Los SUV siguen su escalada, alcanzando cada vez más peso en el mercado en sus diferentes categorías. Y Hyundai tiene una oferta consolidada que ha ido aumentando para llegar a los diferentes nichos.
Bayon, Kona, Tucson y Santa Fe componen la gama SUV de Hyundai, que conjuntamente, con 36.122 unidades vendidas durante 2021, suponen el 62,8 % de las ventas de la marca en España durante el pasado año. Siendo el Tucson el SUV compacto más que más se ha vendido en España en 2021, y que de hecho ha ocupado el segundo lugar en total de ventas entre todos los modelos en España, con 21.258 unidades vendidas.
4Hyundai Santa Fe, el buque insignia
La parcela más lujosa de la gama SUV de Hyundai y a la vez familiar, con configuración de hasta 7 plazas, queda en manos de la última generación del Santa Fe, de la que se vendieron 721 unidades en 2021. Un modelo al que no le falta prácticamente de nada en cuanto a elementos de confort, con un cuidado interior y mucho espacio para viajar en familia. La actualización de que ha sido objeto en 2021 ha traído novedades al interior, como una nueva pantalla táctil de 10,25 pulgadas, un nuevo panel de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas y una consola central flotante con botones de cambio de marchas (Shift by wire).
Por primera vez, el nuevo Santa Fe cuenta con un selector de modos todoterreno, que permiten optimizar al máximo su capacidad en base a los modos disponibles (ECO, Comfort, Sportsmart+, Nieve, Barro y Arena).
En cuanto a la amplia lista de sistemas electrónicos incluye control de crucero inteligente basado en navegación (NSCC), asistente para conducción en autopista (HDA), asistente de seguimiento de carril (LFA), alerta de aproximación de tráfico trasero activo (RCCA), sistema para evitar colisiones frontales (FCA), asistente de salida segura (SEA), sistema de detección de ángulo muerto (BCA) o estacionamiento con llave inteligente (RSPA).
La gama de motores se articula sobre un motor diésel de cuatro cilindros SmartStream que rinde 202 CV y 440 Nm de par, disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Ha sido revisado para incrementar su la eficiencia, reduciendo en un 8% las emisiones de CO2 respecto a la anterior generación de motores. Y está asociado a una transmisión de doble embrague de 8 velocidades (8DCT).
Las otras dos motorizaciones disponibles, sobre el motor turbo 1.6 TGDi de 180 CV, están electrificadas. Con un sistema de hibridación autorrecargable, asociándose con un motor eléctrico de 44 kW alimentado por baterías de iones de litio de 1,5 kWh de capacidad, que le permite alcanzar 230 CV y 264 Nm de par. Y en una variante híbrida enchufable semejante a la del Tucson, con una potencia conjunta de 265 CV y una autonomía en eléctrico homologada de 58 CV.