El Jeep Wrangler es uno de los escasos todoterrenos puros que aún puedes comprar en España. Gracias a su sistema motriz híbrido enchufable, consigue homologar un consumo de entre 3,5 y 4,1 litros de gasolina cada 100 km, equivalentes a unas emisiones de entre 79 y 94 gramos de CO2 por kilómetro, lo que hace posible que se sigan comercializando en nuestro mercado sin tener que renunciar a sus formidables capacidades todoterreno.
Así, el Jeep Wrangler se comercializa en España exclusivamente en versiones 4xe, que son siempre de batalla larga, con acabados Sahara y Rubicon. No obstante, en EE.UU. está la venta también con carrocería corta y en varias atractivas series especiales, que vamos a repasar.
Jeep Wrangler High Tide: Un Wrangler con vocación playera
Como su apellido sugiere, el Jeep Wrangler High Tide (Marea Alta) está pensado para recorrer las extensas playas de la Costa del Pacífico. Para ello dispone de grandes neumáticos de 35” (casi 89 cm) de diámetro, aletines de acero sobre los pasos de rueda, alfombrillas de caucho y techo de lona practicable Sunrider, sin olvidar una decoración específica.
Además, las ruedas van montadas en llantas beadlock, cuyo aro exterior puede desmontarse para permitir instalar el neumático junto con una gruesa banda de caucho en su interior, una especie de grueso anillo gigante de goma que rodea el interior de la garganta de la llanta y que sujeta los flancos de la cubierta aprisionándolos contra los aros de la llanta, permitiendo rodar con muy bajas presiones sin riesgo de destalonar el neumático.
Jeep Wrangler Willys: Un homenaje al Jeep original
El Jeep Wrangler Willys es otra de las series especiales que se encuentra a la venta en Norteamérica. Se trata de un homenaje al Willys MB, nacido en 1941 y precursor de los Jeep CJ y los posteriores Wrangler. Disponible, en EE.UU., en dos acabados (Willys y Willys Sport), cuenta con el diferencial trasero de deslizamiento limitado Track-Lock, que evita que todo el par disponible en el eje se pierda si una de las ruedas patina.
Es un mecanismo pasivo, que actúa sin necesidad de que el conductor tenga que accionar nada y sin que intervenga ninguna gestión electrónica; uno de esos fantásticos gadgets de la vieja escuela que han caído en desuso por su mayor coste respecto al control de tracción.
Calzado con neumáticos todoterreno de 32” (81 cm) sobre llantas de aluminio negras de 17”, se ofrece con techo de lona, así como rejilla delantera y parachoques negros para rememorar el aspecto sobrio de los primeros Jeep.
Jeep Wrangler Rubicon 20th Anniversary Edition: Para los que lo quieren todo
No puede faltar en la gama del fabricante americano el perfecto homenaje al Rubicon Trail, una de las rutas todoterreno más extremas del planeta, que se adentra por los inhóspitos bosques de Eldorado, en la Sierra Nevada, a orillas del Lago Tahoe.
Basado en el acabado Rubicon, que ha superado ya los 20 años en el mercado, añade parachoques de acero con una defensa frontal específica y preinstalación de cabrestante, sin olvidar un kit de suspensiones que eleva la carrocería media pulgada (1,25 cm). Hay, además, disponibles neumáticos de hasta 35”.
Y si todo esto te parece poco, permanece atento a esta página, ya que en breve te contaremos cómo serán las preparaciones que Jeep presentará este año en el Easter Jeep Safari.