comscore

El Jeep Gladiator 2025 podría volver a Europa en versión PHEV

El Jeep Gladiator, el pick up de Jeep emparentado con el Wrangler, dejó de comercializarse en nuestro mercado hace ya un año para evitar que sus emisiones de CO2 penalizaran la media de los modelos de Jeep vendidos en Europa. Y es que, a diferencia del Wrangler, el Jeep Gladiator no disponía de una versión 4xe híbrida enchufable. Ahora le ha llegado el turno de renovarse de cara a 2025, y la cosa se pone interesante.

De entrada, el pick up de Jeep modelo 2025 se encuentra disponible en acabados Sport, Sport S, Willys, Rubicon y Mojave. Este último acabado es especialmente interesante, ya que si el Rubicon ha de superar la desafiante ruta conocida como Rubicon Trail (que se adentra desde la orilla occidental del lago Tahoe hacia el interior de los bosques de El Dorado), en la frontera entre California y Nevada (EE. UU.), el Jeep Gladiator Mojave se somete a una batería de pruebas que certifica a este pick up “a prueba de dunas” con la insignia Desert Rated.

Independientemente del acabado, todos los Jeep Gladiator 2025 montan, de serie, el motor Pentastar V6 atmosférico de 3,6 litros, con una potencia de 289 caballos y un par motor de 354 Nm. Además, cuentan con una capacidad de remolque de 3.493 kilos y una carga útil de hasta 782 kilos. 

Como novedades más destacables, en el interior encontramos airbags laterales tipo cortina que protegen a los ocupantes de las dos filas de asientos, instalados de serie, control de crucero adaptativo con función de parada a partir del acabado Sport S y el nuevo sistema Uconnect 5 con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto.

jeep gladiator mojave 2025 pantalla central Motor16

Confirmada la aparición de un Jeep Gladiator 4xe

Pero la novedad más importante es la llegada de una versión 4xe que contará con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Esta opción no estará disponible hasta finales de 2025 y forma parte de la estrategia de ofrecer variantes electrificadas de todos los modelos comercializados por la firma norteamericana.

Más allá de este anuncio, Jeep no ha aclarado las especificaciones del sistema híbrido enchufable, aunque es muy probable que derive del desarrollo llevado a cabo para el Wrangler 4xe, si bien lo más lógico sería que contara con una batería de mayor capacidad para ofrecer, al menos, la misma autonomía eléctrica de la que dispone el Wrangler 4xe, y de paso parece lógico pensar que el sistema brindaría a los usuarios la posibilidad de disponer de una gran reserva de electricidad para poder enchufar herramientas y equipo de acampada. 

Otras novedades del Jeep Gladiator

De cara a 2025, el pick up norteamericano está equipado exclusivamente con caja de cambios automática de ocho velocidades. También son de serie el cierre centralizado y los elevalunas eléctricos. Además, la carrocería ofrece dos nuevos colores denominados Fathom Blue y ’41, inspirado este último en el origen militar de la marca Jeep. Por otra parte, se ofrece de forma opcional el pre-acondicionamiento remoto del habitáculo mediante la aplicación móvil Jeep Connect.

jeep gladiator mojave 2025 amortiguadores fox Motor16

Por lo demás, el Jeep Gladiator continúa ofreciendo unas soberbias capacidades todoterreno combinadas con la practicidad que le otorga un habitáculo de cinco plazas reales y una caja de carga trasera. Entre otros detalles, incluye una antena serigrafiada en el parabrisas para evitar roturas en ruta, 10 diferentes diseños de llantas y diversos neumáticos de 32 a 33 pulgadas de diámetro (de 81 a 84 cm). 

Aparte de todo esto, el Jeep Gladiator destaca por contar con elementos como parabrisas plegable, tres tipos de techos practicables, puertas desmontables que pueden reemplazarse por puertas reducidas o tubulares, ejes delantero y trasero reforzados Dana 44, reductora, robustos anclajes de remolque, protecciones de los bajos y cuatro diferentes sistemas de transmisión, con una relación de desmultiplicación máxima de 77:1 y una capacidad de vadeo de 31,5 pulgadas (80 cm). 

Por su parte, el Jeep Gladiator Mojave –especialmente desarrollado para circular por dunas y ríos de arena– cuenta con amortiguadores Fox de 2,5 pulgadas con bypass interno, mayor altura libre que el Rubicon (1’’ o 2,5 cm) y topes de suspensión hidráulicos Fox de alto rendimiento para amortiguar los eventuales impactos producidos por un tope de suspensión al “aterrizar” tras un salto a gran velocidad.

Evidentemente, aún es pronto para saber si el Jeep Gladiator regresará a Europa gracias a la versión 4xe. Pero, en cualquier caso, no sucedería como mínimo hasta finales de 2025 y, por supuesto, no sería barato.