comscore

Última llamada para hacerte con “la bestia”: El Ram 1500 TRX Final Edition

El Ram 1500 TRX Final Edition 2024 será el canto del cisne del pick up todoterreno extremo con motor V8 de 712 CV comercializado por Stellantis en EE.UU. La marca norteamericana de Stellantis ha confirmado que la producción del Ram TRX concluirá a finales de 2023, por lo que esta Final Edition 2024 supondrá la última oportunidad de hacerse con el pick up todoterreno más potente del mercado.

Basada en la quinta generación del Ram 1500 (conocido hasta 2010 como Dodge Ram), que lleva en el mercado desde 2018, el Ram TRX se lanzó al mercado en 2020 como modelo 2021, estableciendo una nueva referencia con su motor Hemi V8 sobrealimentado de 6,2 litros; un propulsor capaz de entregar 712 CV y 884 Nm gracias a su gigantesco compresor volumétrico y a otras profundas modificaciones sobre la arquitectura de los motores Hemi de tercera generación.

Con ello, este pick up norteamericano de 5,92 metros de longitud y 2,9 toneladas desarrolla una velocidad limitada de 118 mph (190 km/h), acelera de cero a 60 mph (96,6 km/h) en 4,5 segundos. Además, el Ram TRX recorre un cuarto de milla (402 metros) en 12,9 segundos, acabando el ejercicio casi a su velocidad máxima.

Ram 1500 TRX Final Edition

Todo ello se acompaña de una preparación todoterreno que incluye los mencionados neumáticos Goodyear Wrangler Territory AT en medida LT325/65 R18 121Q y amortiguadores Bilstein Black Hawk e² activos con depósito separado que la propia Ram define como “más sofisticados que los del Ford Raptor”, además del siempre útil bloqueo manual del diferencial trasero y el control de avance lento, heredado de Jeep.

Dicho esto, los más observadores os habréis dado cuenta de que las cubiertas sólo están certificadas hasta 160 km/h (índice “Q”), algo que conviene tener en cuenta al explorar las prestaciones del vehículo.

Así es el Ram 1500 TRX Final Edition 

De entrada, la carrocería está disponible en ocho colores exteriores, incluidos tres nuevos y exclusivos: Rojo Delmonico, Azul Night Edge y Harvest Sunrise, y cuenta además con llantas beadlock (opcionales en el TRX convencional), que permiten montar un anillo interior de caucho con el que las ruedas se sujetan a la llanta aunque circulen a muy baja presión, y las correspondientes inscripciones identificativas.

En el interior, añade un color exclusivo para el pespunte de la tapicería y el salpicadero, una pantalla de bienvenida específica, una placa con el número de unidad, guarnecidos en gamuza Triaxle, molduras en fibra de carbono mate, sistema de sonido Harman Kardon de 19 altavoces, head-up display, espejo retrovisor digital y asientos delanteros con ocho reglajes eléctricos.

Ram 1500 TRX Final Edition

No hay novedades en cuanto al motor se refiere, del que ya hemos hablado, y también repite la transmisión, con una caja de cambios automática TorqueFlite 8HP95 (una versión reforzada y fabricada en EE.UU. de la caja ZF 8HP) de ocho velocidades que entrega el par disponible a las cuatro ruedas gracias a una tránsfer en la que se integra el bloqueo del diferencial central y la reductora.

Cuánto cuesta el Ram 1500 TRX Final Edition

Como ves, no hay en realidad grandes diferencias entre el Ram 1500 TRX estándar, que ya viene alicatado hasta el techo, y este Final Edition, por lo que su precio tampoco es mucho más elevado. En EE.UU. puedes adquirirlo desde 117.625 dólares más 1.995 dólares en concepto de transporte y entrega, lo que todo junto totaliza el equivalente a unos 110.000 euros.

Ram 1500 TRX Final Edition

En España, no está claro que vayan a llegar unidades del Ram 1500 TRX Final Edition, pero sí puedes comprar un Ram 1500 TRX normal a través de Amencars (con sedes en Madrid y Murcia) y Vian Automobile (en Zaragoza).

Actualmente, Amencars dispone de una unidad del Ram 1500 TRX serie especial Havoc en stock, con bastante equipamiento adicional y su característico color amarillo Baja por 150.700 euros más IVA; es decir: 182.347 euros.

Y si quieres animarte, comprar el Ram 1500 TRX Final Edition tú mismo en EE.UU. e importarlo directamente, recuerda que tendrás que pagar el transporte, el impuesto de Aduanas fijado por la Agencia Tributaria, el IVA, y los gastos de homologación, lo que puede suponer hasta un 50 % de incremento respecto al precio original del vehículo.