En los últimos años, Ford se está convirtiendo una marca realmente atractiva para el aficionado al automóvil en el mercado europeo. El punto de inflexión lo marcó, sin duda, la llegada del Mustang a Europa, y tuvo continuación con el Ranger Raptor, un producto englobado dentro de la categoría que la marca denomina Ford Pro.
Más recientemente, presentaron el Mustang Mach-E Rally, una versión con mayor altura libre al suelo y llantas inspiradas en la competición con neumáticos específicos para circular fuera del asfalto. Curiosamente, la última creación toma un sentido completamente opuesto: el Ranger MS-RT es una versión destinada al asfalto.
Antes de entrar en materia, conviene explicar que las siglas MS-RT (M-Sport Road Technology) hacen referencia a una división del socio en los rallys de Ford, M-Sport, que han colaborado estrechamente con el equipo global de la marca del óvalo. De hecho, no es la primera vez que ambas empresas colaboran: en enero de 2021 crearon un con idéntica denominación, eso sí, empleando la carrocería de cabina y media (Super Cab).
El Ranger MS-RT incluye importante modificaciones
En esta ocasión, Ford Pro ha optado por la práctica carrocería de doble cabina para este nuevo Ranger MS-RT. De un primer vistazo, se aprecia que este Ranger es muy diferente al resto de la gama. De hecho, se trata de una versión destinada a la circulación sobre asfalto, pues es 40 milímetros más bajo y equipa de serie unas llantas de 21 pulgadas con neumáticos 275/45. Por supuesto, es el primer Ranger en ofrecen semejante tamaño de rueda.
El diseño exterior está inspirado en el mundo de la competición, y en concreto en los Ranger que compiten en diversos campeonatos asiáticos. El paragolpes delantero es completamente nuevo lo mismo que el trasero, que integra un difusor, mientras que el portón de la caja añade un alerón. Las aletas también han sido rediseñadas para albergar los mayores anchos de vía. La anchura total de la carrocería es notablemente mayor, en concreto 82 milímetros.
También se han hecho ajustes en la suspensión, con un tarado más firme en la parte delantera. Ford habla de una nueva configuración en la trasera, aunque esta mantiene las ballestas como elementos flexibles, dado que la carga máxima se mantiene en alrededor de una tonelada, y la capacidad de remolque con freno en 3.500 kilogramos. En Ranger Raptor equipa una arquitectura diferente, con muelles helicoidales, lo que unido a un peso mayor hace que el peso admitido sea bastante menor.
En cuanto a la mecánica, en Ford Pro han optado por el bloque turbodiésel 3.0 de seis cilindros en V que desarrolla 240 CV, ya presente en la gama Ranger asociado a los acabados Wildtrak y Platinum. Dado en enfoque deportivo del vehículo, no hubiese sido descabellado optar por el poderoso gasolina 3.0 EcoBoost de 292 CV que, de momento, seguirá siendo exclusivo del Raptor.
Desde su lanzamiento, el Ranger MS-RT estará disponible en varios colores, incluido el Conquer Grey, con las carcasas de los retrovisores y los tiradores de las puertas pintados en Negro Agate. El equipamiento de serie incluye una pantalla táctil de 12 pulgadas con SYNC 4A, climatizador automático electrónico de doble zona, sensores de aparcamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo inteligente y limitador de velocidad inteligente.
El Ranger MS-RT se venderá a través de los concesionarios Ford Pro de toda Europa. Los nuevos modelos se ensamblarán y terminarán en unas nuevas instalaciones situadas en Ford Dagenham Estate, en el Reino Unido. Ya se admiten pedidos del nuevo modelo MS-RT en los concesionarios de toda Europa y las entregas a clientes comenzarán a mediados de 2024.