comscore

¿Sabías que en Israel se fabrica un Jeep Wrangler bajo licencia?

Desde 1966, en Israel se han fabricado diversos modelos de Jeep, de los cuales el más emblemático es el AIL Storm, una saga de todoterrenos militares nacida sobre el chasis del Jeep YJ o, lo que es lo mismo: la primera generación del Jeep Wrangler.

AIL son las siglas de Automotive Industries Ltd., una empresa de capital estatal dedicada a la producción de vehículos todoterreno 4×4 y 6×6, disponibles también en versiones blindadas. Su fábrica se ubica en Nof HaGalil, una ciudad de Israel creada en 1956 bajo el mandato del entonces primer ministro israelí David Ben-Gurion, ciudad conocida también por su antiguo nombre Alto Nazaret.

Sufa AIL Storm I Israel jeep Motor16
Primera generación del AIL Storm. Fuente: Wikipedia.

AIL Storm: el Jeep Wrangler fabricado en Israel

Conocido en hebreo como Sufa, el AIL Storm nació como una versión del Jeep Wrangler YJ fabricado bajo licencia en Israel. La primera serie empleaba una versión modificada del chasis de aquella primera generación del Wrangler, pero con la batalla de los Jeep CJ-6 y CJ-8, mucho más larga que la del Wrangler, que en aquella serie se comercializó en EE. UU. únicamente con una distancia entre ejes de sólo 2,37 metros.

La mayor parte de los componentes se fabrican en Israel, si bien los motores son de la propia Jeep. Así, el primer AIL Storm empleaba el veterano motor de cuatro litros y seis cilindros en línea de American Motors Corporation (AMC), una auténtica ruina en materia de eficiencia pero suficientemente solvente para mover el vehículo con agilidad, además de resultar prácticamente indestructible.

Sufa2 AIL Storm II israel Motor16
Segunda generación del AIL Storm. Fuente: Wikipedia.

La segunda generación del Jeep fabricado en Israel se basaba en el Wrangler TJ, si bien comenzó a ensamblarse en 2007, justo cuando su sucesor, el Jeep Wrangler JK, comenzaba a fabricarse en Toledo (Ohio, EE. UU.).

A pesar de basarse en el TJ, contaba con una batalla mucho más larga, que superaba los 2,90 metros, más propia de un pick up que de un todoterreno compacto de tres puertas. Esta segunda generación continuó empleando el amortizadísimo motor AMC 4.0, si bien empleó también un 2.5 turbodiésel de Volkswagen.

Así es el actual Jeep Wrangler fabricado en Israel

En la actualidad, AIL fabrica en Israel la tercera generación de su Storm sobre el bastidor del Jeep JK, la generación precedente del actual Jeep Wrangler. En concreto, se emplea una adaptación del chasis de largueros de la versión Unlimited (Jeep Wrangler JKL) que se fabricaba en EE. UU. entre 2007 y 2018.

La principal ventaja de este vehículo en términos de diseño es que no se trata de una transformación de un vehículo pequeño (pensado para ser un gran todoterreno, pero no para llevar grandes cargas) en un vehículo militar con gran capacidad de carga, como ocurría en las dos primeras generaciones, ya que el chasis del Jeep JKL se diseñó originalmente para un vehículo de unas especificaciones similares a las del AIL Storm III.

Sufa 3 ail storm III jeep israel Motor16
Tercera generación del AIL Storm. Técnicamente es similar al Jeep Wrangler JK, pero con suspensión trasera mediante ballestas. Fuente: Wikipedia.

En realidad, los actuales AIL Storm III son técnicamente muy similares a los Jeep Wrangler JL Unlimited o JKL, pero con algunas interesantes diferencias. De entrada, sólo están disponibles con el motor 2.8 turbodiésel de origen VM, acoplado siempre a una caja de cambios automática para asegurar una mayor fiabilidad. Los vehículos son además fácilmente reconocibles por sus llantas de chapa de acero estampada, una constante en todas las generaciones del AIL Storm.

Por otra parte, las suspensiones reforzadas y los ejes rígidos sobredimensionados son estándar en estos modelos, y además de las carrocerías convencionales (cuatro puertas con techo rígido o de lona), el AIL Storm III se fabrica en versiones blindadas y con especificaciones J8.

Jeep J8 2008 Motor16
Jeep Wrangler J8, con suspensiones traseras de ballestas, durante su presentación internacional en el Euro Camp Jeep 2008.

La historia del Jeep Wrangler J8

Los Jeep Wrangler J8 dan para escribir un capítulo aparte, pero, por resumir, se trata de un desarrollo basado en el Jeep Wrangler JKL, pero con carrocería de dos puertas, ballestas en el eje trasero en lugar de muelles helicoidales y zona de carga trasera. Lo más curioso es que el J8 es un diseño original de Jeep, desarrollado en Auburn Hills (Detroit, EE. UU.) pensado para ofrecer una variante profesional y militar del Jeep Wrangler que nunca llegó a las líneas de producción de Toledo.

En su defecto, Jeep encargó su fabricación a Arab American Vehicles, una joint venture con fábrica en El Cairo (Egipto) heredada de la época en la que Jeep era propiedad de AMC. Arab American Vehicles fabricó los Jeep Wrangler J8 en Egipto durante varios años, pero el proyecto nunca llegó a alcanzar velocidad de crucero, a pesar de haber sido presentado a bombo y platillo por la propia Jeep tanto en Europa (en el Euro Camp Jeep de 2008) como en EE. UU. (en el Easter Jeep Safari del año siguiente), con una preparación de Mopar basada en este modelo que se denominaba Jeep J8 Sarge.

jeep j8 cairo Motor16
Primera unidad del Jeep Wrangler J8 fabricada en serie en Egipto.

El caso es que el Jeep J8 fue fabricado también en Israel, e incluso hubo planes para hacer una variante civil que finalmente fue desestimada. Sí ha habido versiones de AIL con diversos grados de preparación todoterreno, pero en principio su cliente ha sido siempre el ejército israelí.

Finalmente, los fans de Jeep en EE. UU. pudieron hacerse con unidades del Jeep Wrangler J8 gracias a un acuerdo entre American Expedition Vehicles (AEV) y la propia Jeep, que facilitó 120 chasis del J8 al preparador de Montana, que los ofrecía con diversos grados de preparación y con el motor original 2.8 turbodiésel (idéntico al europeo) o con un más enérgico V8 Hemi de gasolina de 5,7 litros. América siempre es diferente.

jeep wrangler j8 sarge mopar 2 Motor16
Jeep Wrangler J8 Sarge, modificado por Mopar y presentado en el Moab Easter Jeep Safari 2009.