El Chevrolet Suburban es un mastodóntico todoterreno familiar que en la actualidad va ya por su duodécima generación. En realidad, poco tiene que ver el actual Suburban con el primer modelo, de 1937, pero no deja de tener mérito que durante casi nueve décadas haya habido permanentemente un hueco en la gama Chevrolet para un modelo que presume de ser la saga más veterana de la historia del automóvil; ahí es nada.
Lo que empezó siendo un clásico station wagon (o familiar de cuatro puertas y dos volúmenes) con las aletas separadas típicas de la época previa a las carrocerías tipo pontón es hoy un gigantesco SUV de 5,73 metros de longitud y tres filas de asientos (con dos butacones o un banco de tres plazas en la fila central), lo que quiere decir que ha ido creciendo a razón de un centímetro por año de vida, aproximadamente.
Propulsado por un motor V8 atmosférico de 5,3 o 6,2 litros, o bien por un turbodiésel de tres litros, puede disponer de tracción total o enviar el par disponible únicamente al eje trasero. En cualquier caso, todas las versiones recurren a una transmisión automática Hydra-Matic 10L80, de 10 velocidades, y su peso en orden de marcha oscila entre 2,6 y 2,7 toneladas.
Así es el Chevrolet Suburban Shield
Sobre esta base, GM Defense ha desarrollado una versión blindada, una auténtica fortaleza sobre ruedas que parece un Suburban “normal” pero que está muy lejos de serlo. De entrada, el chasis de largueros del SUV se reemplaza por el del pick up Silverado HD ZR2, que tiene bastante en común con el del Suburban pero es más rígido.
Convenientemente reforzado, el nuevo bastidor recibe unas suspensiones específicas, basadas en las del pick up, con muelles delanteros más robustos, brazos y estabilizadora igualmente reforzados, así como ballestas traseras de múltiples hojas que reemplazan los muelles y los brazos longitudinales de guiado del eje rígido. Este “falso” Suburban monta, lógicamente, el motor V8 de 6,2 litros del Suburban de serie, aunque el turbodiésel Duramax de 3,0 litros se ofrece de forma opcional.
GM Defense habla de “motor, interior y frenos mejorados” para evitar que el blindaje reduzca el rendimiento del vehículo, pero no aporta más datos. Sí sabemos que los frenos se toman prestados de los del Hummer EV, y podemos intuir que se ha añadido un gran intercooler delante del radiador y que el vehículo cuenta con el árbol de transmisión delantero que reenvía par al eje frontal desde la caja tránsfer, por lo que queda claro que se conserva la tracción total y (probablemente) la caja automática de 10 relaciones.
Aunque no hay datos oficiales, Jay Leno comenta en uno de sus vídeos que el vehículo pesa 12.000 libras (algo menos de 5,5 toneladas), que es más del doble del peso original. Con esa masa y a la vista del nuevo intercooler, no es descabellado pensar que alguien haya decidido instalar un compresor para sumar un centenar de caballos a los 435 CV originales.
Este extra de caballería haría que la relación entre peso y potencia pasara de los 12,6 kg/CV (con el motor de serie y el peso adicional) a los 10,3 kg/CV (con el motor “dopado”), que sería lo mínimo para garantizar un razonable dinamismo en un vehículo que ha de ser capaz de escapar de “los malos”, lejos aún de los 6,2 kg/CV del Suburban sin blindar.
El Suburban Shield viaja a Catar
Dicho todo esto, la nota de prensa que nos ha inspirado a contarte cómo es el Suburban Shield no desvela apenas nada sobre el vehículo y se limita a informar de que las Fuerzas Armadas de Catar y el Comando de Fuerzas Especiales para seguridad diplomática protegida y transporte VIP del país árabe han incorporado el vehículo a su flota.
Steve duMont, presidente de GM Defense, comenta que “el Suburban Shield de próxima generación de GM Defense ofrece a las Fuerzas Armadas de Catar un rendimiento inigualable gracias a las tecnologías avanzadas de GM. Diseñamos el Suburban Shield desde cero como un vehículo protegido utilizando el proceso y las herramientas de clase mundial de GM para ofrecer la fiabilidad y la calidad que se esperan de un vehículo GM”.
GM Defense aclara además que el blindaje se incorpora en el proceso de fabricación original del vehículo, evitando el desmontaje y la “reconstrucción” que llevaría a cabo un tercero, lo que debe aportar seguridad y fiabilidad, a la vez que “cumple con los estrictos estándares comerciales de GM”.
Bradley Watters, vicepresidente de desarrollo comercial internacional de GM Defense, explica que “nuestra solución […] se beneficia de las tecnologías […] las capacidades de ingeniería y validación, y los sistemas de gestión de calidad global de GM que los contratistas de defensa tradicionales no ofrecen. Con el Suburban Shield, GM Defense ofrece una solución única que supera a los vehículos de generaciones anteriores”.
Antes de ser adoptado por el emirato semiconstitucional unitario, el Suburban Shield ya ha sido ampliamente probado por el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) del Departamento de Estado de los EE. UU., cuyos conductores pasan por un entrenamiento de al menos 100 horas para poder conducir el vehículo con la máxima seguridad en situaciones de riesgo extremo.