El Salón del Automóvil de Melbourne 2025 abre sus puertas cargado de novedades. Algunas conocidas por aquí; otras nos la veremos nunca. Entre las que no parece que vayan a llegar nunca aquí está una de las últimas creaciones de Kia: el pick up Tasman. El nuevo modelo de la marca coreana debuta en el país de donde toma su nombre -el estado australiano de Tasmania-.
Esta va a ser la novedad más llamativa de Kia en el Salón de Melbourne, que regresa después de 14 años. Pero no lo único nuevo que mostrará la marca coreana. Eso sí, los otros modelos que verán los aficionados australianos son conocidos por aquí y se venderán en nuestro país. Junto al Tasman se podrá ver y conducir modelos como el EV3, K4 y EV5.
La gran estrella de esta edición del evento es, sin lugar a dudas, el Tasman, que se exhibirá en su versión pre-producción antes de su lanzamiento en Australia, previsto para el próximo mes de julio. Este modelo, considerado el más australiano de todos los vehículos de Kia, ofrece una primera aproximación a la versión X-Pro double cab pickup, que se convertirá en el modelo tope de gama.
Se mostrará el Kia Tasman más off road
En esta variante llama la atención la robustez de una versión que está especialmente diseñada para mejorar el rendimiento en condiciones off-road. Esas características lo convierten en un modelo ideal para los desafíos que ofrece el terreno australiano.
El Tasman no solo destaca por su diseño, sino también por sus características innovadoras, algunas de las cuales son primicia en su segmento. Entre las novedades más destacadas se encuentra una función de deslizamiento y reclinación en los asientos de la segunda fila, disponible en los modelos de doble cabina de alta gama. Este sistema permite que el cojín del asiento se deslice hacia adelante mientras el respaldo se reclina, brindando una experiencia más cómoda y relajante para los pasajeros traseros.
Funciones de comodidad, pero también novedades en cuanto a capacidades y funcionalidad. Por ejemplo, el Tasman ofrece el mejor almacenamiento bajo los asientos de su clase, con una capacidad de 45 litros, ideal para guardar objetos pequeños y mantener el interior del vehículo ordenado. Otro detalle importante es la mesa plegable en la consola central, presente en las versiones más equipadas, que se puede desplegar para crear una mesa versátil perfecta para comer, trabajar o simplemente relajarse.
Los modelos equipados con esta mesa también cuentan con la capacidad de carga inalámbrica dual para teléfonos inteligentes, con la que se puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo.
El Tasman marca un hito importante para Kia Australia, ya que es el primer vehículo de este tipo desarrollado por la marca coreana específicamente para el mercado australiano. Desde su diseño conceptual hasta las decisiones para elegir su nombre, pasando por estudios de grupos y pruebas de comparación exhaustivas, Kia Australia ha jugado un papel clave en el desarrollo de este modelo con el que se quieren asegurar de que cumpla con las exigencias y necesidades del mercado local.
Dos motores de cuatro cilindros
En cuanto a elemento técnicos, en la parte de la propulsión el Kia Tasman contará con dos motores de cuatro cilindros, uno de gasolina y otro diésel. El primero de ellos, un 2.5 Turbo desarrolla 277 CV y 421 Nm de par. Por su parte, el turbodiésel de 2,2 litros ofrece 207 CV y un par de 441 Nm. En los dos casos la transmisión será automática de ocho velocidades, aunque el diésel también puede llevar una manual de seis marchas.
La tracción total será de serie en las versiones más altas del Kia Tasman, mientras que los modelos básicos están disponibles en una versión más económica con dos ruedas motrices. Y si nos fijamos en los diferentes modos y alternativas de conducción off roal se podrá seleccionar entre Arena, Barro, Nieve y Rocas. A todos esos el robusto acabado X-Pro sumará un diferencial de bloqueo electrónico (e-LD) y un modo X-Trek para terrenos más difíciles.