Mercedes acaba de dar a conocer las primeras imágenes y algunos interesantes detalles del Mercedes-Maybach GLS, la versión más lujosa y exclusiva de su recientemente renovado y siempre gigantesco SUV de tres filas de asientos y 5,20 metros.
Presentado en 2019 en el Salón del Automóvil de Guangzhou o Cantón (China), el Mercedes-Maybach GLS 600 4Matic se convirtió en el segundo modelos de la lujosa gama Maybach, complementando a la berlina Mercedes-Maybach Clase S. Ahora, coincidiendo con la renovación de mitad de ciclo de los Mercedes GLS, el Maybach GLS introduce también importantes novedades, si bien su llegada a los concesionarios europeos no se producirá, al menos, hasta finales de octubre.
Cambios externos e internos para el Mercedes-Maybach GLS
De entrada, los cambios estéticos exteriores afectan fundamentalmente a la zona frontal, que estrena parrilla (con las características barras verticales), parachoques (dotados de un grueso cerco cromado) y faros. En la vista lateral destacan las nuevas llantas opcionales de nada menos que 23” con tapa de aluminio forjado para ocultar los tornillos, mientras la trasera estrena igualmente ópticas y parachoques, dejando ver hasta tres zonas horizontales cromadas a distinta altura.
Hay también importantes cambios en el interior, con nuevos asientos y luces ambientales que reproducen un patrón animado basado en el logotipo de Mercedes-Maybach. Tanto la zona central de la base de los asientos como los respaldos estrenan un patrón de diamantes perforado.
Hay, además, nuevos y exclusivos colores disponibles para la tapicería: una combinación de blanco cristal y gris plata perlado o, por otro lado, marrón Mahogany y beis Macchiato. Ah, por descontado, a diferencia del GLS convencional, que cuenta con siete plazas en tres filas de asientos, el Mercedes-Maybach GLS 600 4Matic dispone únicamente de cuatro plazas individuales con todo tipo de reglajes eléctricos.
A mayores, el conductor encontrará un nuevo volante específico para el acabado Maybach que ahora incorpora controles táctiles en sus radios, mientras todos los ocupantes se benefician de un nuevo sistema de filtrado de partículas finas y polvo opcional para el climatizador.
Las “tripas” del Mercedes-Maybach GLS 600 4Matic
Mecánicamente, el Mercedes-Maybach GLS 600 4Matic recurre a una versión algo menos potente del V8 4.0 biturbo montado por el Mercedes-AMG GLS 63 4Matic+, que en este caso ofrece 564 CV y 730 Nm, además de contar con un sistema de hibridación ligera a 48 voltios que se beneficia del empuje adicional de un motor eléctrico de 22 CV y 250 Nm cuya principal misión es mantener el motor V8 apagado el mayor tiempo que sea posible, arrancándolo con suavidad tantas veces como sea necesario.
Montado longitudinalmente, el motor va acoplado, mediante convertidor de par, a un cambio automático de engranajes planetarios con nueve velocidades, a cuya salida una caja tránsfer distribuye el par disponible de forma automática y permanente entre las cuatro ruedas.La velocidad máxima de este Mercedes-Maybach GLS 600 4Matic está limitada a 250 km/h, mientras que el paso de cero a 100 km/h requiere únicamente 4,2 segundos.
La “cara B” de estas formidables prestaciones son una horquilla de consumo combinado de 13,8 a 14,1 litros/100 km y otra de emisiones de 314 a 320 gramos de CO2 por kilómetro, cifras que van a obligar a Mercedes a matricular muchos EQS SUV para promediar las emisiones de este auténtico transatlántico sobre ruedas.