comscore

Este Ford F-250 es un “minibús” todoterreno extremo de 10 plazas

El Ford F-250 es el hermano mayor del F-150. Se trata de un modelo muy popular en EE.UU., encuadrado en la familia Super Duty de Ford, que agrupa los F-250, F-350, F-450, F-550 y F-600, vehículos a medio camino entre un pick up y un auténtico camión. Por encima de estos modelos se encuentran los Medium Duty (F-650 y F-750), que son en realidad camiones en toda regla.

El actual modelo a la venta del Ford F-250 es la quinta generación. Fue presentado en septiembre del año pasado como Ford F-250 2023 y se puso a la venta a principios de este año. Bajo su capó puedes elegir un V8 de gasolina de 6,8 litros, otro de 7,3 litros o bien un diésel de 6,7 litros que entrega 500 CV y nada menos que 1.632 Nm.

Ford F 250 10 plazas 10 Motor16

Este Ford F-250 está profundamente modificado

Tras pasar por las manos del especialista de Carolina del Norte MegaRexx Trucks, este gigantesco pick up Ford F-250 se convierte en el MegaRexx SVN Custom, un musculoso todoterreno familiar de 10 asientos; un auténtico minibús todoterreno.

Como ya hemos visto, el punto de partida es un Ford F-250 Super Duty XLT 4×4 en configuración Crew Cab (doble cabina) y batalla larga con especificaciones de 2022; es decir, una de las últimas unidades de la cuarta generación. Sobre la caja de carga se ha montado un techo duro de aluminio, pero la verdadera “obra” consiste en eliminar el mamparo que cierra la cabina, y unir ésta con la caja de carga y el nuevo cerramiento trasero.

Decimos que es una “obra” porque las cabinas y las cajas de carga de los pick ups son elementos independientes para evitar que se retuerzan más de la cuenta con las torsiones del chasis. Y es que tradicionalmente los chasis de largueros están diseñados para resistir a la flexión longitudinal pero no la torsión, ya que un cierto grado de flexibilidad torsional es toda una garantía para soportar los esfuerzos producidos por las grandes cargas y ayuda, a la vez, a mantener las ruedas pegadas al suelo en condiciones de todoterreno extremas.

Y, ya que nos ponemos a soldar y a modificar la carrocería, los chicos de MegaRexx Trucks no han dejado prácticamente ningún panel inalterado, ensanchando monstruosamente la carrocería con aletas de discutible diseño e instalando parachoques más robustos.

Preparación todoterreno extrema para este Ford F-250

No falta una preparación todoterreno para las suspensiones de este Ford F-250, en el cual se instalan muelles helicoidales Carli delanteros de 4,5 pulgadas de elevación (11,4 cm), amortiguadores Carli Back Country 2.0 (que son en realidad unos Fox con depósito separado), limitadores de extensión de nailon, nuevas ballestas traseras progresivas y con más flecha, así como un conjunto de brazos de guiado también nuevo, imprescindible en estos kits de elevación que modifican de forma tan acusada la altura de la carrocería.

Ford F 250 10 plazas 13 Motor16

Estas nuevas cotas permiten montar unos gigantescos neumáticos Michelin XZL de 46 pulgadas de diámetro (1,17 metros) sobre llantas de aluminio de tres piezas de 20 pulgadas con sistema beadlock y garganta desplazada, lo que permite ensanchar enormemente las vías y compensar la elevación del centro de gravedad propiciada por las suspensiones elevadas.

Así es el interior del Ford F-250 MegaRexx SVN Custom

Dicho todo esto, preparaciones todoterreno sobre la base de pick ups como el Ford F-250 hay muchas, algunas incluso más impresionantes que la de MegaRexx, pero interiores como éste son difíciles de ver.

Básicamente, el preparador ha montado una segunda fila de tres asientos individuales provenientes de un Ford Expedition, que sería el equivalente todoterreno del Ford F-150. Además, se ha instalado una tercera fila de dos asientos individuales iguales que los asientos delanteros originales y una cuarta fila con tres asientos plegables que es en realidad el banco de la segunda fila original.

Ford F 250 10 plazas 16 Motor16

Así, la disposición interior es de 2+3+2+3, un planteamiento realmente extraño que tiene su sentido. Y es que si te fijas en las imágenes puedes ver que resulta relativamente fácil transitar por dentro del habitáculo. Basta con plegar uno de los asientos de la segunda fila para moverte libremente desde la primera a la última fila de este minibús todoterreno.

No ha habido modificaciones en el sistema de propulsión, que recurre al motor diésel Power Stroke V8 de 6,7 litros, el cual, en las unidades 2022, entregaba 475 CV y 1.423 Nm, acoplado a la habitual caja de cambios automática de 10 relaciones, a cuya salida se ubica una tránsfer que reparte el par entre los dos ejes del vehículo.

No cabe duda de que este Ford F-250 no es un pick up convencional, y para conducirlo en España necesitarías el carné de conducir D1, que autoriza a ponerse al volante de “automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de dieciséis pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de ocho metros”. Ah, sí, también tendrías que hacer una homologación unitaria, pagar las tasas aduaneras, el IVA y, por último, desembolsar los cerca de 200.000 euros que cuesta esta transformación. ¿Te animas?