comscore

Land Rover Defender 90 Bowler 100th Edition: Nunca un 4×4 usado fue tan deseado

Desde que en enero de 2016 las últimas unidades del Land Rover Defender clásico salieron de la fábrica británica de Solihull, la demanda de este icono del todoterreno no ha dejado de crecer, y con ella sus precios, una oportunidad de oro para Bowler, que acaba de presentar el Bowler 100th Edition Defender 90.

Ubicado en Belper (Derbyshire, Reino Unido), Bowler comenzó siendo un preparador y fabricante de vehículos de raids que acabó convirtiéndose en una empresa satélite de Jaguar Land Rover a finales de 2019, de forma análoga a AMG respecto de Mercedes o a Polestar si hablamos de Volvo, pero con barro en lugar de asfalto.

A día de hoy, las creaciones de Bowler están pensadas para trasladar toda la esencia de la competición a los vehículos de calle de Land Rover, y una de sus principales líneas de negocio es la transformación de Land Rover Defender clásicos (típicamente los de la última hornada, fabricados entre 2012 y 2016) en musculosas preparaciones off-road con aspecto de acabar de salir de fábrica, algo parecido a lo que hace Singer con los Porsche 911.

Bowler 100th edition land rover defender 90 4 Motor16

Y al igual que ocurre con los Porsche 911 de Singer, los Land Rover Defender de Bowler no son precisamente baratos: el Defender 90 100th Edition está disponible desde 78.000 libras más impuestos, equivalentes a unos 88.000 euros, lo que no está nada mal para un rústico todoterreno de segunda mano.

Así es el Bowler Edition 100th

De entrada, el nombre viene dado porque se trata de la centésima versión de calle realizada por Bowler sobre la base del Defender clásico. Como base, se ha tomado un modelo de batalla corta y techo rígido (Defender 90 Hard Top), al que se ha equipado con multitud de componentes del catálogo de accesorios del preparador.

Aparte de los llamativos neumáticos BFGoodrich All-Terrain 265/85-18 montados en llantas blancas reforzadas de rally, son fácilmente reconocibles los típicos parachoques perforados del preparador, cuyo patrón se reproduce en las protecciones de las taloneras de la carrocería.

Bowler 100th edition land rover defender 90 5 Motor16

Hay además un peldaño específico para facilitar el acceso a través del portón trasero, una práctica protección frontal pintada en en Corris Grey que salvaguardará la siempre expuesta barra de dirección, faros frontales led con paneles específicos, barras de protección anti-vuelco y mil y un detalles exteriores.

Interior de lujo para el Land Rover Defender

En el interior se elimina el mamparo tras los asientos delanteros y se reubica la rueda de repuesto, a la vez que se instala material aislante para insonorizar el habitáculo. Salpicadero de cuero, volante Momo forrado en Alcantara (material que se extiende al techo), una nueva palanca de cambios y los asientos Recaro del Defender SVX 60th Anniversary completan un interior en el que no falta un equipo de audio Alpine que ofrece además la imagen de una cámara de marcha atrás.

Bowler 100th edition land rover defender 90 2 Motor16

Por supuesto, las ruedas no son la única modificación a nivel dinámico, ya que van acompañadas de la habitual mejora de las suspensiones y frenos de Bowler (basada en los Defender desarrollados para la copa Bowler británica), junto con una reprogramación de la centralita de la inyección, que consigue que el diésel 2.4 de 122 CV entregue cerca de 170 CV, que seguramente parecerán más gracias al escape de alto rendimiento.Si quieres hacerte con un Bowler como éste o con un modelo similar adaptado a tus gustos específicos, el preparador británico trabaja con vehículos ya matriculados, proporcionados por sus clientes o comprados por ellos mismos. Así que si deseas darle un nuevo aire a tu Land Rover Defender y cuentas con una cartera saneada, ¿a qué esperas?