comscore

El Jeep Wrangler continúa renovándose. Así cambia en 2025

Lanzado en 2018, el actual Jeep Wrangler (JL) no deja de renovarse, si bien es cierto que la gama europea no recibe todas las mejoras introducidas por su pariente norteamericano, ya que aquí sólo se comercializan las versiones híbridas enchufables 4xe.

Dicho esto, el Jeep Wrangler PHEV es también objeto de especial atención ya que, a pesar de haber sido una versión especialmente diseñada para la vieja Europa, se trata del vehículo PHEV más vendido en Estados Unidos durante tres años consecutivos.

Novedades del Jeep Wrangler 2025

Lo más llamativo de la oferta del Jeep Wrangler 2025 es la posibilidad de reemplazar el eje rígido trasero montado de serie por un eje rígido flotante reforzado. También es posible equipar un cabrestante Warn con capacidad de 8.000 libras (3.629 kilos) instalado de fábrica de manera opcional. Además, la capacidad máxima de remolque aumenta a 5.000 libras (2.268 kilos), y se ofrecen relaciones más cortas para alcanzar una desmultiplicación máxima (en primera y con la reductora engranada) de hasta 100:1, que es enorme.

En el interior, los airbags laterales de cortina para las dos filas de asientos son estándar, y la pantalla táctil Uconnect 5 de 12,3 pulgadas viene también de serie, con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, con mapas de rutas todoterreno.

En función del equipamiento, hay asientos delanteros de cuero Nappa ajustables eléctricamente en 12 posiciones, retrovisores con alerta de ángulo muerto, detección de tráfico cruzado trasero y control de crucero adaptativo.

jeep wrangler 2025 1 Motor16

La oferta del Jeep Wrangler 2025 en EE. UU.

En EE. UU. la gama del Jeep Wrangler 2025 permite elegir entre el Pentastar V6 atmosférico de 3,6 litros con cambio manual de seis velocidades, el 2.0 turbo con cambio automático de ocho velocidades, el Hemi V8 de 6,4 litros o el PHEV 4xe, que es la única opción que la restrictiva política de emisiones europeas permite comercializar sin gravosas penalizaciones.

Así, a pesar de haber anunciado el cese de la producción de Jeep Wrangler con motor V8, en 2025 se lanzará un nuevo Jeep Wrangler 392 Final Edition, con su V8 6.4 de 477 CV y 639 Nm, escape bimodal, admisión “anti-olas”, suspensiones elevadas 1,5’’ (3,8 cm), grupos cortos (4,56:1), grupos cónicos de 4,56:1, portón reforzado para alojar ruedas de repuesto sobredimensionadas, llantas beadlock (anti-desllante) de 17 pulgadas y neumáticos todoterreno de 35 pulgadas.

De cara a 2025, el cierre centralizado y los elevalunas eléctricos son estándar en todas las versiones, se introduce el color de pintura exterior ’41 (verde oliva de inspiración militar) y la capacidad de pre-acondicionar el habitáculo vía app.

jeep wrangler 2025 3 Motor16

Novedades específicas para el Jeep Wrangler 4xe europeo

Centrándonos en el Jeep Wrangler 4xe, lo cierto es que se beneficia de las novedades introducidas para toda la gama, si bien no hay novedades específicas para este sistema de propulsión. Así, en EE. UU. se podrá pedir con cabrestante de fábrica y eje trasero flotante reforzado, pero es poco probable que estas mejoras opcionales lleguen al mercado europeo.

El motivo es sencillo. Por un lado, el parachoques delantero del Jeep Wrangler europeo es específico para cumplir con la directiva de atropellos a peatones, por lo que la instalación del cabrestante de fábrica requeriría una adaptación que no nos consta que se esté llevando a cabo.

En cuanto al eje trasero flotante reforzado (que castiga menos los palieres al ir apoyados en rodamientos), implica que la transmisión reciba modificaciones (de reciente desarrollo), por lo que casi con toda seguridad no estará incluido en la contraseña de homologación europea del modelo y, por tanto, requeriría un proceso de homologación muy posiblemente antieconómico para la baja demanda que tendría una pieza así, que además probablemente empeorará el consumo, las emisiones y la autonomía eléctrica al contar con palieres más robustos. 

Así que el Jeep Wrangler 4xe que llegue a Europa se beneficiará del mejorado sistema multimedia y poco más. Sus afortunados clientes seguirán disfrutando, eso sí, de un eficaz y potente todoterreno híbrido enchufable capaz de proporcionar 639 Nm (igual que el V8) y 380 CV, así como una autonomía cero emisiones de entre 44 y 45 km; sin olvidar la Etiqueta Cero, especialmente apreciada por quienes transiten por ciudades como Madrid o Barcelona.