comscore

Ford Ranger Black Edition: Una serie especial para auténticos entendidos

La Ford Ranger Black Edition es una de esas series especiales con sentido. Lejos de cargar el vehículo de equipamiento absurdo, Ford Australia ha tomado como punto de partida la versión de doble cabina y acabado XL –el más asequible de aquel mercado– con la carrocería pintada en color blanco –el más habitual en los modelos dedicados al uso profesional– y ha añadido algunos interesantes elementos de equipamiento.

Así el Ford Ranger MY24.5 cuenta bajo su capó con el habitual motor 2.0 diésel biturbo de 154 kW (209 CV) y 500 Nm disponibles entre 1.750 y 2.000 r.p.m. Su volante motor se conecta, mediante convertidor de par, a la habitual caja de cambios automática de 10 velocidades, a cuya salida se instala la también habitual caja tránsfer con reductora y conexiones tanto con el tren trasero (permanente) como con el delantero, pero sin diferencial central.

Es, por tanto, una transmisión tradicional, que sólo debe engranarse sobre superficies sin compactar, un sistema sencillo y fiable que además mejora la economía de uso en el día a día y que, como contrapartida, no nos permite disfrutar de la tracción total en una carretera mojada, por ejemplo, o maniobrando con un remolque para ayudarnos de la reductora, que no puede engranarse si no se ha seleccionado previamente la tracción total.  

El equipamiento especial de la Ford Ranger Black Edition

Sobre este punto de partida, esta edición limitada ofrece detalles de acabado en negro y equipamiento adicional en comparación con el Ford Ranger XL estándar, y está previsto fabricar 1.500 unidades que se comercializarán exclusivamente en el mercado australiano.

El Ford Ranger Black Edition cuenta con una estructura tubular negra en su caja de carga –perfecta para apoyar y amarrar cargas o para instalar luces auxiliares–, así como un revestimiento protector de la caja de carga, una toma de corriente de 12 voltios y un “sistema de gestión de carga”, que no es sino un sistema flexible para compartimentar la caja.

A todo esto se suma un juego de llantas de aleación de 17’’ pintadas en Asphalt Black y calzadas con neumáticos todoterreno Bridgestone Dueler A/T, unas ruedas a medio camino entre las de asfalto y las puramente trialeras que se adaptan a la perfección al uso del vehículo tanto por carretera como por caminos en diferente estado de conservación. A todo esto se añaden los estribos laterales negros y una parrilla con patrón de malla y acabado en negro.

Ford Ranger Black Edition 12 Motor16

El precio de la Ford Ranger Black Edition

Andrew Birkic, presidente y director ejecutivo de Ford Australia, comenta que “La Ford Ranger Black Edition es perfecta para los clientes que necesitan un pick up con toda la capacidad para hacer el trabajo durante la semana y las características que facilitan llenar sus fines de semana con aventuras. Con la Ford Ranger Black Edition, Ford se enorgullece de poder agregar un valor extra al vehículo favorito de Australia”.

El precio recomendado por el fabricante es de 56.680 dólares australianos, equivalentes a 35.200 euros. Es un precio muy interesante si se tiene en cuenta que la versión XL con motor biturbo, tracción total y doble cabina cuesta, según el configurador australiano, 59.841 dólares australianos (37.200 euros); o sea, que es más cara a pesar de tener menos equipamiento.