Entre los amantes del 4×4, el Jeep Wrangler es sin duda uno de los grandes iconos, junto con el Toyota Land Cruiser, el recientemente renovado Mercedes Clase G y el Land Rover Defender. Esta cuarta generación (JL), que llegó en 2018, llegó a disponer hasta de tres opciones mecánicas: diésel, gasolina e híbrido enchufable. Lamentablemente, las leyes anticontaminación se llevaron por delante las dos primeras… de manera momentánea, la menos una de ellas.
Desde luego nos hubiese encantado que regresasen ambas, pero de momento nos conformamos con que el 2.0 turbo de gasolina, eliminado de la gama a finales de 2021, esté de vuelta. Su regreso coincide con el lanzamiento de la actualización del Wrangler, que lleva a la venta desde el pasado mes de marzo, y convivirá con el híbrido enchufable de 380 CV. Siempre con carrocería larga, pues de la tres puertas también fue descatalogada al finalizar 2021.
Dicha puesta al día es bastante más profunda de lo que pueda parecer a primera vista. En el exterior, la firma estadounidense ha cambiado la parrilla cuenta con siete ranuras texturizadas negras que, además de hacer un frontal más estilizado, mejoran la refrigeración. La antena integrada en el parabrisas delantero reemplaza la de mástil anterior, realizada en acero, un recurso que, más allá de la estética, impide que se enganche en la maleza o en las ramas de los árboles al hace conducción off-road.
El Wrangler 2024 cuenta con cinco nuevos diseños de llantas de serie y opcionales, de 17 y 18 pulgadas de diámetro, así como dos techos capotas rígidas de serie disponibles (negro y color de carrocería), la capota eléctrica exclusiva Sky One-Touch power top, y la capota blanda Sunrider, lo que da lugar a múltiples configuraciones. En lo que respecta a la decoración, el Wrangler también está disponible en 10 colores exteriores, incluyendo: Anvil (nuevo), Earl, Firecracker Red, Granite Crystal, Silver Zynith, High Velocity, Hydro Blue, Sarge, Bright White y Black.
Más significativos son los cambios en el habitáculo del Wrangler, el cual adquiere un nuevo salpicadero más moderno y con mejores ajustes y materiales. No obstante, la principal novedad es la llegada de un sistema de infoentretenimiento Uconnect5 que añade una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, que reemplaza a la anterior de 8,4 pulgadas. Esta cuenta con más conectividad, es cinco veces más rápido que su antecesor y añade reconocimiento de voz mejorado. La introducción de esta pantalla también ha obligado a algunos cambios en esa zona; en concreto, los dos aireadores centrales (uno a cada lado del anterior display de 8,4 pulgadas) desaparecen en favor de unos alargados situados en la parte inferior de la nueva pantalla.
Además, como novedad para 2024, todos los modelos Wrangler 4xe ofrecen una Power Box Jeep 4xe que cuenta con cuatro tomas de corriente de 230 voltios, lo que permite que la batería alimente dispositivos externos como teléfonos y tabletas. Por último, en el apartado de seguridad, ahora cuenta con airbags de cortina en la primera y segunda fila.
En el caso de la versión Rubicon, el Wrangler añade un nuevo eje trasero flotante (Dana 44 HD full-float), mediante el cual el peso recae en el tubo del eje en lugar del eje en sí; de esta manera, se gana en fortaleza y robustez y permite transportar mayor peso y aumentar la capacidad de remolque.
Este elemento se suma a los ya empleado en el Rubicon, tales como la caja de transferencia a tiempo parcial Rock-Trac con relación 4:1, la desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera, los diferenciales bloqueables Tru-Lok para el eje delantero y trasero y las llantas de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos todoterreno BFGoodrich.
El motor 2.0 turbo vuelve el Wrangler… pero no para siempre
Eso sí, si estas interesado en esta versión, no demores la visita al concesionario, pues según la información oficial proporcionada hacemos unos meses habrá un lote limitado del 2.0T para mercados seleccionados como Alemania, Italia , Polonia y España.
Esta versión cuenta con motor de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros con parada y arranque del motor (ESS) tiene una potencia de 272 CV y 400 Nm de par y se acopla a una transmisión automática estándar de ocho velocidades. Dicho propulsor estará disponible en los modelos Sahara y Rubicon, con un precio de catálogo de 81.000 euros y 83.000 euros, respectivamente. En cuanto al 4xe híbrido enchufable de 380 CV, el Sahara tiene un coste de 85.950 euros, y el Rubicon, de 88.450 euros.