comscore

Toyota Tundra 1794 Limited Edition: El pick up “gordo” de Toyota es más todoterreno y más tejano que nunca

La tercera y actual generación del Toyota Tundra (XK70) se lanzó al mercado en diciembre de 2021, y para su model year 2024 estrena una interesante novedad: la edición limitada Toyota Tundra 1794 Limited Edition, cuyo nombre alude al año en el que nació el rancho de San Antonio donde hoy se encuentra la fábrica de Toyota en EE.UU. en la que se produce este mastodóntico pick up.

Hablamos de un modelo de entre 5,93 y 6,41 metros de longitud (en función de la combinación de cabina y caja de carga), del cual se acaba de presentar una serie limitada a 1.500 unidades con doble cabina, caja de carga de 5,5 pies (167 cm) y un interesante conjunto de mejoras. 

Toyota Tundra 1794 Limited Edition 2024 9 Motor16

Cuero de calidad y amortiguadores Fox para el Toyota Tundra 1794 Limited Edition

De entrada, Toyota no presume precisamente de un interior vegano en su pick up fabricado y presentado en Texas, ya que equipa una tapicería de cuero premium exclusiva desarrollada en colaboración con la potente empresa tejana Saddleback Leather Company, que pone también su firma en varios accesorios entregados con este pick up, como una bolsa de viaje, un organizador de herramientas enrollable, un portafolios, fundas para las llaves y una cartera de medio formato.

Aparte del espectacular trabajo llevado a cabo en la tapicería, el Toyota Tundra 1794 Limited Edition cuentan también con importantes mejoras de cara al uso del vehículo fuera del asfalto, incluida la suspensión FOX mejorada junto con una combinación de llantas y neumáticos ad hoc (Falken Wildpeak AT). Los amortiguadores FOX Internal Bypass de 2,5 pulgadas (6,4 cm) de diámetro y depósitos separados prometen una mayor resistencia a la fatiga, una gran calidad de amortiguación y una mejora en la altura libre de 1,1 pulgadas (2,8 cm).

Toyota Tundra 1794 Limited Edition 2024 5 Motor16

Detalles únicos en el Toyota Tundra 1794 Limited Edition

También hay interesantes elementos de personalización en este Toyota Tundra, que afectan tanto al exterior como al interior. La parrilla y las molduras laterales están acabadas en “cromo oscuro”, y hay diversos detalles a juego con este color, además de un portón trasero con la estampación del logotipo de la serie especial, algo realmente insólito, ya que no es habitual crear un troquel específico para estampar únicamente los 1.500 portones de las unidades que componen esta serie especial más algunas unidades extra que se reserven como piezas de recambio.

En el interior encontramos una inscripción en relieve tanto en los asientos como en el salpicadero, que recibe también su buena dosis de cuero, al igual que los guarnecidos de las puertas.

Puesto a sacar alguna pega, no nos gusta el asa remachada en el respaldo de la plaza central trasera, que pretende facilitar la extracción del reposabrazos central pero probablemente hará más incómodo el viaje de quien ocupe eventualmente ese asiento.

Toyota Tundra 1794 Limited Edition 2024 3 Motor16

El Toyota Tundra 1794 Limited Edition es un potente híbrido

Si estás pensando en hacerte con una unidad de este Toyota Tundra 1794 Limited Edition, has de saber que llegará a los concesionarios a lo largo de la próxima primavera, y podrás elegir entre los colores de carrocería Wind Chill Pearl, Midnight Black Metallic, Blueprint y Smoked Mesquite.

Por lo demás, este vehículo cuenta con el mismo motor que el resto de Toyota Tundra XK70: Un V6 biturbo de 3,4 litros (V35A-FTS) que en esta serie especial incluye hibridación de serie (opcional en el resto de la gama), con batería de hidruro metálico de níquel de 6,5 Ah, 1.87 kWh y 288 voltios, todo ello asociado al cambio automático AWR10L65 de 10 velocidades y una caja tránsfer que distribuye el par entre las cuatro ruedas e integra la reductora.

Con este motor, denominado i-Force Max, el Toyota Tundra 1794 Limited Edition desarrolla 443 CV y nada menos que 790 Nm. Lo que no podemos decirte aún es su precio, si bien debería superar de largo los 56.415 dólares (53.272 euros) que cuesta el Toyota Tundra i-Force Max con acabado Limited.