motor se transmite a una nueva versión de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, que ofrece una selección de tres ajustes de cambio tanto en modo automático como manual. Y cuenta con una nueva versión del sistema de tracción total M xDrive con diferencial activo M en el eje trasero para mejorar las prestaciones de los nuevos. Un sistema que puede cambiarse pasando de la función 4WD predeterminada al modo 4WD Sport, para poder hacer derrapes controlados.
Por supuesto, para aguantar este caudal de prestaciones, la estructura de la carrocería y los anclajes del chasis tienen un diseño excepcionalmente rígido, lo que garantiza un comportamiento que mezcla los característicos dinamismo, agilidad y precisión de M. Y cuenta con unos sistemas de suspensión y amortiguación que cuidan tanto la deportividad como el confort. Por supuesto, dispone de lo más avanzado en este campo, con la suspensión adaptativa M Professional con amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo.
En el apartado de la dirección cuenta con una modificación del engranaje de dirección da como resultado una relación de dirección M Servotronic que favorece aún más la dinámica de manejo deportiva. Y los frenos compuestos M trabajan en tándem con el sistema de frenado integrado de última generación en una configuración específica M que presenta al conductor dos ajustes de tacto de pedal.
Nuevo estilo de diseño los SUV de BMW
Si por dentro la deportividad es máxima, también en el diseño. En el exterior hay un nuevo estilo en el frontal; dispone ahora de nuevos faros LED matriciales con regulación adaptativa y luz de carretera antideslumbrante BMW Selective Beam. La parrilla en forma de riñón de BMW es ahora de color negro y los nuevos Faros M pueden ser también en negro Shadowline.
En el lateral vemos que las carcasas de los retrovisores exteriores y el spoiler trasero del BMW X6 M Competition también están disponibles en carbono como opción. Y los dos cuentan con un prominente difusor se extiende hacia abajo en el borde inferior del faldón trasero. También llaman la atención los dos pares de salidas de escape dobles habituales en otros modelos M.
Y en el interior, los principales cambios de diseño se concentran en la pantalla curva BMW que está formada por una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y una pantalla de información central con una diagonal de pantalla de 14,9 pulgadas. La pantalla táctil de la pantalla de información central reduce a mínimo el número de botones y prácticamente todo es táctil.
El estilo interior lo completa el listón embellecedor interior en madera noble Fineline Black con efecto metálico de alto brillo, la barra de luz ambiental con retroiluminación eficaz y la incorporación de un logotipo M en su gráfico. Además, el volante M de cuero ofrece nuevas levas de cambio de carbono. Por supuesto, los asientos son multifunción M, y cuenta con elementos como de máxima calidad como la tapicería de cuero Merino de grano fino y el sistema de sonido envolvente Harman Kardon.
Los BMW X5 y X6 M Competition suman ayudas a la conducción
Y aún se puede personalizar con techo solar panorámico de cristal Sky Lounge, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond o un nuevo sistema de viaje y confort. Y si buscas hacerlo a tu medida, la marca dispone de BMW M Performance con una serie de accesorios y piezas específicas tanto para el exterior como para el interior.
En el apartado de las tecnologías de ayuda a la conducción, el BMW X5 M Competition y BMW X6 M Competition dan un paso adelante con una nueva gama de funciones del aviso de colisión frontal de serie –reduce riesgos de colisión con ciclistas, peatones y tráfico en sentido contrario-; se mejora la función de aviso de cambio involuntario de carril con la incorporación del retorno al carril con asistencia de dirección. Y entre las opciones disponibles funciones como el Asistente de Límite de Velocidad automático, la función de aviso de salida, la Navegación Activa, el control de velocidad en ruta, el reconocimiento de semáforos (no disponible en todos los mercados), el Asistente de Parada de Emergencia y el Asistente de Cambio de Carril e Incorporación.
Y estrena un nuevo asistente de aparcamiento opcional, Parking Assistant Professional que permite controlar desde fuera del vehículo las maniobras automatizadas de entrada y salida de plazas, así como otras maniobras completas que cubran una distancia de hasta 200 metros, mediante la aplicación My BMW App en un iPhone de Apple. El conductor puede controlar cada maniobra desde el interior del vehículo o a distancia mientras vigila el entorno del vehículo.
Además en los mandos incluye el botón Setup para acceder directamente a las opciones de configuración del motor, el chasis, la dirección, el sistema de frenado y M xDrive. La cantidad de contenido mostrado en las pantallas también puede ajustarse individualmente, al igual que el nivel de funcionalidad del sistema de asistencia al conductor. Tras pulsar el botón M Mode en la consola central, el conductor puede elegir entre los ajustes ROAD, SPORT y TRACK.
Y en lo relativo a sistemas de información, incorpora la última generación de BMW iDrive basada en el sistema operativo BMW ID8. Es de serie el BMW Live Cockpit Professional que incluye el BMW Head-up Display y el sistema de navegación BMW Maps basado en la nube, con función de realidad aumentada.
Y muchas más funciones, como disfrutar de contenidos de Youtube con el coche parado, el control absoluto del coche usando teléfonos inteligentes gracias a la llave digital BMW Digital Key Plus opcional o la integración optimizada del teléfono móvil, la funcionalidad BMW ID personalizada y una eSIM Personal diseñada para la nueva tecnología móvil 5G también están disponibles para su uso en los nuevos deportivos de la marca alemana.