Es posible que si no eres un gran aficionado al 4×4, el Jeep Gladiator no te resulte familiar. Se trata de una pick-up basada en el Wrangler, con el que comparte parte del chasis y numerosos elementos mecánicos. No así el motor, pues en nuestro mercado el Gladiator equipa un 3.0 V6 turbodiésel que jamás estuvo disponible en el Wrangler (sí en el Grand Cherokee).
No obstante, el aspecto que realmente hace destacar (y de qué manera) al Gladiator es su longitud: nada menos que 5,59 metros, más que cualquier otro pick-up a la venta en nuestro mercado; únicamente le supera el RAM 1500 (también perteneciente al Grupo Stellantis), que se vende de manera semioficial en pequeñas series y alcanza los 5,91 metros.
Lo cierto es que en nuestro mercado no se trata de un modelo demasiado popular, aunque sí lo es en su país de origen. De hecho, el director ejecutivo de Jeep, Antonio Filosa, confirmó a través de las redes sociales algo que ya se sospechaba: llegará un Gladiator con mecánica híbrida enchufable.
El Gladiator 4xe equipará el mismo sistema que el Wrangler
Cabe destacar que el Jeep Wrangler 4xe es todo un éxito más allá del Atlántico, hasta el punto de ser el híbrido enchufable más vendido en Estados Unidos. Aunque el ejecutivo de la firma americana no entró en detalles, es de esperar que el Gladiator 4xe comparta mecánica con su hermano, es decir, un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, una batería de iones de litio de 17,3 kWh y un motor eléctrico. Precisamente, este mismo año ha regresado la versión equipada exclusivamente con el motor de combustión.
Esta configuración permite que el Wrangler 4xe tenga una potencia combinada de 380 CV y 637 Nm de par máximo. Es decir, sería notablemente más potente que el actual Gladiator 3.0 V6 que desarrolla 264 CV y 600 Nm de par.
A priori, la adaptación de este sistema de propulsión de debería de plantear profundos cambios estructurales, pues en el caso del Wrangler la batería se aloja bajo los asientos traseros. Esa zona se emplea para alojar unos espacios portaobjetos, como es habitual en los pick-up, que posiblemente se perderán en el caso del híbrido enchufable.
En lo que respecta a la autonomía eléctrica, el Wrangler 4xe alcanza los 42 kilómetros, es decir sólo 2 más de los necesarios para obtener la etiqueta Cero en el mercado español. Si Jeep quiere disponer de uno de los pocos pick-up con etiqueta Cero deberá afinar la cifra en el Gladiator, pues simplemente con el mayor peso del Gladiator se podría ir al traste esta cifra.
Lo que es seguro es que si definitivamente llega al mercado español (algo que para nada está confirmado) no será precisamente barato… porque el Gladiator con motor turbodiésel tampoco lo es. En concreto, la tarifa para España se establece en 91.700 euros sin incluir posibles descuentos. Actualmente no hay ningún modelo similar con el que establecer una comparación, aunque lo habrá; en concreto, Ford ya ha presentado un variante PHEV del Ranger. prevista para principios de 2025.
Sea como fuere, la llegada del Jeep Gladiator 4xe está prevista para 2025, por lo que aún es pronto para especular sobre su precio. Dentro de unos meses sabremos algo más.