El nuevo Jeep Grand Cherokee viene dispuesto a reclamar el lugar que le corresponde por derecho propio entre los todoterrenos de lujo. Y es que hace 60 años, Jeep lanzó al mercado el primer 4×4 dotado de un nivel de refinamiento a la altura de una berlina familiar en una época en la que los todoterrenos eran vehículos más cercanos a los industriales que a los de pasajeros. Hoy el nuevo Jeep Grand Cherokee reivindica el espíritu pionero de una marca que no sólo inventó el tododoterreno tal y como lo conocemos, sino también su segmento de lujo.
Así es el nuevo Jeep Grand Cherokee
El nuevo Jeep Grand Cherokee no es un SUV de lujo más. De entrada, es un auténtico todoterreno, preparado para superar los escenarios más desafiantes. De hecho, la versión Trailhawk cuenta con la distinción Trail Rated que certifica que ha sido capaz de superar las más duras pruebas todoterreno, destacando en cinco apartados: tracción, vadeo, maniobrabilidad, articulación y altura libre al suelo.
Pero, además de sus capacidades todoterreno, el nuevo Jeep Grand Cherokee reivindica su posición como pionero en el segmento de los 4×4 de lujo, y es que en 1963, siete años antes del nacimiento de la primera entrega del Range Rover, Jeep ya comercializaba la primera generación del Wagoneer (SJ) que, aparte de contar con los acabados propios de un turismo familiar de la época, podía disponer de aire acondicionado.
Aquel SJ fue reemplazado por la primera generación del Jeep Grand Cherokee (ZJ), a la que siguieron sucesivos modelos hasta llegar al nuevo Jeep Grand Cherokee WL, que reclama su lugar como heredero directo del primer todoterreno de lujo del mundo, lanzado al mercado hace nada menos que 60 años.
Jeep Grand Cherokee: Híbrido enchufable de 380 CV
Para lograr combinar su supremacía fuera del asfalto con el máximo respeto al medio ambiente, buenas prestaciones y unos consumos contenidos, el nuevo Jeep Grand Cherokee llega a nuestro mercado con un sistema de propulsión híbrido enchufable prácticamente idéntico al que ya ha demostrado su eficiencia y fiabilidad en el Jeep Wrangler 4xe.
Su idea es tan simple como sumar las ventajas de una robusta y eficaz cadena cinemática convencional –con motor térmico y caja de cambios automática en posición longitudinal, caja tránsfer y reparto de par entre los dos ejes del vehículo– a las de la movilidad eléctrica, añadiendo una eficiente y vigorosa máquina eléctrica entre el motor de gasolina y la transmisión para lograr una potencia conjunta de 380 CV, así como un par máximo de 637 Nm, todo ello con una batería de iones de litio de 17,3 kWh de capacidad que permite recorrer hasta 50 kilómetros libres de emisiones con una sola carga.
Cuatro acabados para el nuevo Jeep Grand Cherokee
El nuevo todoterreno premium de Jeep está disponible en cuatro acabados, si bien desde el más asequible cuenta con un completo equipamiento.
Así, ya desde la terminación Limited podemos encontrar instrumentación TFT de 10’’, un equipo de audio de 506 W con nueve altavoces, sistema de información y entretenimiento Uconnect 5 con navegador y pantalla de 10,1’’, entrada y arranque sin llave, asientos delanteros y traseros calefactados, cámara de visión trasera, volante de cuero y madera con levas para el cambio de marchas, cristales traseros oscuros, techo panorámico opcional sin sobreprecio y un sinfín de sistemas de ayuda y asistencia a la conducción; todo ello por un precio recomendado de 83.250 euros.
A todo esto, el acabado Overland añade tapicería de cuero Nappa con asientos delanteros y traseros ventilados, asientos delanteros con masaje, climatización de cuatro zonas, sistema de audio McIntosh de 19 altavoces y faros full LED, entre otros equipamientos. Su precio: 91.750 euros.
La terminación más lujosa del nuevo Jeep Grand Cherokee se denomina Summit Reserve y cuenta con sistema de visión nocturna, interiores acabados con inserciones de roble y cromo líquido y un sinfín de refinados elementos de lujo que hacen que el precio de esta exclusiva variante alcance los 100.250 euros.
Hemos dejado aparte intencionadamente la que, desde nuestro punto de vista, es la configuración más interesante: el acabado Trailhawk que, básicamente, es similar al Limited, pero con elementos que mejoran las capacidades del vehículo para circular fuera del asfalto como el siempre recomendable bloqueo mecánico del diferencial trasero, la barra estabilizadora delantera desconectable, los neumáticos mixtos en llantas de 18’’ (en lugar de las de 20 o 21’’ habituales de las demás versiones), la suspensión neumática de altura variable (que permite disponer de una altura libre al suelo de 27,5 cm) y el control de avance lento en todoterreno Selec-Speed.
Esta versión se ofrece a partir de 88.250 euros, precio que solo por el confort extra que aportan los muelles neumáticos respecto a los helicoidales de acero del acabado Limited, ya merece la pena.
Prestaciones off-road y on-road para el Jeep Grand Cherokee
Con todo ello, el Jeep Grand Cherokee Trailhawk no sólo se convierte en un refinado SUV de lujo, sino que es además un todoterreno puro con grandes capacidades fuera del asfalto.
Y si buscas prestaciones puras, los 380 CV entregados por su sistema de propulsión en combinación con la tracción total y el cambio de ocho velocidades permiten que el Grand Cherokee pase de cero a 100 km/h en apenas 6,3 segundos, un gran dato en términos absolutos y más si tenemos en cuenta que desplazamos casi dos toneladas y media en orden de marcha.
Además, hasta el 31 de diciembre, Jeep te propone hacerte con unidades de stock de entrega inmediata del Jeep Grand Cherokee Limited desde unos 80.000 euros (precio on-line). Asimismo, puedes disponer de un Jeep Grand Cherokee Overland en renting sin entrada por 1.273 euros al mes + IVA, con el cargador easyWallbox de regalo.