comscore

Volkswagen Amarok PanAmericana Overlander: Una casa sobre ruedas para disfrutar al aire libre

La nueva generación del Volkswagen Amarok acaba de llegar a nuestro mercado, y Volkswagen no ha desaprovechado el tiempo para mostrar su potencial como vehículo vivienda todoterreno en el Caravan Salon de Düsseldorf (Alemania).

La preparación tiene como base el acabado PanAmericana, que no se vende en nuestro mercado y que en Alemania está disponible desde 69.009 euros. Para llevar a cabo esta camperización, se ha contado con la colaboración del especialista Genesis Import GmbH, ubicado en la ciudad austriaca de Schwarzach.

Volkswagen Amarok Panamericana preparacion camper overlander salon dusseldorf 4 Motor16

Así es la preparación de este Volkswagen Amarok PanAmericana V6 TDI

La base es un Volkswagen Amarok PanAmericana de color negro dotado de tracción total, bloqueo del diferencial trasero y motor V6 TDI de 3,0 litros, 241 CV y 600 Nm, cuya única modificación a nivel dinámico es la adopción de un kit de suspensiones off-road que aleja la carrocería del suelo y aumenta el recorrido de las ruedas, todo ello acompañado de neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A reforzados en medida 265/65 R18 117R, montados en robustas llantas beadlock del especialista alemán Delta4x4.

Sobre el techo de la doble cabina se instala una tienda rígida de la marca sudafricana Alu-Cab, y también se monta un toldo retráctil de 270 grados proporcionado por este mismo fabricante. Pensando en los viajes por Escandinavia se ha previsto la instalación de una barra de luces LED adicionales en el techo y faros adicionales en el frontal, ambos de la británica Lazer.

La preparación se completa con un robusto módulo de almacenaje Contour Canopy de Alu-Cab acabado en negro con pintura electrostática en cuyo interior hay abundante espacio para almacenaje, mientras que su apertura exterior izquierda da acceso a una cocina completa.

El punto de partida es el Volkswagen Amarok PanAmericana V6 TDI

Más allá de la preparación, cabe recordar que la base es uno de los pick ups todoterreno más solventes de la actualidad. La nueva y segunda generación del Volkswagen Amarok es en realidad un mellizo del igualmente nuevo Ford Ranger, un moderno modelo de arquitectura clásica basada en un sólido chasis de largueros y travesaños sobre el que se atornillan la doble cabina y la caja de carga independientemente.

La suspensión recurre a un tren delantero independiente y a un eje trasero rígido, mientras que en su versión diésel más potente se recorre al motor V6 3.0 de Ford fabricado en fundición de hierro que va acoplado igualmente a un cambio automático Ford de 10 velocidades.

Volkswagen Amarok Panamericana preparacion camper overlander salon dusseldorf 2 Motor16

A la salida del cambio de marchas, una caja tránsfer se encarga de repartir el par motor disponible de forma permanente entre los dos ejes, de bloquear el diferencial central y de conectar la reductora, mientras que, como ya hemos visto, un mando permite bloquear el diferencial trasero en caso de necesitar un extra de motricidad.

El acabado PanAmericana del Volkswagen Amarok cuenta además con faros matriciales LED IQ.Light, grupos ópticos traseros LED, parachoques delantero del color de la carrocería, asientos del conductor y del acompañante con ajuste eléctrico de 10 posiciones, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 30,5 cm (12 pulgadas) y sistema de navegación, así como tapicería de cuero.

Entre los sistemas ADAS se incluyen también de serie el asistente al aparcamiento delantero y trasero, la alerta de tráfico trasero, el sistema de control de crucero, el control de crucero adaptativo y el reconocimiento dinámico de señales de tráfico.