Hace varios meses que Land Rover dio las primeras pistas sobre el Defender OCTA, anunciándolo como el Defender con mayor capacidad dinámica que se ha fabricado hasta el momento. Y lo cierto es que la expectación creada con los diferentes adelantos de información e imágenes estaba totalmente justificada.
Basta con echar un vistazo a la foto superior para percatarse de que este no es uno más de la gama, en la que por cierto ya existían versiones bastante fuera de lo común, como el incomparable Defender V8 disponible en carrocería de batalla corta (Defender 90), con 525 CV de potencia. Una versión que queda totalmente ensombrecida por el Defender OCTA, versión que está basada en la carrocería media (Defender 110) y que representa la versión más radical jamás creada por el fabricante británico sobre la base del Defender.
Demos un repaso a su exterior. El Defender OCTA cuenta con neumáticos de 33 pulgadas de diámetro, los más grandes jamás montados en un Defender, incluido un neumático todoterreno Goodyear desarrollado específicamente para este modelo. Esta incorporación ha requerido ampliar los pasos de rueda, que complementan la carrocería delantera optimizada para superficies todoterreno. En la trasera hay un nuevo paragolpes que incluye un sistema de escape activo de cuatro salidas, además de una protección de la parte inferior.
La paleta de colores del Defender OCTA incorpora dos nuevos acabados metálicos, denominados Petra Copper y Faroe Green, además del Carpathian Grey y el Charente Grey. Adicionalmente, todos los modelos Defender OCTA cuentan con el techo y el portón trasero en color de contraste Gloss Narvik Black. Los clientes pueden personalizar aún más su vehículo con un nuevo film protector mate que ayuda a proteger la carrocería en zonas agrestes.
El color Faroe Green solo está disponible para vehículos Defender OCTA Edition One, al igual que los detalles de fibra de carbono laminada. Este característico acabado, que incluye materias primas recicladas, se utiliza en la inscripción del capó, alrededor de las rejillas de ventilación y de la ventilación del capó, y en los respaldos de los asientos delanteros y el contorno de la consola central.
El Defender OCTA presenta un interior atractivo y envolvente
Los elementos cuidadosamente seleccionados del interior del nuevo Defender OCTA lo distinguen del resto. Se puede elegir entre dos opciones de poliuretano UltrafabricsTM de gran resistencia, que es un 30 % más ligero que la piel tradicional. El acabado de los asientos, bitono Khaki y Ebony con un sencillo acabado en tejido impreso en 3D sin costuras, es estándar en los Defender OCTA Edition One; en el resto de la gama, el acabado interior de serie es una nueva piel semianilina Burnt Sienna con tapicería en color Ebony.
Tanto el conductor como el copiloto disfrutan de serie de unos asientos Performance totalmente nuevos con mayor refuerzo en el respaldo y reposacabezas integrados. La estrecha vinculación del Defender con la música se refleja en la inmersiva tecnología de audio Body and Soul Seat, que estará disponible por primera vez en un Defender. Esta tecnología permite al conductor y al pasajero no solo oír la música, sino también sentirla. Los ocupantes también disponen de seis programas de bienestar para relajarse o mejorar las respuestas cognitivas cuando están en marcha, dependiendo de cuál sea su preferencia.
El Defender OCTA eleva el rendimiento hasta límites nunca vistos
Pero hablemos de la parte mecánica, que es donde el Defender OCTA da el golpe sobre la mesa. Esta nuevo modelo está impulsado por un motor V8 biturbo Mild Hybrid de 4,4 litros, es el Defender más extremo y potente de la historia, con 635 CV y 750 Nm de par (800 Nm con el modo Dynamic Launch) que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,0 segundos. Dicho propulsor está combinado con una transmisión automática de ocho velocidades con marchas largas y cortas. El nuevo Defender OCTA puede alcanzar una velocidad de hasta 250 km/h cuando se configura con llantas ligeras de 22 pulgadas y neumáticos para todas las estaciones.
En lo que respecta al chasis, incorpora, por primera vez en un Defender, la tecnología de suspensión 6D Dynamics interconectada hidráulica, además de importantes cambios en el hardware y la geometría. El Defender OCTA cuenta con 28 milímetros más de altura y 68 mm más de anchura. Además, se han actualizado algunos componentes de la suspensión, entre los que se incluyen triángulos más robustos y más largos, y amortiguadores activos especiales con acumuladores independientes. También incluye discos de freno delanteros de 400 milímetros con pinzas Brembo y una dirección más rápida.
Los modos de conducción mejorados permiten aprovechar al máximo las prestaciones del nuevo Defender OCTA, que puede detectar de forma automática en qué superficie se está conduciendo y optimizar los ajustes dinámicos en consecuencia. Además del modo Comfort de serie, el modo Dynamic ofrece una experiencia en carretera sin precedentes, centrada en el rendimiento, y permite ajustar la configuración de la dirección, el acelerador y la suspensión del vehículo simplemente pulsando el botón transparente del logo del volante.
Una pulsación larga de este mismo botón sirve para acceder al modo OCTA, el primer modo de conducción todoterreno específico de Defender que se centra en el rendimiento. Se ha desarrollado específicamente para garantizar un nivel inmejorable de control y de confianza del conductor. El modo OCTA también incluye el modo de activación para superficies todoterreno, que proporciona una aceleración óptima todo tipo de superficies. Además, si se combina con los ajustes de control de tracción más suave (TracDSC o DSC desactivados), también ofrece una calibración del ABS específica para conducción fuera del asfalto.
La cartera de pedidos del nuevo Defender OCTA se abrirá oficialmente el 31 de julio, y estará disponible en la red oficial de concesionarios de JLR desde 207.450 euros, mientras que el exclusivo Defender OCTA Edition One tiene un precio inicial de 228.550 euros. Su presentación dinámica al público se producirá en el Goodwood Festival of Speed, del 11 al 14 de julio de 2024.