comscore

Hennessey VelociRaptoR 6×6: Tres ejes y 700 CV

El Hennessey VelociRaptoR 6×6 es la última locura del preparador tejano Hennessey Performance. Basado en el Ford F-150 Raptor R, adopta un tercer eje habitual en las preparaciones de esta firma junto con el preceptivo alargamiento tanto del chasis de largueros como de la caja de carga, si bien en esta ocasión el motor se deja de serie.

Y es que el Ford F-150 Raptor R ya va bien servido con su propulsor original: un V8 5.2 sobrealimentado por compresor que entrega la friolera de 709 CV y 868 Nm, un V8 heredado del Ford Mustang Shelby GT500 que se acopla al habitual cambio automático de 10 velocidades, con su correspondiente caja tránsfer de dos velocidades (normal y reductora) ubicada a la salida del cambio. 

El Hennessey VelociRaptoR 6×6 se conforma con 709 CV

En realidad, el Hennessey VelociRaptoR 6×6 es una vuelta de tuerca sobre el Hennessey VelociRaptor 6×6 (sin la ‘R ’ final mayúscula) lanzado el año pasado sobre la base del Ford F-150 Raptor “normal”, que en su actual y tercera generación monta el motor V6 3.5 EcoBoost D35 biturbo cuyo rendimiento oficial es de 456 CV y 691 Nm.

Tras pasar por las manos de Hennessey, el VelociRaptor 6×6 con motor V6 entregaba 585 CV y 911 Nm. Pero la llegada de una versión ‘R’ del F-150 Raptor ha hecho que el preparador tejano la haya adoptado rápidamente para perpetrar su nueva locura de seis ruedas sin necesidad de ofrecer un solo caballo extra, algo poco habitual en sus creaciones.

Como es habitual, el eje trasero original pasa a ser el tercer eje y se añade un nuevo eje rígido delante de él. Ambos cuentan con diferenciales bloqueables, algo básico en estas preparaciones, ya que de otro modo es fácil que una de las ruedas traseras quede en el aire en diversos escenarios todoterreno y desperdicie todo el par disponible.

La suspensión sigue contando con amortiguadores Fox de válvulas activas, mientras que los frenos Brembo de alto rendimiento se extienden al tercer eje para procurar que el aumento de masa no sea un impedimento a la hora de parar el vehículo.

En esta transformación se ha llevado a cabo una elevación de la carrocería de tres pulgadas (7,62 cm). Hay también neumáticos todoterreno de 37” (94 cm) de diámetro (al igual que en el modelo original) en llantas exclusivas de 20’’.

También llama la atención la caja de carga ampliada, con una plataforma de 8 pies (unos 2,40 metros) de longitud que reemplaza la caja original de 5,5 pies (alrededor de 1,67 metros).

Estéticamente, la transformación se completa con nuevos parachoques tanto delante como detrás, luces LED específicas e interesantes detalles que los aficionados al todoterreno agradecerán como las taloneras reforzadas que sustituyen los voluminosos estribos laterales del Raptor original.

Los datos del Hennessey VelociRaptoR 6×6

Así, el Hennessey VelociRaptoR 6×6 es un pick up de 27 pies de largo, aproximadamente 7 pies de alto y 7 pies de ancho, con un peso en vacío de aproximadamente 6.500 libras. Traducido al sistema internacional de pesos y medidas, hablamos de 8,23 metros de longitud, 2,13 de anchura y lo mismo de altura, así como 2.950 kilos de masa.

Hennessey VelociRaptoR 6x6 1 Motor16

Como ya hemos comentado, el motor es la joya de la corona de Ford: el V8 5.2 Carnivore de 700 bhp a 6.650 r.p.m. y 640 lb-ft a 4.250 r.p.m. o, lo que es lo mismo: 709 CV y 868 Nm. En realidad, este soberbio motor es la más potente evolución del motor modular de Ford (conocido también como Triton), estrenado en 1990 y disponible en diversas configuraciones V8 y V10, con cilindradas que van de los 4,6 a los 6,8 litros.

En el caso del 5.2 Carnivore montado por el Raptor R, se trata de una adaptación del V8 5.2 conocido como Predator y estrenado por el Ford Mustang Shelby GT500 el año pasado, una mecánica que en el muscle car de Ford llega a ofrecer 770 CV y 850 Nm, pero que en su variante Carnivore renuncia a un pequeño puñado de caballos para ofrecer más par a bajo régimen.

El precio del Hennessey VelociRaptoR 6×6

Todo esto está muy bien, pero, ¿cuánto cuesta la broma? En EE.UU., puedes hacerte con un Hennessey VelociRaptoR 6×6 a partir de 499.999 dólares o, lo que es lo mismo: algo más de 450.000 euros, al cambio. Si lo traes a España, tendrás que homologarlo, pagar IVA y tasasa aduaneras, por lo que la broma podría rondar los 630.000 euros.

Y si el Ford Raptor no te convence, recuerda que Hennessey realiza adaptaciones similares sobre la base del Ram TRX (Mammoth 6×6) o el Chevrolet Silverado (Goliath 6×6), para que, sea cual sea tu fabricante favorito, puedas disponer de un pick up 6×6 al más puro estilo tejano.