comscore

Los Jeep Avenger y Grand Cherokee ya están aquí… y lo celebramos probando toda la gama

El esperado Jeep Avenger y el Jeep Grand Cherokee ya están en España. Ambos modelos se encontraban a la venta desde hace meses, pero su gran demanda ha hecho que la llegada efectiva de unidades se demorara.

Para celebrarlo, Jeep nos ha propuesto probar toda su gama en circuitos todoterreno de diferente dificultad, y no hemos podido resistirnos a hacerlo. Así que hemos dado un repaso a nuestras sensaciones con los Renegade, Compass y Wrangler, al tiempo que descubríamos lo que supone conducir el nuevo Jeep Avenger.

Jeep avenger gama todoterreno 4x4 4xe 8 Motor16

Jeep Avenger: Un 4×2 con mucho potencial

Por el momento, el Jeep Avenger está disponible únicamente en versiones de tracción delantera, tanto eléctricas como de gasolina. El recién llegado es un SUV encuadrado en el segmento B, con una compacta carrocería de 4,08 metros y motores 1.2 turbo de gasolina de 100 CV o eléctrico de 156 CV.

Con el primero de ellos hemos realizado una sencilla ruta por caminos de tierra con zonas pedregosas y desniveles ligeros. En estas circunstancias, el vehículo se defiende bien y demuestra que, con cuidado y siempre que la superficie no presente barro, bancos de arena o fuertes subidas, la tracción delantera y los controles electrónicos se bastan para llevarnos a nuestro destino.

La versión eléctrica del Jeep Avenger la hemos probado fundamentalmente en autopista, con algunos kilómetros de carreteras de segundo orden y algo de recorrido urbano. Lo cierto es que sus 156 CV permiten viajar con una buena reserva de prestaciones, si bien su batería de 54 kWh brutos (50,8) no está pensada para largos desplazamientos, proporcionando una autonomía en ciclo combinado WLTP de 400 km, que es un buen registro para su segmento.

Jeep avenger gama todoterreno 4x4 4xe 20 Motor16

Se trata, en cualquier caso, de un vehículo de buen tacto, que ofrece una destacable agilidad, fantástica maniobrabilidad y un interior práctico, muy habitable y colorido. La llegada de una versión Trailhawk bimotor con tracción total para este Jeep Avenger será toda una revolución en el segmento, aunque aún tendremos que esperar un tiempo para conducirla.

Jeep Renegade y Compass

Dejamos aparcado el Jeep Avenger para disfrutar con los Renegade y Compass. El Renegade se lanzó al mercado en 2014, si bien ha sido renovado en numerosas ocasiones, y su diseño atemporal contribuye a mantener la vigencia de este SUV de 4,23 metros, que ofrece actualmente versiones 4×2 de gasolina e híbridas, así como 4×4 híbridas enchufables.

Probamos el Renegade híbrido 4×2 en un recorrido similar al del Jeep Avenger eléctrico, y lo cierto es que es difícil ponerle pegas. Su motor 1.5 turbo de 130 CV empuja con ganas y logra una buena eficiencia.

Finalmente, nos divertimos como niños pequeños con el Compass Trailhawk 4xe en un recorrido bastante exigente, si bien las capacidades de este modelo fuera del asfalto son muy superiores a lo que tendremos hoy capacidad de experimentar.

Jeep avenger gama todoterreno 4x4 4xe 5 Motor16

La ventaja de los Renegade y Compass 4xe frente a otros SUV PHEV 4×4 como el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV o los híbridos 4×4 de Lexus y Toyota es que los modelos de Jeep cuentan, por un lado, con un bastidor y unas suspensiones pensados para sacar al vehículo el máximo partido fuera del asfalto (con muelles y amortiguadores de largo recorrido, buena altura libre al suelo, protecciones y neumáticos M+S).

Además, los Renegade y Compass PHEV cuentan con una caja de cambios “de verdad”, con una desmultiplicación efectiva que permite poner en las ruedas mucho par a través de desarrollos cortos, lo que resulta definitivo a la hora de salir de un atolladero o, simplemente, si queremos evolucionar con suavidad y sin inercia.

Finalmente, la gestión electrónica de su cadena cinemática está desarrollada específicamente para rendir de forma adecuada sobre cualquier superficie, sacando el máximo partido a la motricidad disponible.

Jeep Wrangler Rubicon: palabras mayores

La experiencia Jeep no podía ser completa sin ponernos a los mandos del Jeep Wrangler Rubicon, un modelo que, sencillamente, se encuentra entre los mejores todoterrenos del mercado, lo que es decir bastante tras la llegada del Ford Bronco.

Jeep avenger gama todoterreno 4x4 4xe 11 Motor16

Un camino roto, unos cruces de puentes y una fosa de inclinadas paredes son pan comido para esta bestia parda del todoterreno, capaz de hacer todos los ejercicios sin siquiera bloquear el diferencial central. Y aún nos quedan la reductora 4:1, los bloqueos de los diferenciales trasero y delantero, así como la desconexión de la barra estabilizadora.

Próximamente, tres modelos más en la gama Jeep

Nuestros anfitriones aprovecharon el encuentro para recordarnos que, aunque el Jeep Avenger y el Grand Cherokee son los recién llegados, pronto dejarán de serlo. El próximo modelo que ampliará la gama será un SUV eléctrico bimotor de gran tamaño cuyo nombre de trabajo es Jeep Wagoneer S, si bien no se trata de su denominación definitiva.

Lo que sí parece definitivo es que contará con tracción total, buenas capacidades para salir del asfalto, una autonomía de 600 kilómetros y unas prestaciones de primer orden, con un paso de cero a 100 km/h en 3,5 segundos.

El Jeep Recon promete ser el próximo en llegar. Se trata, para entendernos, de la alternativa eléctrica al Jeep Wrangler: un todoterreno puro, con sus suspensiones de largo recorrido, sus ruedas de tacos y su carrocería cuadradota que permitirá disfrutar de cientos de kilómetros por el entorno natural sin emisiones de CO2.Finalmente, el siguiente modelo eléctrico de Jeep se presentará en 2025. Entendemos que será un vehículo más grande que el Jeep Avenger pero más pequeño que el Wagoneer S y, a la vez, no tan especializado como el Recon. Por el momento, no podemos contar mucho más, pero seguro que pronto Jeep nos sorprende con más novedades.