comscore

No lo llames Milano, llámalo Junior. La increíble historia detrás del nuevo Alfa Romeo

Siempre se ha dicho que ‘Spain is different’, pero tal vez estuviéramos equivocados y la diferente, en realidad, fuera Italia. Así, parece confirmarlo, la decisión de Alfa Romeo, que ha cambiado el nombre de su nuevo SUV, anteriormente conocido como ‘Milano’, a ‘Junior’. Una decisión que se ha producido después de una disputa con el gobierno italiano, quien declaró que el uso del nombre ‘Milano’ estaba prohibido por ley.

La marca, parte del grupo Stellantis, explicó en un comunicado que ‘Milano’, un nombre que muy reconocido entre el público y que fue elegido para rendir homenaje a la ciudad donde comenzó la historia de la marca en 1910, se ha visto envuelto en una polémica legal inesperada. Porque un funcionario del Gobierno italiano ha impedido el uso, por ser ilegal, de la denominación Milano.

alfa romeo milano 12 Motor16

Otra polémica del modelo de Alfa Romeo, su fabricación en Polonia

Y no es la primera polémica que vive el nuevo modelo de Alfa Romeo, pues desde sectores de la sociedad italiana se veía como incomprensible que el nuevo SUV de la firma del biscione se fabricara en Polonia, en la factoría que el Grupo Stellantis tiene en Tichy, en lugar de nacer en Italia. De hecho, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, tuvo que salir al paso de las críticas lanzadas desde el país transalpino por el origen de su nuevo modelo. Claro, que eso ha quedado en nada ante la dimensión de esta ‘metedura de pata

Porque aunque según Alfa Romeo, el nombre ‘Milano’ cumplía con todos los requisitos legales, y la marca consideraba que existían asuntos más importantes que el nombre de un automóvil, el empeño del funcionario judicial por llevar la razón ha hecho que la marca del biscione, en un gesto de promover el entendimiento mutuo, haya decidido cambiar el nombre del SUV a ‘Junior’.

El equipo de Alfa Romeo expresó su agradecimiento al público por los comentarios positivos, a la red de concesionarios italianos por su apoyo, a los periodistas por la atención mediática y al gobierno por generar un debate público sobre el tema. De hecho, para justificar el nuevo nombre, el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, explicó que la denominación ‘Junior’ tiene una fuerte conexión con la historia de la marca y ha sido uno de los favoritos tanto del público como de la marca desde el principio.

alfa romeo milano 29 Motor16

Junior, otra denominación histórica de Alfa Romeo

La elección del nombre ‘Junior’ se basa en la intención de la marca italiana de atraer a un público más joven y nuevo, un público que se interesa por un automóvil brillante y exclusivo con un precio de compra y de uso muy ajustado. Una estrategia que se remonta al éxito del modelo Giulia y su versión coupé Giulia Sprint GT en 1966.

Porque el Alfa GT 1300 Junior, presentado en 1966, marcó el inicio de una nueva generación de Alfa Romeo, atrayendo a un amplio público gracias a características como su motor con un doble árbol de levas de 1.290 cc y su diseño juvenil. Con más de 92.000 unidades vendidas, el GT 1300 Junior se convirtió en un verdadero símbolo de estatus de su época.

Este cambio de nombre no solo resuelve la controversia legal, sino que también refleja la visión de Alfa Romeo de mantenerse conectado con su legado mientras mira hacia el futuro, atrayendo a una nueva generación de entusiastas del automóvil con su nuevo SUV ‘Junior’.

Una historia, la del empeño de este funcionario italiano, que parece bastante sorprendente. Y que si la extropoláramos a España haria que, por ejemplo, ninguno de los modelos de Seat denominados con el nombre de una ciudad, fueran legales. Pero esa es otra historia: ‘Italy is different’.