El Dodge Durango SRT Hellcat es un automóvil único. Para demostrarlo, te invito a que pienses en vehículos de tres filas de asientos con más de 700 CV. No hay muchos, ¿verdad? Pues ahora la marca norteamericana ha lanzado una atractiva serie especial de este SUV con motor de muscle car que nos da una excusa perfecta para repasar un poco su historia.
El Dodge Durango (DN) nació en 1997 como un todoterreno de tres filas de asientos derivado del pick up Dodge Dakota. Se trata en realidad de un caso similar al del Mitsubishi Montero Sport con respecto al L200, pero a una escala ligeramente superior. Bajo su capó no faltaban opciones de alto rendimiento, con el Magnum 5.9 V8 sobrealimentado como alternativa más potente, con 364 CV, lo que no estaba nada mal a finales del pasado siglo.
El éxito del Dodge Durango fue notable, y Dodge lanzó una segunda generación (HB) aún más grande en 2003, tomando entonces como base el pick up Ram 1500, que introducía la tercera generación de motores Hemi V8 y la hibridación como alternativa al compresor. La variante más potente era, así, precisamente un Hemi 5.7 V8 hibridado que ofrecía una potencia conjunta de 394 CV.
El motor Hellcat llega al Dodge Durango
La tercera y actual generación del Dodge Durango (WD) comenzó a fabricarse en 2010, hace nada menos que 14 años, y alguien tuvo la genial idea de ponerle el motor Hemi Hellcat 6.2 V8 sobrealimentado por compresor desarrollado para dar vida a los Charger y Challenger más potentes. Esta unidad ofrece 720 CV y os puedo asegurar que resulta adictiva.
Su respuesta al acelerador es prácticamente inmediata, y su sonido es un bramido rabioso que lo inunda todo cuando pisamos a fondo el pedal del gas. Además, el convertidor de par del cambio automático de ocho relaciones permite fulgurantes salidas desde parado (al menos en su primo hermano el Jeep Grand Cherokee SRT, que es donde lo he probado), y resulta imposible pisar el acelerador a fondo más de cuatro o cinco segundos porque nos encontraremos circulando a velocidades absolutamente demenciales. Y todo ello en un SUV con tres filas de asientos…
Así es el Dodge Durango SRT Hellcat Hammerhead 2025
Centrándonos en el Dodge Durango SRT Hellcat Hammerhead 2025, se trata de la segunda serie especial creada sobre esta versión tan especial del Dodge Durango (la primera fue el Dodge Durango SRT Hellcat Silver Bullet 2025), y su nombre viene dado por su tapicería de cuero Hammerhead Grey Laguna brillante con pespuntes en plata y sepia, si bien su carrocería va pintada exclusivamente en azul oscuro profundo Night Moves.
Aparte de esto, el vehículo cuenta con logotipos SRT Hellcat en sepia bordados en los respaldos de los asientos, llantas de 20 x 10’’ acabadas en color carbono satinado, capó negro satinado, colas de escape brillantes, pinzas de freno Brembo de seis pistones en color negro, salpicadero revestido en cuero, molduras acabadas en fibra de carbono y cromo negro claro, volante con costuras plateadas y sepia, acabado en cuero y gamuza, material que se extiende también al techo.
Por lo demás, el Dodge Durango SRT Hellcat Hammerhead 2025 está propulsado como ya hemos visto por el motor Hemi Hellcat V8 de 6,2 litros sobrealimentado por un gigantesco compresor que permite a este enorme SUV pasar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, cubriendo el cuarto de milla (402 metros) en 11,5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 290 km/h.
El menú lo completan una caja de cambios automática de ocho velocidades TorqueFlite 8HP95 (diseño compartido con ZF pero con fabricación a cargo de Stellantis) con levas en el volante, modo de conducción específico de circuito, instrumentación específica, launch control, frenos sobredimensionados, suspensiones más firmes, tracción total y un largo etcétera completan las especificaciones de este monstruoso SUV de tres filas de asientos.
Y es que, tal y como comenta Matt McAlear, director ejecutivo de la marca Dodge, “el nuevo Dodge Durango SRT Hellcat Hammerhead continúa la celebración de una combinación potente: el legendario motor Hemi y el SUV de alto rendimiento de tres filas de la marca Dodge. Dodge es la marca de alto rendimiento de Estados Unidos y planeamos seguir celebrando ese legado en todo momento”.
El precio de este Dodge Durango SRT Hellcat Hammerhead 2025 en EE. UU. es de 113.720 dólares más gastos de transporte a destino, equivalentes a unos 103.000 euros. Si quieres hacerte con él, la buena noticia es que puedes encargarlo de forma oficial en España a través del concesionario Amencars, con sedes en Murcia y Alcobendas (Madrid). Probablemente su precio aquí supere de largo los 150.000 euros, pero siempre será más barato y sencillo que recurrir a la importación paralela.